martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioEuropeosIván Cedrón Adam, prototipo de europeo moderno y activo y experto europeísta

Iván Cedrón Adam, prototipo de europeo moderno y activo y experto europeísta

El joven analista se incorpora al equipo de colaboradores de PROPRONEWS para informar sobre el Brexit y Europa en general

Iván Cedrón Adam es uno de esos jóvenes españoles formados en varios países y en varios idiomas. Él, concretamente, en España, Francia y Reino Unido y, por supuesto, en las tres culturas y en las tres lenguas, que domina a la perfección, además de hablar italiano con fluidez. De padre español y madre francesa, Iván ha vivido durante años en los tres países y ha tenido una formación amplia y multidisciplinar y un estrecho contacto con la intelectualidad y la política francesa y británica, y ha trabajado en prestigiosas empresas de ambos países, lo que le permite tener una visión certera de los acontecimientos políticos y económicos. Sus artículos se publicarán simultáneamente en español y en inglés o francés –dependiendo de la temática-, en atención a los numerosos lectores que nuestro periódico tiene en países de lengua inglesa y francesa. Para PROPRONEWS es un orgullo contar con un profesional como él.

Dentro de unos años todos los jóvenes europeos serán así. Habrán vivido largas etapas en diferentes países de la Unión, hablarán sus lenguas principales y, en muchos casos, sus parejas serán de otra nacionalidad europea. Más que españoles, franceses, ingleses o alemanes, se sentirán, y serán europeos. Pues ese prototipo de ciudadano europeo ya existe. Hoy presentamos a nuestros lectores a uno de ellos, Iván Cedrón Adam. El futuro de una Europa definitivamente unida pasa por él y por los millones de jóvenes, europeístas convencidos y militantes, que hay como él.

Se ha formado en prestigiosas universidades y escuelas de negocios de Francia, Reino Unido e Italia.

Conocemos a Iván desde su infancia y hemos seguido con admiración y orgullo –su padre es un gran amigo nuestro- su evolución humana y profesional. Hoy que Iván es un hombre en plena madurez y que acumula una envidiable formación y experiencia profesional en diversos países, poder contar con su colaboración es para nosotros un honor y un placer. Con esta entrevista le presentamos a nuestros lectores y lectoras, que a partir de ahora podrán disfrutar de sus artículos.

PREGUNTA.-  Puede decirse que usted mamó europeísmo desde la cuna.

RESPUESTA.- Nací en Badajoz en el seno de una familia franco-española, de un padre madrileño, pero perteneciente a una familia gallega afincada en la capital, y de una madre francesa nacida en la frontera franco-alemana, en la Lorena, que, junto a la vecina Alsacia, llegarían a ser testigos de tres guerras entre ambos países en apenas 70 años, la de 1870 y las dos mundiales.

P.- ¿Cómo decidió marcharse de España?

R.- Después de finalizar mis estudios de Bachillerato y COU en el colegio de los Maristas de Badajoz, tuve la oportunidad de marcharme a vivir y estudiar en Paris, donde residí diecisiete años. Después de ese período quise completar mi sueño de vivir y trabajar en un país anglosajón. Como ya conocía Estados Unidos, surgió la posibilidad de marcharme al Reino Unido.

Ha participado activamente en movimientos culturales, sociales y políticos de Francia y Reino Unido durante casi 30 años.

P.- Y allí encontró, además, el amor, ¿no?

R.- En Reino Unido conocí a la que sería mi mujer Karen, que es ciudadana británica y la madre de nuestro hijo Tiago. En el noroeste de Inglaterra, a sesenta kilómetros de Manchester, trabajé durante diez años para una multinacional americana en el sector del turismo. Allí vivimos en un hermoso pueblo rural de la campiña inglesa, donde hice muchos amigos, descubrí la increíble variedad de cervezas que tienen, practicamos el senderismo en familia y me convertí en un aficcionado de nuestro modesto equipo local de la Premier League, el Burnley FC, en cuyo campo he podido ver a algunos de los mejores equipos del mundo, pero, sobre todo, palpar la pasión que por el fútbol y el deporte en general hay en ese país, inventor de tantos de ellos.

Estadio del Burnley F.C. (Reino Unido), del que es aficionado Iván
Estadio del Burnley F.C. (Reino Unido), del que es aficionado Iván

P.- Y ahora ha vuelto usted a España, a Extremadura, su Europa natal.

R.- Sí. Después de veintisiete años viviendo fuera (he vivido más tiempo fuera que en España), hace tan solo ocho meses he podido colmar mi deseo de volver a la tierra que me vio nacer. Extremadura es para mí la Toscana de España, por el patrimonio que atesora, la naturaleza, sus productos locales y su calidad de vida.

EN LA ASOCIACIÓN EMMANUEL MOUNIER

P.-  Según mis noticias, en Francia desarrolló usted una intensa actividad cultural.

R.- En Francia, durante más de diez años fui miembro del Consejo de Administración de la Asociación Emmanuel Mounier. Mounier fue un gran intelectual y filósofo, y el fundador en 1932 de la Revista Esprit, una de las más prestigiosas en el mundo francófono.

En Francia ha estado vinculado al Partido Socialista y en Reino Unido, al laborismo.

P.- Y también una de las más influyentes en el ámbito internacional.

R.- La publicación ha jugado un papel muy importante en la vida intelectual y política francesa y también en el exterior. Por ejemplo, durante la Guerra Civil, Esprit apoyó a la República Española. El corresponsal de la revista en España en aquellos trágicos tiempos era José María Semprún y Gurrea, padre de Jorge Semprún. Durante el Régimen de Vichy, la revista fue censurada primero, antes de ser suspendida. Durante los años de posguerra, la revista trabajó en el Impulso de Modernización progresista de Francia con altos funcionarios, sindicalistas y políticos. Entre ellos se encontraban entonces dos jóvenes políticos que siempre han tenido una gran proximidad intelectual con la revista, Michel Rocard, uno de los líderes históricos del Partido Socialista Francés, que fue primer ministro con François Mitterrand, y Jacques Delors, que fue ministro de Economía con Mitterrand y que de allí  se marcharía a Bruselas para presidir La Comisión Europea durante diez años. En los años cincuenta, Esprit militó activamente en favor del proceso de descolonización en Argelia. Ya en los setenta, la revista apoyaría el movimiento antitotalitario en los países del Este, una constante en la historia de la revista desde la revolución húngara de 1956. Esprit colaboró directamente con el sindicato polaco Solidaridad y en particular, con los intelectuales que apoyaban al Sindicato: Tadeusz Mazowiecki, primer ministro de la nueva Polonia democrática en 1989, y Borislak Geremek, ministro de Asuntos Exteriores y diputado europeo.

Emmanuel Mounier, fundador de Esprit
Emmanuel Mounier, fundador de Esprit

P.- Y ha participado usted también en la organización de importantes eventos.

R.- En el año 2000, con motivo del 50º aniversario de la muerte del fundador de la revista, trabajé con el resto del Consejo de Administración de la Asociación Emmanuel Mounier en la organización de un Congreso Internacional en Paris, en La Unesco, sobre la actualidad y posteridad de Mounier. Contamos con el apoyo de Jacques Delors y de Paul Ricoeur, uno de los más importantes filósofos franceses del Siglo XX y referencia intelectual de la revista en los últimos 30 años, y tambien miembro de nuestro Consejo de Administración. Entre los numerosos invitados que asistieron al congreso pudimos contar con la presencia de Jorge Semprún, que hizo un emotivo recuerdo de la figura de su padre, Semprún y Gurrea. En la actualidad, la revista sigue manteniendo su excelente calidad sin perder nada de su frescura inicial. Como curiosidad le diré que el año pasado, un año antes de las elecciones presidenciales y de común acuerdo con el Consejo de la Redacción de Esprit, uno de sus miembros presentó su dimisión. El motivo era que había decidido ser candidato a la Presidencia de Francia y la revista quería, como siempre, preservar su independencia e integridad. Se trataba de un filósofo, estrecho colaborador de Paul Ricoeur, al que conoció siendo este su profesor en la Universidad de Nanterre. Además de filósofo, ese personaje es alto funcionario y aunque llegó a ser  banquero, siempre le ha interesado más la política y escribir. Su nombre es Emmanuel Macron.

Esprit, a la cabeza del pensamiento europeo
Esprit, a la cabeza del pensamiento europeo

P.- ¿Ha llegado usted a participar en la vida política francesa?

R.- En Francia he sido militante del Partido Socialista y miembro de la CFDT, primer sindicato de Francia por número de afiliados.

EN LA FABIAN SOCIETY Y EN OPEN BRITAIN

P.- ¿Mantuvo usted esta inquietud por la política progresista cuando se trasladó al Reino Unido?

R.- Sí. Desde hace 10 años soy miembro de la Fabian Society (Sociedad Fabiana). La Fabian Society, fundada en 1884, es un movimiento político británico y, como tal sociedad, uno de los fundadores del Partido Laborista en 1900. También, en 1895 la Fabian Society fundó la London School of Econonomics & Political Science, una de las más prestigiosas del mundo. La Sociedad es, al mismo tiempo, un laboratorio de ideas y un movimiento político, y ha ocupado siempre un lugar de vanguardia en el movimiento progresista británico, junto al Partido Laborista, a lo largo de su historia, aunque la Sociedad es completamente independiente del partido.

Es miembro de Open Britain, plataforma británica contraria al Brexit.

P.- ¿Y ha tomado parte en alguna iniciativa relacionada con el Brexit?

R.- Soy miembro de Open Britain, una plataforma ciudadana que agrupa a políticos, empresarios, estudiantes, Ongs, etc., que se movilizaron en contra del Brexit y que ahora apoyan un Brexit que limite sus consecuencias negativas; y para ello quieren que el Reino Unido, una vez fuera de la Unión Europea. siga en el Mercado Único y en la Unión Aduanera.

El nuevo presidente de Francia dimitió de su puesto en Esprit para presentarse a las elecciones.
El nuevo presidente de Francia dimitió de su puesto en Esprit para presentarse a las elecciones.

P.- Ha seguido usted, pues, practicando el activismo ciudadano.

R.- Durante mi estancia en el Reino Unidos he apoyado numerosas iniciativas para salvaguardar servicios públicos en las zonas rurales, como bibliotecas, guarderías, etc., en peligro como consecuencia de las políticas de austeridad.

P.- También es usted un buen lector.

R.- Soy un gran aficionado a la lectura, en particular a obras de contenido filosófico. La filosofia es interesante porque ayuda a formar ciudadanos críticos y por su función terapéutica, en el sentido aristotélico de Vida Buena y Eudaimonia. En estos momento estoy leyendo a Aristóletes, Confucio y Buda. Y en cuanto a la lectura de contenido más literario, leo sobre todo clásicos y sobre todo, literatura francesa, española e inglesa en versión original. En este momento estoy leyendo a Shakespeare, el gran explorador del alma y las pasiones humanas. Pero también me gusta ver series inglesas y americanas de televisión. La necesidad de contar historias siempre ha existido y ficciones bien contadas como House of Cards, Breaking Bad, Homeland etc., son dignas de ver.

P.- Y un hombre tan ocupado e interesado por todo, ¿a qué dedica el tiempo libre?

R.- A viajar por el mundo, cerca o lejos, da igual. Mi lema es nunca dejes de explorar. En estos momentos estoy redescubriendo Extremadura y la Raya con Portugal. También practico natación y senderismo, pues me gusta la naturaleza. Uno de mis lugares favoritos es Yorkshire Dales (Reino Unido) y la última salida que he hecho ha sido a Monfragüe (Cáceres).

IVÁN CEDRÓN ADAM

ENLACES DE INTERÉS

http://www.esprit.presse.fr/

http://www.fabians.org.uk/

http://www.open-britain.co.uk/

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias