sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioCreativitasGran éxito de la exposición “José María Pagador, 50 años de Periodismo”

Gran éxito de la exposición “José María Pagador, 50 años de Periodismo”

Se clausuró en Badajoz la muestra “AbeceImagindario”, con casi 300 imágenes de la obra gráfica y la vida profesional del periodista

La exposición “José María Pagador/50 años de Periodismo”, bajo el título de “AbeceImagindario”, sobre la obra gráfica y la dilatada y exitosa trayectoria profesional del periodista, fue inaugurada el día 3 de mayo con la asistencia de varios centenares de personas, que abarrotaron las salas tanto la del acto protocolario como la de exposiciones, y contó con la asistencia, entre otras personalidades, del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera Barrera, y el presidente y el director general de la Fundación Caja Badajoz, la organizadora del evento, Emilio Vázquez Guerrero y Emilio Jiménez Labrador. En sus intervenciones de apertura, el señor Vázquez y el señor Fernández Vara destacaron la brillante trayectoria profesional de José María Pagador a lo largo de estos más de cincuenta años, desde que empezase a trabajar como redactor de plantilla del diario HOY de Extremadura en septiembre de 1972, hasta la actualidad, como fundador y director del periódico digital PROPRONews. Por su parte, el periodista hizo un resumen de su actividad como reportero, con el ejemplo en vivo de cinco protagonistas de sus reportajes y crónicas. La exposición fue clausurada el 31 de mayo, después de recibir miles de visitas durante los 29 días que ha permanecido abierta.

Badajoz, Extremadura.-

Lo más emotivo del acto de apertura de la exposición fue la materialización en vivo, ante los más de dos centenares de personas presentes, de cinco de los innumerables reportajes y entrevistas que José María Pagador ha realizado a lo largo de los últimos 50 años. Por invitación suya, salieron a la palestra las siguientes personas, protagonistas de algunos de los trabajos del periodista a lo largo del tiempo:

El periodista con Juan Durán, uno de los hijos del Ángel sin Alas. FCB
El periodista con Juan Durán, uno de los hijos del Ángel sin Alas. FCB

JUAN DURÁN PIZARRO, uno de los tres hijos de Ángel Durán Morgado, el pastorcillo que perdió ambos brazos en los años 60, cuando, cuidando unas ovejas en Extremadura, al lanzar el látigo se le quedó enganchado en unos cables de una línea de alta tensión y, al tratar de recuperarlo, recibió tal descarga eléctrica que hubo que amputarle ambas extremidades a la altura de los hombros. El periodista no solo siguió durante años la evolución de Ángel, realizando diversas informaciones, sino que incluso, ya adulta la víctima, en 1973 asistió a su boda con Victoria Pizarro y realizó para el diario HOY de Extremadura el reportaje del enlace.


La exposición ha estado abierta durante el mes de mayo en la sala central de exposiciones de la Fundación Caja Badajoz.


La novia declaró aquel día: “Sé que voy a ser los brazos y las manos de Ángel para toda la vida, pero no me importa, porque le quiero”. Tamaña historia de amor se consumó en los tres hijos que tuvo la pareja y en los muchos años que duró el matrimonio, hasta el fallecimiento de Ángel.

Con Anastasio, hijo del Tío Picho, y Esperanza, pioneros del amor y del emprendimiento en Las Hurdes. FCB
Con Anastasio, hijo del Tío Picho, y Esperanza, pioneros del amor y del emprendimiento en Las Hurdes. FCB

ANASTASIO MARCOS DOMÍNGUEZ Y ESPERANZA MARTÍN MARTÍN. Anastasio es hijo del mítico Tío Picho, el gran patriarca hurdano de imborrable memoria, al que José María Pagador conoció y entrevistó durante sus primeros viajes y reportajes por Las Hurdes en los años 70. Anastasio y Esperanza se casaron en 1975 y el periodista hizo los correspondientes reportajes. Era la primera vez en más de diez años que se celebraba un matrimonio en Las Mestas, su pueblo, una alquería de menos de 100 habitantes. Anastasio y Esperanza se quedaron a vivir para siempre allí.

El periodista, con Anastasio Marcos y su hijo José María Marcos. FCB
El periodista, con Anastasio Marcos y su hijo José María Marcos. FCB

El matrimonio tuvo cuatro hijos, a uno de los cuales le pusieron de nombre José María en honor del periodista -“uno de los mayores honores que me han hecho en mi vida”-, dijo José María Pagador en el acto. La pareja creó la marca y fundó la empresa “Tío Picho”, un referente mundial en productos de la apicultura, que recibe anualmente la visita de decenas de miles de personas y clientes llegados de toda España y de numerosos países. La actividad empresarial, social y humana de la familia Marcos Martín es una importante e imprescindible contribución a la vida de Las Mestas, de Las Hurdes y de Extremadura, y una fuente de riqueza y de empleo para toda la comarca.

Con el exguardia civil Antonio Guerra, que perdió un brazo en atentado de ETA. FCB
Con el exguardia civil Antonio Guerra, que perdió un brazo en atentado de ETA. FCB

ANTONIO GUERRA FERNÁNDEZ, guardia civil extremeño del SEPRONA, gran profesional y estupendo motorista, que, destinado eventualmente en Algorta, en el País Vasco, sufrió junto a un compañero un ataque por parte de terroristas de ETA, a consecuencia del cual perdió el brazo derecho a la altura del codo. Antonio y su compañero repelieron el ataque y, disparando sus fusiles automáticos, hicieron huir al comando asesino. Curado de sus heridas, pero sin el brazo derecho, la Guardia Civil le ofreció en Badajoz un ventajoso retiro que él no solo no aceptó, sino que siguió en su puesto en el SEPRONA y realizando los correspondientes cursos para ascender. Siendo diestro, aprendió en pocas semanas a escribir y a realizar los ejercicios físicos de las pruebas de ascenso con la mano izquierda. Hoy, padre de cinco hijos, se muestra orgulloso de que una de sus tres hijas, Rocío, psicóloga, sea también guardia civil.

Con Anuncia y Francisco Javier, protagonistas de una de las historias de amor más bellas del mundo. FCB
Con Anuncia y Francisco Javier, protagonistas de una de las historias de amor más bellas del mundo. FCB

ANUNCIA MAJÁN DÍAZ Y FRANCISCO JAVIER MELÉNDEZ TEODORO han protagonizado y protagonizan una de las más bellas historias de amor de las últimas décadas. Anuncia Maján, como la conoce todo el mundo en Extremadura, no solo ha superado las barreras físicas y mentales de su discapacidad, causada por la parálisis cerebral que le afectó desde su nacimiento, sino que dirige una prestigiosa revista en Extremadura, Grada, y realiza desde hace muchos años una intensa actividad cívica, solidaria y reivindicativa contra las barreras arquitectónicas y las trabas de todo tipo que padecen todavía las personas con discapacidad. Anuncia y Francisco Javier se conocían desde mucho tiempo atrás y habían iniciado su romance años antes, pero en 2005 oficializaron su relación y se casaron. Desde entonces forman un matrimonio feliz, fructífero y bien avenido, una bella historia de amor que el periodista ha contado en prensa y televisión, y que volvió a materializarse allí, ante todos los asistentes al acto.

Con África, la niña pintora, que le regaló tres de sus obras. FCB
Con África, la niña pintora, que le regaló tres de sus obras. FCB

ÁFRICA RODRÍGUEZ BERNÁLDEZ, es la artista más joven del mundo. Actualmente, con seis años de edad, practica varias disciplinas, como la danza, el patinaje y la pintura, y es una alumna aventajada en el colegio, con calificaciones siempre de notables y sobresalientes. En la pintura se inició con apenas tres años de edad, con una precocidad y una madurez de mancha y color que sorprendió a entendidos. José María Pagador le dedicó en PROPRONews, en noviembre de 2020, el siguiente reportaje: África, 4 años, la pintora más joven del mundo. En el acto de apertura de la exposición del periodista, África, acompañada por su abuelo, Gabino Rodríguez Cide -gran profesional del sector inmobiliario y antiguo y estupendo tipógrafo formado nada menos que en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre- obsequió al periodista con dos lienzos y un cenicero de cristal pintados por ella al acrílico, obras firmadas y fechadas entre 2019 y 2020, cuando la niña solo tenía tres y cuatro años.

En estas cinco historias, encarnadas en vivo por sus propios protagonistas ante los numerosos asistentes, representó el periodista, en el acto de inauguración de su exposición conmemorativa por los 50 años de ejercicio profesional, su dilatada trayectoria, de la manera más humana y entrañable, recibiendo unánimes aplausos.

Teodora, la orangutana de Borneo que el periodista descubrió en un zoo de París y cuya historia contó. J.M. PAGADOR
Teodora, la orangutana de Borneo que el periodista descubrió en un zoo de París y cuya historia contó. J.M. PAGADOR

REPORTERO Y CONTADOR DE HISTORIAS

En su intervención, José María Pagador dijo que él era simplemente un reportero, un contador de historias, que es la faceta más genuina del periodismo. Empezó relatando su emotiva experiencia con Teodora, una hembra de orangután de Borneo que descubrió en un viejo zoológico de París. El animal, de 35 años -edad ya avanzada para estos animales, que no viven más de 45-, se colocó frente a él al otro lado del cristal de su encierro y permaneció unos minutos mirándole a los ojos, transmitiéndole la tristeza inconsolable de su vida en cautividad. Teodora nació el 5 de mayo de 1988 en el zoo de Jersey y en 2007 llegó a París, donde ha tenido varios hijos, engendrados siempre en su encierro. El periodista colocó su mano derecha abierta en el cristal y ella correspondió haciendo lo mismo al otro lado, estableciéndose una comunicación entre ambos que hizo saltar las lágrimas del visitante. El retrato de Teodora y otra imagen de esta jugando con uno de sus hijos, son dos de las 260 imágenes que han configurado la exposición.


A la inauguración asistieron centenares de personas, entre ellas el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera Barrera.


De esta forma tan bonita inició Pagador un recorrido por su vida profesional, significando que, habiendo podido quedarse en Madrid en importantes medios, regresó a Extremadura terminada la carrera, para colaborar en el progreso de su tierra, y rechazando después ofertas para ocupar altos cargos en medios nacionales, de modo que siempre optó por seguir haciendo reporterismo –“contar historias”, dice él- desde el nivel más sencillo y a la vez más difícil de la profesión.

El periodista ha sufrido represalias y amenazas a lo largo de su carrera, como tantos colegas defensores de la democracia.
El periodista ha sufrido represalias y amenazas a lo largo de su carrera, como tantos colegas defensores de la democracia.

Resaltó también la contribución de los periodistas al nacimiento y a la implantación de la democracia en España, recordando las represalias que sufrían en los últimos años del franquismo y primeros de la Transición, incluyendo amenazas personales de muerte, amenazas de bomba a los medios, e incluso atentados como el que él sufrió cuando la ultraderecha le quemó su coche el 18 de julio de 1981, entre otros ataques y represalias fascistas.

Con el matrimonio de grandes músicos Miguel del Barco y Mercedes Padilla. FCB
Con el matrimonio de grandes músicos Miguel del Barco y Mercedes Padilla. FCB

AMIGOS LLEGADOS DE TODA ESPAÑA

Entre los numerosos asistentes a la inauguración se encontraban algunos llegados de diferentes puntos de España y Extremadura, Madrid, Sevilla, Cádiz, Cáceres, Villanueva de la Serena, Don Benito, Las Hurdes, etc. Entre ellos, el gran organista y compositor Miguel del Barco Gallego, que ha sido director del Conservatorio de Madrid, uno de los más importantes de Europa, autor de innumerables obras y del himno de Extremadura; y su esposa, Mercedes Padilla, catedrática del dicho Conservatorio, directora de orquesta -la primera que hubo en España y una de las primeras del mundo-, fundadora de su propia orquesta, con la que realiza innumerables conciertos, y que ha dirigido las principales orquestas españolas y muchas internacionales, con incontables actuaciones en numerosos países del mundo.

Dolores Tomás, Jesús, su esposo, Susana Cid, la esposa de Pagador y Emilio Jiménez Labrador. Detrás, el alcalde de Badajoz. FCB
Dolores Tomás, Jesús, su esposo, Susana Cid, la esposa de Pagador y Emilio Jiménez Labrador. Detrás, el alcalde de Badajoz. FCB

Asistieron también la principal coleccionista de arte ruso del mundo, Dolores Tomás Silvestre, que posee la mejor colección de artistas rusos que existe fuera de Rusia; el gran escultor y pintor Alfonso Doncel Luengo, destacado artista que ha realizado numerosas exposiciones y es autor de tres monumentos conmemorativos de la memoria democrática para las plazas de toros de Cáceres, Plasencia y Trujillo; Gonzalo Fernández Callejo, que formase parte, en los años 60, del grupo musical The Walker, al que perteneció Pagador como batería; José Ramón Mejías, músico y miembro también de aquel grupo histórico; el Director del Centro de Negocio Digital de la Dirección Territorial Extremadura y Zona Sur de Ibercaja, José Luis López Morales; el ingeniero químico y alcalde socialista de Valverde de Leganés, Manuel Borrego Rodríguez, que el 28M ha revalidado su mayoría absoluta con nueve concejales de once; el cantante Nando Juglar, que recientemente ha grabado un nuevo disco en Cuba; los destacados empresarios Jorge Gruart Vila, José Luis Joló Marín o Antonio Chavero; los abogados y defensores del Patrimonio, Alejo Hernández Lavado, Montaña Chaves Pedrazo, colaboradores ambos de PROPRONews, y el también letrado Jorge Florencio Cuenda; el exjugador de fútbol y figura del deporte extremeño Juan Manuel Generelo Carrasco, que da nombre a una de las puertas del estadio del Nuevo Vivero; la prestigiosa jurista y Secretaria Coordinadora Provincial de Justicia de Badajoz Pilar Redondo Miranda; el gran fotógrafo con obra en algunos de los más importantes museos del mundo, JAM Montoya; el periodista de la SER Ángel Luis López Bejarano y su esposa, Lola; Ángel Luis, que ha desempeñado diversas funciones informativas a lo largo de su dilatada carrera dentro y fuera de la región extremeña, es uno de los mejores informadores y comentaristas deportivos que ha dado Extremadura, y, entre otros puestos, fue director de Radio Palencia y director de la cadena regional de SER-EXTREMADURA; los periodistas de HOY y de la Cadena SER, Fernando Saavedra Campos, Luis Ángel Ruiz de Gopegui y Santoyo, Julián Leal Hernández y María Jesús Almeida Lorencés, que representaba a la Asociación de la Prensa de Badajoz, de la que es vicepresidenta, entre otros colegas; el premiado escritor, columnista y académico Feliciano Correa Gamero; el ilustre psiquiatra y escritor, Blas Curado García; el líder de Emprendedorex, Juan Carlos Casco Casco; el diseñador gráfico y comunicador, webmaster de PROPRONews, Javier Lavado; el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Badajoz, Manuel Delgado Fuentes, acompañado por el oficial Encargado de la Oficina Periférica de Comunicación de dicha Comandancia, capitán Ramón García González, entre otras muchas personalidades, profesionales y artistas.

Cubierta de la nueva novela de José María Pagador publicada por la Fundación José Manuel Lara-Grupo Planeta.
Cubierta de la nueva novela de José María Pagador publicada por la Fundación José Manuel Lara-Grupo Planeta.

CONTRA EL MALTRATO MACHISTA

En su intervención, José María Pagador destacó también que es, desde muy joven, “un combatiente contra el maltrato machista” y recordó con tristeza una de las informaciones más terribles que tuvo que hacer en la década de los años 70, relativa a un maltratador que, yendo en el coche con su pareja de Cáceres a Badajoz, la golpeó de tal manera durante el trayecto, que la mujer llegó muerta a la capital pacense.

Son numerosas las informaciones y artículos que el periodista ha dedicado contra el maltrato a la mujer y los asesinatos machistas, y también sus valientes actuaciones personales cuando se entera de algún caso en su entorno o lo presencia.

Precisamente, con el trasfondo de una atroz historia de maltrato a una mujer en el mar, José María Pagador -que es autor también de una numerosa obra literaria- ha escrito una interesante novela que sale a la venta este miércoles día 7 de junio, publicada, dentro del Grupo Planeta, por la editorial Fundación José Manuel Lara: Susana Leroy, Planeta de libros.

La solidaridad social, la defensa de los desfavorecidos, la denuncia de la corrupción, la lucha contra el maltrato a la mujer son algunos de los rasgos de identidad del trabajo que José María Pagador viene realizando desde hace más de cinco décadas, tanto desde el punto de vista profesional, como personal y humano.

Parte de los fondos donados a la Casa de Extremadura en Sevilla y de su archivo para la Biblioteca de Extremadura.
Parte de los fondos donados a la Casa de Extremadura en Sevilla y de su archivo para la Biblioteca de Extremadura.

DONACIÓN DE SU LEGADO A EXTREMADURA

El periodista anunció también la donación de su legado periodístico y documental a la sociedad extremeña, “en agradecimiento por todo lo que Extremadura me ha dado”. De hecho, ya donó una buena parte de su archivo documental físico a la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, compuesta por más de 4.000 documentos escritos, gráficos y sonoros. Esta donación se completará con la entrega de lo que falta de su archivo analógico cuando termine su clasificación, hasta un total de cerca de 10.000 piezas.

Igualmente, Pagador ha donado, del conjunto de su gran biblioteca, la sección dedicada a Extremadura o de autor extremeño, alrededor de 3.000 volúmenes que están ya en poder de la Casa de Extremadura en Sevilla. Para alojar esta donación, la Casa de Extremadura adquirió hace meses un local de planta baja en la misma calle y a escasa distancia de donde tiene su sede social, con una inversión de 200.000 euros: José María Pagador dona su biblioteca especializada a la Casa de Extremadura en Sevilla, donde la biblioteca del periodista ya está abierta al público y acogiendo diversas actividades culturales y literarias.


La exposición ha sido uno de los principales acontecimientos culturales de Extremadura en lo que va de año.


Igualmente, el periodista anunció también la futura donación de su gran archivo fotográfico digital, integrado por más de 200.000 imágenes y documentos de diferentes temáticas y asuntos, tanto para la Biblioteca de Extremadura como para la Fundación Caja Badajoz, con destino al Centro Extremeño de la Imagen que esta institución proyecta crear, y para el que ya cuenta con otros interesantes fondos, como el archivo del gran fotógrafo Alfonso Rodríguez Gómez.

Asimismo, el periodista ha ofrecido, cuando llegue el momento, este periódico, PROPRONews, para que se haga cargo de él la rama de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Documentación de la Universidad de Extremadura, como instrumento de prácticas y trabajo de los alumnos. Esta donación al centro donde se forman los futuros periodistas extremeños se completa con el acceso libre de estos al archivo fotográfico digital del periodista, para su utilización en sus estudios y trabajos.

José María Pagador con alumnos y profesoras de Periodismo de la Universidad de Extremadura que acudieron a su exposición. FCB
José María Pagador con alumnos y profesoras de Periodismo de la Universidad de Extremadura que acudieron a su exposición. FCB

CON LOS FUTUROS PERIODISTAS

Precisamente, un nutrido grupo formado por medio centenar de estos estudiantes de primero y segundo curso del Grado asistió a la inauguración de la exposición, junto con las profesoras de dicha facultad Clara Sanz Hernando -Redacción Periodística y Periodismo en Radio- y María Victoria Nuño Moral -Redacción en Internet, Periodismo especializado y Documentación informativa-. Estos futuros periodistas mantuvieron al final un animado encuentro con José María Pagador, al que realizaron una amplia entrevista colectiva sobre diversos aspectos de la profesión periodística y su futuro, con destino al magazine que elaboran en la facultad.

Como anécdota, decir que el periodista sorprendió a los estudiantes con uno de sus proverbiales gestos antimachistas, al besar a los chicos y dar la mano a las chicas en el saludo inicial, como signo de que hay que luchar en todo momento contra las malas costumbres del machismo tradicional.

SER MEJOR

José María Pagador terminó su discurso con una confidencia. “Algunas personas, incluso algunos veteranos compañeros, me preguntan que por qué sigo haciendo periodismo después de tanto tiempo y cuando voy a cumplir 75 años, como si no hubiera completado ya mi misión en la vida. A eso contesto que nunca termina uno de cumplir esa misión hasta que se muere, porque yo no me veo, por ejemplo, dedicando exclusivamente mis horas a jugar al dominó, y lo digo con todo el respeto. Como periodista y como escritor voy a seguir trabajando hasta el final, y voy a seguir luchando en defensa de nuestra democracia y contra la injusticia. Porque mi misión sigue siendo cada día ser mejor periodista y mejor persona, y contribuir en todo lo que pueda a hacer una Extremadura, una España y un mundo mejores”.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, durante su intervención en el acto. FCB
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, durante su intervención en el acto. FCB

Finalmente, el periodista agradeció la presencia de todos los asistentes, especialmente del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de quien elogió su gestión política en Extremadura y de quien dijo que era, “con diferencia, el gobernante que mejor ha encajado las críticas y las informaciones contrarias, incluidas las mías, de todos los políticos que he conocido, lo que da idea de su grandeza de espíritu y su talante humano”.

Igualmente, agradeció la extraordinaria labor de la Fundación Caja Badajoz para la realización y el montaje de la exposición, en las personas de su presidente, Emilio Vázquez Guerrero, y su director general, Emilio Jiménez Labrador; así como la ayuda en la organización y el montaje de la muestra de los técnicos y miembros del staff de la Fundación, la periodista Carmen Pérez Albarrán, la documentalista Vanesa Cordero y el montador Raúl Ortega; y el estupendo trabajo de la Agencia Línea4, tanto en su aportación al montaje como, sobre todo, por el diseño y realización del catálogo.

Un montaje extraordinario en un espacio emblemático. PROPRONews
Un montaje extraordinario en un espacio emblemático. PROPRONews

UNA EXPOSICIÓN SINGULAR

La exposición, bajo el lema “José María Pagador, 50 años de Periodismo” llevaba el título de AbeceImagindario, porque, como explicó su autor, era un compendio por orden alfabético de textos e imágenes, que son los elementos básicos del periodismo.

Un total de 260 fotografías componían la muestra, con imágenes de todas las temáticas, realizadas por el periodista, y con otras que recogían diversos hitos de su carrera profesional y de las represalias sufridas por hacer valientemente su trabajo sin componendas ni concesiones.

Los paneles representaban páginas de periódico. PROPRONews
Los paneles representaban páginas de periódico. PROPRONews

En el Edificio Siglo XXI de la capital pacense, el principal espacio expositivo de los organizadores, la exposición llenó decenas de paneles verticales, cada uno correspondiente a una letra del alfabeto, presentados a modo de páginas de periódico, con su titular, su texto y sus imágenes.

Ejemplares del magnífico catálogo. PROPRONews
Ejemplares del magnífico catálogo. PROPRONews

La muestra se acompañó con un estupendo catálogo, un fotolibro de 320 páginas que contiene la totalidad de las fotografías expuestas y que se entregó como obsequio a todas las personas que asistieron a la inauguración. El diseño, maquetación y realización de esta publicación ha corrido a cargo del destacado profesional extremeño Eduardo Sánchez, Director Creativo de la Agencia Línea4, y la impresión se hizo en Indugrafic Digital, a todos los cuales agradeció su labor el periodista.

Miguel del Barco entregó al periodista las partituras de las canciones compuestas sobre sus poemas. FCB
Miguel del Barco entregó al periodista las partituras de las canciones compuestas sobre sus poemas. FCB

AMISTAD, CANCIONES, CUADROS, OBSEQUIOS

Al término del acto se procedió a la inauguración de la exposición con un vino de honor ofrecido por la Fundación Caja Badajoz. El periodista fue requerido repetidas veces por los asistentes para que les firmase el catálogo, recibiendo numerosas muestras de aprecio y cariño.

Para sorpresa suya recibió también diversos obsequios de los asistentes, entre ellos, las partituras originales de la música de diversas canciones que Miguel del Barco ha compuesto sobre poemas de José María Pagador. No es la primera vez que esto ocurre, pues el gran organista, compositor y académico ha puesto música con anterioridad a otros poemas de Pagador, piezas que han formado parte del repertorio de diversos cantantes líricos, como el recientemente desaparecido Pedro Lavirgen, y que se han publicado en el Boletín de la Real Academia de Extremadura.

Alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera Barrera; Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Badajoz, Manuel Delgado Fuentes; oficial Encargado de la Oficina Periférica de Comunicación de dicha Comandancia, capitán Ramón García González; y el Director del Centro de Negocio Digital de la Dirección Territorial Extremadura y Zona Sur de Ibercaja, José Luis López Morales. FCB
Alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera Barrera; Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Badajoz, Manuel Delgado Fuentes; oficial Encargado de la Oficina Periférica de Comunicación de dicha Comandancia, capitán Ramón García González; y el Director del Centro de Negocio Digital de la Dirección Territorial Extremadura y Zona Sur de Ibercaja, José Luis López Morales. FCB

Igualmente, además de los cuadros de la niña pintora que hemos mencionado al principio y entre otros obsequios, José María recibió también, de manos de  Dolores Tomás-Fundación Surikov, el regalo de un soberbio cuadro al óleo titulado “Marzo”, fechado en 1950, obra del gran pintor ruso Aleksander Timofeevic Danilichev.

En resumen, un gran acto cultural y una exposición extraordinaria, en los 50 años de periodismo de “un reportero”, como a José María Pagador le gusta definirse a sí mismo en lo relativo a su tarea periodística.

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS EN CREATIVITAS

María Virtudes Narváez, pura poesía de iniciación

El libro del centenario de Lencero se presenta mañana en Badajoz

Carlos Penelas, en España: la creación necesita silencio

“Siempre Abril Sempre”, nuevo libro de poemas de Moisés Cayetano Rosado

La “herida sangrante” de la “raya” luso-española

Nuevo (y gran) libro de poemas de Gregorio González Perlado

Gran éxito del I Festival Nacional de Teatro Musical Vegas Altas

“Poesía esencial”, lo último, y magnífico, de Carlos Penelas

“Jerusalem”, de “Teatro del Noctámbulo”, mejor espectáculo extremeño de 2022

Juan Margallo, el extremeño más laureado del teatro español

Miguel Murillo, el creador poseído por un sueño

Chema Escribano, medio siglo de sobresaliente creación

Francisco Pedraja, la desaparición de un gran artista y un gran hombre

“Antonio y Cleopatra”, “Hipatia de Alejandría” y “Los dioses y Dios”, espectáculos triunfadores del Festival de Mérida 2021

La poesía de José Antonio Zambrano, literatura, amistad y tiempo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias