sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioCreativitasEl libro del centenario de Lencero se presenta mañana en Badajoz

El libro del centenario de Lencero se presenta mañana en Badajoz

En agosto se cumplirán cien años del nacimiento del gran escultor y poeta extremeño

El libro “Luis Álvarez Lencero. Centenario de un recio forjador de la poesía», se presenta mañana en la Fundación Caja Badajoz, en la capital pacense. La obra, coordinada por el escritor y profesor, Moisés Cayetano Rosado, incluye trabajos sobre la vida y la obra del desaparecido artista extremeño, de quince destacados especialistas, periodistas, escritores, críticos y académicos. La obra se inicia, en su primer capítulo, con un amplio y original texto -por su absoluta novedad en la bibliografía sobre Lencero- del director de este periódico, José María Pagador, que le conoció y le trató durante años.

Badajoz, Extremadura.-

José María Pagador trató asiduamente a Luis Álvarez Lencero desde mediados los años 60 del pasado siglo y mantuvo una estrecha relación con el destacado creador extremeño. En su capítulo de casi 150 páginas -que el periodista y escritor aumentará hasta darle forma de libro independiente, incluyendo hechos, episodios y asuntos que no han cabido en esta entrega-, José María Pagador desvela muchos aspectos inéditos del poeta y escultor. El periodista cuenta, por ejemplo, desde dentro -pues él estuvo allí-, el montaje y gran el éxito de la exposición de esculturas de Lencero en la galería Círculo 2 de Madrid en 1971, el impacto que causó su recital de poemas en el Club Pueblo, y el homenaje público que se le brindó en un céntrico hotel de la capital de España, antes de su regreso a Badajoz.

José María Pagador, con su primera esposa y amigos, en la inauguración de la exposición de Lencero en Madrid en 1971. ARCHIVO J.M. PAGADOR
José María Pagador, con su primera esposa y amigos, en la inauguración de la exposición de Lencero en Madrid en 1971. ARCHIVO J.M. PAGADOR

El libro, editado por la Fundación CB, dentro de la “Colección Personajes Singulares”, de su fondo editorial, ha sido promovido y coordinado por el reconocido escritor y profesor Moisés Cayetano Rosado. Esta colección reúne ya una serie de obras protagonizadas por ilustres personajes relacionados con la cultura y la historia de Extremadura; entre ellos, el poeta Manuel Pacheco, quien tuvo una estrecha relación con el próximo personaje que Fundación CB ha elegido para incluir en su Colección: Luis Álvarez Lencero.

Invitación al acto de presentación.
Invitación al acto de presentación.

PRESENTACIÓN

Mañana, 16 de mayo, a las 19:30 horas, se presentará la obra «Luis Álvarez Lencero. Centenario de un recio forjador de la poesía» en el salón de actos de la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB), en Badajoz. Se trata de una obra coral que ha sido coordinada por Moisés Cayetano Rosado y en la que participan José María Pagador Otero, Moisés Bazán de Huerta, Gregorio González Perlado, Antonio Viudas Camarasa, Francisco López-Arza, José Luis Bernal Salgado, Antonio Salguero Carvajal, Juan Pérez Zarapico, Rosa Lencero, Antonio Vélez Sánchez, Antonia Cerrato Martín-Romo, Tomás Martín Tamayo, Plácido Ramírez, José María del Álamo González y Rufino Félix Morillón.

Luis Álvarez Lencero fue un poeta, escultor y pintor español perteneciente a la generación del 50. Junto con Jesús Delgado Valhondo y Manuel Pacheco, formó parte del reducido grupo de escritores cuyo objetivo primordial fue la incorporación de la poesía regional de mediados del siglo XX.

Luis Álvarez LenceroLa Fundación CB, heredera de la Obra Social y Cultural de Caja Badajoz, realiza una intensa labor cultural, editorial, artística, social y educativa en Extremadura. Su presidente, Emilio Vázquez Guerrero, y su director general, Emilio Jiménez Labrador, junto a un gran equipo de colaboradores y técnicos, hacen posible esta tarea fundamental para el progreso de la sociedad extremeña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias