sábado, 15 junio, 2024
spot_img
InicioCreativitasPoesía“Siempre Abril Sempre”, nuevo libro de poemas de Moisés Cayetano Rosado

“Siempre Abril Sempre”, nuevo libro de poemas de Moisés Cayetano Rosado

El escritor extremeño, gran estudioso e historiador de la Revolución de los Claveles, lleva ahora a la poesía este acontecimiento excepcional

En 2023 cumplen 50 años de los decisivos acontecimientos de 1973 que dieron lugar a lo que luego cristalizaría en 1974, bajo el nombre mundialmente conocido de Revolución de los Claveles, en un hito histórico por el que Portugal ponía fin de manera prácticamente incruenta a su larga y cruel dictadura y se iniciaba el proceso descolonizador de los territorios de ultramar. Moisés Cayetano Rosado, una de las máximas autoridades sobre la materia, doctor en Historia, profesor, escritor y poeta, autor de diversos estudios y monografías sobre el asunto, acaba de publicar un hermoso libro de poemas que sería algo así como la gran metáfora de aquel abril extraordinario que asombró al mundo, desde la perspectiva de un sensible y profundo escritor español enamorado de Portugal. El propio poeta cuenta en este artículo la génesis y la naturaleza de “Siempre Abril Sempre”, su nuevo libro de poemas, que acaba de ver la luz y que será presentado próximamente en diversas ciudades de España y Portugal, incluyendo Lisboa, Madrid y Sevilla.

(Artículo con versión en portugués).

Al publicar en 1999 la Fundación de Investigaciones Marxistas mi libro Abril 25, el sueño domesticado (en colaboración con mi hijo Moisés Cayetano Rodríguez), iniciaba una actividad de reflexiones, búsquedas y contrastes que me llevarían a la publicación de diversas monografías referidas a la Revolução dos Cravos, sus causas, desarrollo y consecuencias. Todo ello desembocaría en el libro Salgueiro Maia. Das Guerras em África à Revolução dos Cravos, publicado en 2021 -con un prefacio de Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal- por Edições Colibri, de Lisboa, al mismo tiempo que en España lo hacía la Fundación Caja Badajoz.

Cubiertas del libro.
Cubiertas del libro.

Pero el sentimiento profundo que todo el proceso me producía tenía necesidad de reflejarlo en un libro en el que se conjugara la información crítica de los acontecimientos con la emoción sentida por los mismos a lo largo de toda su andadura. Así surge Siempre Abril Sempre, un libro de poemas que tuvo una primera versión en el año 2000, editado por Publicaciones “O Peloruinho”, de la Diputación de Badajoz, y que ahora ve la luz, ampliado, revisado y con un nutrido aporte fotográfico, bajo el sello de Edições Colibri, con la colaboración de Fundación CB.


La publicación es un homenaje a los protagonistas de aquel cambio histórico en Portugal, ahora que entramos en las celebraciones del 50º Aniversario de la Revolução dos Cravos, que aunque tendrán su punto culminante en 2024, empezó a gestarse un año antes, hace ya esos cincuenta años.


El poemario utiliza la técnica narrativa, de tal manera que es posible formarse una idea de lo que significaron las penosas guerras coloniales, la concienciación de los jóvenes Capitães de Abril, de las fuerzas progresistas y del pueblo en general; la oposición a la dictadura salazarista y sus sucesores; el proceso revolucionario a partir del Golpe Militar y la lucha por una democracia avanzada, llena de sueños solidarios; el dificultoso discurrir de los años posteriores, con sus realizaciones y frustraciones, hasta llegar a la situación actual. Al mismo tiempo, he procurado envolver este “mensaje informativo” con la expresión del sentimiento personal ante los personajes particulares y colectivos esenciales, recurriendo cuanto me ha sido posible a lo sublime de las metáforas que la propia emoción me sugerían.

Programa de presentaciones de la obra en Portugal y España.
Programa de presentaciones de la obra en Portugal y España.

El libro consta de seis bloques de distinta extensión. Un primero es una “Introducción” (tras la “Presentación” aclaratoria del poemario en general), con un poema de exaltación del proceso revolucionario. El segundo es un “Pórtico”, con dos poemas sobre la situación colonial y la opresión al pueblo colonizado y al propio pueblo portugués. El tercero (“Amanecida”) contiene seis poemas, dedicados a glosar principalmente las figuras de los militares implicados en las contiendas, los cantautores contrarios a la situación opresiva del poder político, las mujeres volcadas en la lucha obrera y sindical… El cuarto (“Sombras y una tenue luz esperanzada”), con nueve composiciones, profundiza en los luchadores por la libertad, la democracia y el desarrollo social del país, durante el periodo esencial de la Revolução (los años 1974 a 1976), donde los sueños e ilusiones se mezclan con las dificultades y frustraciones, el desencanto y freno a los avances en materia socio-económica: se trata del apartado más emotivo, y seguramente el más difícil de traducir, al estar plagado de símbolos, metáforas, hipérboles… El quinto apartado(“¿De nuevo amanecer?”) tiene tres poemas donde se retoma la esperanza, la alegría de los cambios solidarios, la apuesta por un mundo mejor, dentro de lo que fue la lucha revolucionaria, expresada en las “famosas tres D”: Descolonización, Democratización y Desenvolvimiento. Y, para finalizar, un poema como “Colofón” de apuesta por un futuro mejor dentro de la grandeza y la sencillez de un pueblo admirable, como es el portugués.

Cada uno de los poemas va ilustrado con dos o más fotos de mi propia autoría (menos las referidas a las “acciones de combate”, extraídas de reportajes de la época), realizadas unas recientemente (con los principales protagonistas vivos de la acción revolucionaria) y otras a lo largo de los últimos veinticinco años de dedicación a la temática.

La publicación quiere ser un homenaje a los protagonistas del cambio histórico en Portugal, ahora que entramos en las celebraciones del 50º Aniversario de la Revolução dos Cravos, que aunque tendrán su punto culminante en 2024, comenzó a gestarse un año antes, hace ya esos cincuenta años.

Cubierta de otro libro del autor sobre la Revolución de los Claveles.
Cubierta de otro libro del autor sobre la Revolución de los Claveles.

(VERSIÓN PORTUGUESA)

“SIEMPRE ABRIL SEMPRE”

Quando a “Fundación de Investigaciones Marxista” publicou meu livro «25 de Abril, el sueño domesticado» em 1999 (em colaboração com meu filho Moisés Cayetano Rodríguez), iniciei uma atividade de reflexões, buscas e contrastes que me levariam à publicação de várias monografias sobre a Revolução dos Cravos, suas causas, acontecimentos e consequências. Tudo isso daria origem ao livro “Salgueiro Maia. Das Guerras em África à Revolução dos Cravos”, editado em 2021 pelas Edições Colibri, de Lisboa, ao mesmo tempo que a Fundación Caja Badajoz o fazia em Espanha.

Mas o sentimento profundo que todo o processo produziu em mim precisava ser refletido em um livro em que a informação crítica sobre os acontecimentos fosse combinada com a emoção sentida por eles ao longo de toda a andadura. Assim nasceu “Siempre Abril Sempre”, um livro de poemas que teve a sua primeira versão no ano 2000, editado pelas Publicações “O Peloruinho”, da Diputación Provincial de Badajoz, e que agora ve à luz, ampliado, revisto e com grande contribuição fotográfica, sob a responsabilidade das Edições Colibri, com a colaboração da Fundación CB.

A coletânea de poemas utiliza a técnica narrativa, de forma que seja possível formar uma ideia do que significaram as dolorosas guerras coloniais, a consciência dos jovens Capitães de Abril, das forças progressistas e do povo em geral ; oposição à ditadura de Salazar e seus sucessores; o processo revolucionário do Golpe Militar e a luta por uma democracia avançada, plena de sonhos solidários; o difícil percurso dos anos seguintes, com suas conquistas e frustrações, até chegar à situação atual. Ao mesmo tempo, tentei envolver esta «mensagem informativa» com a expressão do sentimento pessoal perante as personagens essenciais individuais e colectivas, recorrendo tanto quanto possível às sublimes metáforas que a própria emoção me sugeria.

Portada del nuevo libro de poemas de Moisés Cayetano Rosado.
Portada del nuevo libro de poemas de Moisés Cayetano Rosado.

O livro consiste em seis blocos de comprimentos diferentes. A primeira é uma “Introdução” (após a “Apresentação” explicativa da coletânea de poemas em geral), com um poema exaltando o processo revolucionário. O segundo é um «Pórtico», com dois poemas sobre a situação colonial e a opressão dos colonizados e dos próprios portugueses. O terceiro (“Amanecida”) contém seis poemas, dedicados a glosar principalmente as figuras dos militares envolvidos nos conflitos, dos cantores e compositores que se opõem à situação opressiva do poder político, das mulheres envolvidas na luta operária e sindical… O quarto (“Sombras e uma tênue luz esperançosa”), com nove composições, mergulha nos lutadores pela liberdade, pela democracia e pelo desenvolvimento social do país, durante o período essencial da Revolução (1974 a 1976), onde se misturam sonhos e ilusões com as dificuldades e frustrações, o desencanto e a travagem do progresso em matéria socioeconómica: esta é a secção mais emotiva, e seguramente a mais difícil de traduzir, pois está cheia de símbolos, metáforas, hipérboles… A quinta secção (“Amanhecer de novo?”) tem três poemas onde a esperança se retoma, a alegria da solidariedade muda, o compromisso com um mundo melhor, dentro daquilo que foi a luta revolucionária, expressa nos “famosos três D”: Descolonização, Democratização e Desenvolvimento. E, por fim, um poema como «Colofón» apostando num futuro melhor dentro da grandeza e simplicidade de um povo admirável, como é o português.

Cada um dos poemas é ilustrado com duas ou mais fotos de minha autoria (exceto as referentes a “ações de combate”, retiradas de relatos da época), algumas tiradas recentemente (com os principais protagonistas vivos da ação revolucionária) e outras ao longo dos últimos vinte e cinco anos de dedicação ao assunto.

A publicação pretende ser uma homenagem aos protagonistas da mudança histórica em Portugal, agora que entramos nas comemorações do 50º Aniversário da Revolução dos Cravos, que, embora tenha o seu ponto culminante em 2024, começou a tomar forma um ano antes, aqueles cinquenta anos atrás.

(Moisés Cayetano Rosado, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Geografía e Historia, es un reconocido escritor, investigador, profesor y poeta).

SOBRE EL AUTOR

Moisés Cayetano Rosado, un gran intelectual, profesor y escritor, nuevo colaborador de PROPRONews

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

La “herida sangrante” de la “raya” luso-española

Marruecos, nuestro hermoso y aún desconocido vecino del sur

Nuevo (y gran) libro de poemas de Gregorio González Perlado

São Tomé, un paraíso dormido que quiere despertar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias