martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPlanetaHomenaje a los españoles de Mauthausen

Homenaje a los españoles de Mauthausen

Hoy 5 de mayo, es el día en que recordamos a los numerosos españoles deportados y fallecidos a este y al resto de campos nazis

Hoy, 5 de mayo, celebraremos en todo el Estado el “Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España”. Esta conmemoración fue instaurada por el gobierno español en 2019 y coincide con la fecha de liberación en 1945 del campo de Mauthausen (Austria), en el que fueron internados la mayoría de los deportados españoles, y donde fallecieron unos 4.800, la mayor parte de ellos en el campo anexo de Gusen..

Madrid.-

La Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España, en comunicado remitido a todos los medios de España a través de las diferentes delegaciones en el Estado, en nuestro caso, a través de la de Extremadura, nos ha remitido un comunicado sobre esta efeméride. En él se recuerda que esta medida del Gobierno de España -la instauración del 5 de mayo como día de homenaje a las víctimas españolas de los campos nazis- dio respuesta a la demanda, largamente esperada, de dicha asociación, que desde hace 60 años -fue fundada en 1962, en la clandestinidad del franquismo, por supervivientes, viudas, hijos y amigos- mantiene la memoria y el legado antifascista y democrático de la deportación española a los campos de concentración nazis.


Este año se celebra el 77º aniversario de la liberación de los campos nazis.


Con esta conmemoración, según señala el comunicado se pretende:

  • Honrar la memoria de estos españoles y españolas –primeros luchadores antifascistas europeos- y reconocer el lugar de privilegio que les corresponde, no solo en nuestra historia democrática, sino también en la europea, por su defensa de la democracia y la libertad,
  • Integrar el recuerdo de todas las víctimas del nazismo en las conciencias individuales y colectivas, para conocer hasta dónde puede llegar la capacidad humana para perpetrar el mal y para ejercer el bien,
  • Mantener su juramento por un mundo en paz, más aún cuando la guerra aparece de nuevo en territorio europeo acarreando muerte y destrucción entre la población civil, apelando de nuevo al internacionalismo solidario como un bien a proteger en todo el mundo.
  • Y convertirse en memoria vigilante contra mensajes e insidias amenazantes de partidos de extrema derecha y movimientos sociales neofascistas, que cobran cada vez más importancia por su capacidad de aglutinar a una parte de la sociedad, descontenta por la respuesta limitada de la política convencional a sus necesidades.
Mauthausen, el día de su liberación.
Mauthausen, el día de su liberación.

Después de dos años en que la pandemia producida por la COVID ha impedido la presencia de la asociación en las ceremonias conmemorativas, este año la Amical de Mauthausen y otros campos ha vuelto a estar presente, para celebrar el 77º aniversario de la liberación de los campos, año en que se cumple el 60 aniversario de la erección del monumento a los republicanos españoles deportados al campo de Mauthausen y de la fundación de dicha asociación.

EN EXTREMADURA

En Extremadura, la delegación de la asociación viene desarrollando un intenso trabajo desde 2016, especialmente en los centros educativos de la región. Buen ejemplo de ello son las actividades que se están desarrollando a lo largo de la primera quincena del mes de mayo, en el Centro de Educación de Personas Adultas de Cáceres y en el Centro de Profesores y Recursos de Azuaga, en las que participa la delegación extremeña.

“Estas circunstancias -dicen los convocantes- nos reafirman en nuestra principal finalidad, el mantenimiento de la memoria de nuestros deportados y deportadas, y del compromiso por mantener su ejemplo al servicio de la libertad y hacia nuevas formas de resistencia y solidaridad. Entre ellos, y muy especialmente, los 311 deportados (cifra siempre provisional) que nacieron en 121 localidades extremeñas, de los que fallecieron 205 (y de ellos, algo más del 90% en el complejo concentracionario de Mauthausen-Gusen)”.

Los datos de Los fallecidos se pueden consultar en la web:

https://fallecidosenloscamposnazis.org/

Delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España.

Teléfono: 649777442
delegacionamicalextremadura@gm
https://amical-mauthausen.org/

OTRAS INFORMACIONES

Dyhzy Fernández, el hijo no binario del presidente argentino

Los depredadores del litio insisten en destruir Cáceres

Club Sénior, faro intelectual, cultural y social de Extremadura y de España

Los Palomos “vuelan” de nuevo a Extremadura diez años después

La Cumbre Vieja ha entrado en erupción en La Palma

Cádiz: empieza agosto sin vigilancia policial en las playas

Los esbirros de la “democracia” cubana sacan los garrotes

Relevantes intelectuales argentinos se solidarizan con el pueblo de Cuba

El hundimiento del submarino nazi U-77

Nueva amenaza terrorista contra nuestros policías

El Ever Given navega ya hacia Port Said y el Mediterráneo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias