sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaClub Sénior, faro intelectual, cultural y social de Extremadura y de España

Club Sénior, faro intelectual, cultural y social de Extremadura y de España

El doctor en Farmacia, profesor y académico, Cecilio Venegas Fito, nuevo presidente de la entidad

El Club Sénior de Extremadura se ha convertido en los solo seis años que lleva de actividad, desde su fundación en junio de 2015, en uno de los principales motores intelectuales y sociales de Extremadura y en un verdadero faro cultural para la comunidad. Su fructífera labor rebasa las fronteras de la región extremeña, con una cada vez mayor proyección fuera de ella. Tras la etapa bajo la presidencia de un gran periodista, José Julián Barriga Bravo, se inicia ahora una nueva, con la elección de la nueva junta directiva encabezada, como presidente, por Cecilio J. Venegas Fito, doctor en Farmacia, profesor, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz y académico.

Badajoz.-

El Club Sénior Extremadura nació por iniciativa de un grupo de veteranos intelectuales y profesionales extremeños, para poner al servicio de la sociedad extremeña y española la experiencia acumulada por ellos en diferentes campos, plasmando su desarrollo en iniciativas culturales y sociales de todo tipo. Configurado por personas que se incorporaron a la vida profesional de nuestro país en los años 60 y 70, testigos, partícipes y actores en muchos casos, de la Transición democrática, decidieron colaborar en el análisis de la situación extremeña (y española), en su desarrollo económico y social, y apoyar a las nuevas generaciones incluso en el plano laboral, para evitar la emigración del trabajo, el talento y la preparación de tantos jóvenes. La entidad surgió también para llenar el vacío existente en la sociedad extremeña y española de entidades y lugares para el debate y la reflexión, imprescindibles para la comprensión de la realidad y el diseño de nuevas ideas y estrategias tendentes al progreso armónico de todos.

MÁS DE 200 SÉNIOR

La mayoría de los fundadores, como de los que después se han integrado en el proyecto hasta los doscientos socios actuales, provenientes de dentro y de fuera de Extremadura, después de haber cumplido casi todos ellos su etapa profesional activa desde el plano laboral, decidieron generosamente poner al servicio de la sociedad extremeña y española “el acervo de experiencia y de conocimientos” adquiridos, como puede leerse en el preámbulo de sus Estatutos, que son una declaración de admirables solidaridad y compromiso con la sociedad y, especialmente, con la juventud y, dentro de ella, con la más castigada desde el punto de vista laboral y social. Y lo hacen, como ellos mismos dicen, “sin esperar nada a cambio y sin ninguna otra motivación” que la del “ofrecimiento a debatir, con respeto y libertad, sobre los problemas que atañen al conjunto de pueblo extremeño y, muy particularmente, sobre aquellos que afectan al empleo y al progreso de todos”.


Más de doscientos “sénior” integran esta admirable asociación orientada al desarrollo y el progreso humano y al apoyo a las jóvenes generaciones.


La labor del Club Sénior Extremadura tiene una clara proyección cultural y social, que no solo se proyecta sobre la ciudadanía, sino también, y, muy especialmente, sobre las Administraciones Públicas -particularmente la Junta de Extremadura-, para el diseño correcto y rentable, social y económicamente, de las políticas a llevar a cabo en la comunidad y en el resto de España.

El vocablo “sénior” que nomina a esta asociación está perfectamente elegido, tanto por la naturaleza de sus miembros, como por sus características de experiencia y sabiduría, y por el respeto que los mayores doctos y prudentes se han ganado en la vida en cualquier sociedad civilizada. Sénior tiene el mismo origen etimológico que señor y que senado. Por eso, en la nominación del Club hay una evidente referencia al concepto clásico de “anciano docto y prudente”, que es el máximo grado natural alcanzable entre los miembros de cualquier sociedad, porque es consecuencia de la edad, la experiencia y el conocimiento; el conjunto de ellos, como en este caso, forma un “senado”, en ese sentido de reunión estable para el intercambio de conocimientos e ideas, y para el debate, visión y valores todos que PROPRONews asume y alienta plenamente, y que comparte en su espíritu con otros proyectos análogos, como los también admirables Cuaderno extremeño para el debate y la acción, del incansable Juan Serna, un intelectual de la ruralidad y el ecologismo.

Hasta ahora, el Club Sénior Extremadura estaba presidido desde su fundación por un gran periodista de la Transición, José Julián Barriga Bravo, que entre otras muchas cosas fue director general de Relaciones Informativas de la Presidencia del Gobierno de España durante el mandado de Adolfo Suárez (su interesante biografía puede consultarse en este enlace: J.J. Barriga Bravo, uno de los principales periodistas de la Transición, nuevo colaborador de PROPRONews).

Cumplida su fructífera etapa al frente del Club, los miembros de la entidad han elegido nuevos presidente y directiva, al frente de la cual se encuentra Cecilio J. Venegas Fito.

NUEVO PRESIDENTE

Cecilio Venegas Fito, en la actualidad presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, fue elegido hoy presidente del Club Sénior de Extremadura. En el transcurso de la asamblea celebrada por el Club, se renovaron igualmente las vicepresidencias y algunas de las vocalías por un periodo de cuatro años. Cecilio Venegas Fito es miembro de la Real Academia de Farmacia y de la Academia Iberoamericana de Farmacia, coordinador del Punto de Encuentro de la Sociedad Civil de Extremadura y autor de numerosas obras de investigación y divulgación relacionadas con la Sanidad y los Servicios Sociales.

El Club Sénior de Extremadura es una entidad cultural a la que pertenecen más de doscientos profesionales, que se declara plural e independiente, dedicada al estudio y reflexión de la realidad social de la región, orientada a la defensa de los intereses generales y al progreso económico y social de los extremeños.

En su intervención, tras su elección como presidente del Club Sénior, Cecilio Venegas reiteró su intención de potenciar y ampliar el Club Sénior como impulsor de la sociedad civil extremeña. Al mismo tiempo anunció la continuidad de una serie de trabajos, entre los que figuran el seguimiento y estudio de los proyectos de desarrollo económico y social, la elaboración del Informe General sobre Extremadura correspondiente al año en curso y la preparación de una Jornada de Cohesión Regional, en la que vienen trabajando diferentes equipos profesionales del Club.

Tras las elecciones celebradas, la directiva del Club Sénior queda constituida, además de por el presidente Cecilio Venegas Fito (farmacéutico); por los vicepresidentes Manuel Herrero Sánchez, (arquitecto), Francisco González Zurrón (técnico en comunicación) y Rosalía Guntín Ubiergo, (psicóloga); secretario general, Florentino Reinoso González (abogado); vicesecretario general, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora (ingeniero agrónomo); tesorero, José Antonio Gallardo García (empresario); y como vocales: Pilar Acosta Llera (empresaria), Jorge Gruart Vila, (empresario) Ricardo Hernández Mogollón (catedrático de la UEX), Fernando López Rodríguez(catedrático de la UEX), Marcelo Muriel Fernández (ingeniero industrial), Pilar Pérez Breña (viróloga) y Sabina Camacho Calderón (socióloga).

Cecilio VenegasUN DESTACADO PROFESIONAL

Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad de Sevilla, con tesis sobresaliente cum laude por unanimidad, Cecilio Venegas realizó cursos de doctorado por las Universidades de Barcelona, Extremadura y Sevilla. También es Diplomado en Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica por la Universidad de Barcelona, Diplomado en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada, Diplomado en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Gestión de Instituciones Sanitarias por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Comunicación y Salud por la Universidad de Extremadura y Máster en Farmacia, Tecnología farmacéutica y Uso Racional del Medicamento por la Universidad de Sevilla.

Además, ha realizado estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla y pertenece a grupos de investigación en las Universidades de Sevilla y Extremadura.

Es Académico de la Academia Iberoamericana de Farmacia y Académico de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Asimismo, tiene una larga trayectoria profesional como Analista clínico para el INSALUD, en el Centro de Especialidades Anexo I de Badajoz e Inspector Farmacéutico Municipal sustituto en diversas localidades de la provincia de Badajoz. Actualmente es titular de Oficina de Farmacia con Óptica y Ortopedia en Badajoz.

Como profesor ha impartido docencia en diversos Masters relacionados con la Farmacología y el Medicamento, Tecnología e Historia, e Informática de la Salud, en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura y en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, en los ciclos de la Sociedad Española de Informática de la Salud.

Es también Presidente y anteriormente fue Secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Badajoz. Presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura. Vocal Autonómico en el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. Vocal de la Comisión Mixta Nacional de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Consumo. Miembro de la Comisión Nacional de Mutualidades del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

Igualmente, ha desarrollado numerosos proyectos relacionados con la e-salud (Receta electrónica, interoperabilidad, etc.) tanto a nivel autonómico como nacional. Y es Presidente Ejecutivo de la Comisión del Patrimonio Histórico Farmacéutico Español del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Presidente de Honor de ACFTIBA (Asociación Científica Farmacéutica Tierra de Barros).

Entre sus numerosas publicaciones es autor de diversas monografías (prólogos, capítulos de libros y libros), artículos en revistas científicas tanto del campo de la Farmacia como de la Historia, a la vez que publicaciones y colaboraciones en prensa escrita y revistas profesionales y participante en numerosos programas de medios de comunicación, tanto en radio, como en televisión e internet. En la actualidad mantiene un interesante y documentado blog Guiris por Extremadura, en el diario Hoy de Extremadura. En el desempeño de sus cargos ha participado en numerosos cursos, jornadas y congresos nacionales e internacionales, como organizador, moderador y ponente. Ha visitado como conferenciante gran parte de la geografía española y varios países (Perú, Portugal, Francia, Turquía, Argelia, Italia y Emiratos Árabes).

El doctor Venegas Fito ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, con la Encina de Plata de la Federación Extremeña de Enfermedades Raras. Socio de Honor de la Academia de Tastavins del Penedés. Premio Fundamed-El Global 2011 a la Trayectoria Profesional en el ámbito de la Farmacia.

Asimismo, es Coordinador del Punto de Encuentro de la Sociedad Civil de Extremadura. Pertenece al Comité Directivo de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), a la Junta de Gobierno de la Academia Extremeña de Gastronomía, y a la Junta Directiva de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, así como a la Sociedad de Docentes Universitarios de Historia de la Farmacia de España (SDUHFE), Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino, Asociación Nacional de Urología, Cruz Roja Española, Farmacéuticos Mundi, Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, Asociación Nacional de Farmacéuticos de las Artes y las Letras, Asociación Nacional de Informadores de la Salud. También pertenece al Patronato de la Fundación Van der Linde, a la Hispanic Society de Nueva York y a la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste.

El nuevo presidente del Club Sénior habla francés, portugués e inglés, es, además, patrón de embarcaciones deportivas de motor y vela, y posee una importante colección de carteles publicitarios españoles y extranjeros, realizando diversas exposiciones y conferencias sobre el mundo de la publicidad y la comunicación, todo lo cual da idea de su amplia formación y experiencia y de su curiosidad e interés por la naturaleza, el mar y el mundo.

Club Senior de ExtremaduraCONTACTO: Asociación Cultural Club Sénior Extremadura – C/ S. Juan nº 6 – 06002 Badajoz – info@clubseniorextremadura.es, Club Sénior de Extremadura

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias