viernes, 26 abril, 2024
spot_img
InicioPlaneta¡Marchando una de erizos!

¡Marchando una de erizos!

Con La Erizada de hoy se pone en marcha la maquinaria del Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz tiene muchos ritos y el de hoy es el primero. “La Erizá” Popular, que este año alcanza su 28ª edición, representa el pistoletazo de salida. Millares de gaditanos y de visitantes llegados de toda España degustarán hoy, en unas calles atestadas, el suculento manjar recién sacado del Atlántico. Y se escucharán ya las primeras coplas.

Hoy 7 de enero es La Erizá, que este año ha madrugado como nunca. Prácticamente el final de las Navidades enlaza esta vez con el comienzo de las fiestas que preceden y anuncian al Carnaval de Cádiz, y de las que La Erizá es la primera. La hora, a partir de la primera de hoy, aunque el horario oficial dice de 12 a 13. Pero eso no se lo cree nadie, porque la gente empieza a merodear por la calles bastante antes de esa hora. El lugar, el célebre Barrio de La Viña y, también, otras calles y lugares de la capital gaditana, como los alrededores del mercado.


La Peña El Erizo ofrece degustaciones gratuitas y un escenario para actuaciones carnavaleras.


El plato principal son los erizos de mar, recién sacados de las aguas. Ahora es su temporada, que dura hasta marzo. Pero los múltiples puestos callejeros que se distribuyen por las calles ofrecerán también otro manjar típico de Cádiz, los ostiones. Aunque, el día grande de este rico molusco será más adelante, cuando llegue La Ostioná, concretamente el día 14 de enero, en la plaza de San Antonio.

Cádiz se llena de gente desde primera hora. PROPRONEWS
Cádiz se llena de gente desde primera hora. PROPRONEWS

Para degustar los ricos erizos hay que dejarse de remilgos. Es un marisco que se come crudo, aunque hay quien lo prefiere cocido. Pero hoy en Cádiz lo abrirán para usted con la mayor frescura y recién sacado del mar. Un golpe certero de cuchillo abre en dos al rico animalito y ya solo hay que meter la cucharilla y saborear su rica carne, sus sabrosísimos corales que contienen lo más parecido al verdadero sabor del océano.

Las calles se llenan de puestos. PROPRONEWS
Las calles se llenan de puestos. PROPRONEWS

Numerosos puestos de quita y pon, mesas y tenderetes invaden las calles de La Viña y aledañas. Los pescadores ofrecen su producto con el mayor cariño y simpatía. Por unos pocos euros, el aficionado a este equinodermo podrá darse un gustazo, acompañándolo con una cervecita fría o con un blanco de la tierra

LA PEÑA EL ERIZO

Naturalmente, en los puestos callejeros hay que pagar por los erizos. Pero si alguien quiere probarlos gratis, se puede acercar a la Peña Recreativa y Carnavalera El Erizo, en la calle Cristo de la Misericordia. Esta peña, la organizadora del evento, reparte cada año alrededor de 500 kilos de erizos, aunque aquí, por lo general, hay que guardar cola.

Pero la Erizá no tendría sentido por sí sola. La fiesta de hoy es la señal de salida del Carnaval gaditano. Por eso, en torno a la degustación popular de los erizos, diversos grupos de carnaval lanzan al aire las primeras coplas.

Ambiente en la plaza de San Antonio. PROPRONEWS
Ambiente en la plaza de San Antonio. PROPRONEWS

Es la ocasión de saber de qué va a ir este año la fiesta, cuáles van a ser los temas de fondo, generalmente cuestiones sociales y políticas –se esperan puigdemones y junqueras numerosos, o tal vez no, porque la sabiduría gaditana también sabe eludir lo que no le gusta- y asuntos locales llevados a la caricatura más artística.

Para abrir boca carnavalera, la Peña El Erizo, en colaboración con el Ayuntamiento, suele instalar cada año un escenario en la calle Virgen de la Palma esquina a Cristo de la Misericordia, para que actúen los grupos participantes en La Erizá, que este año son las chirigotas “Cai de mi (arma 7,20)” de Juanlu Cascana, “Los Campeones”, del Noly, y “El rubio de la derecha”, que viene de Aguilar de la Frontera (Córdoba), así como el coro juvenil “Los Emisarios” y la antología “Los Cleriguillos”.

El carnaval se hace presente. PROPRONEWS
El carnaval se hace presente. PROPRONEWS

No será extraño, sin embargo, escuchar coplas también por otras partes de la ciudad, ya que la animación de estas fiestas expande su alegría por los cuatro puntos cardinales de esta bella y trimilenaria urbe, que fue la primera de occidente. El tiempo, además, acompañará. Que ustedes lo disfruten.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias