martes, 23 abril, 2024
spot_img
InicioPolíticosLa dudosa regeneración de Juanma Moreno

La dudosa regeneración de Juanma Moreno

En las comunidades gobernadas por el PP ha habido y hay tantos chiringuitos, administración paralela, enchufados, chanchullos, despilfarro y televisiones sobredimensionadas, o más, que en Andalucía

Me cuesta creer el discurso de la regeneración de la administración andaluza del próximo presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que ha expuesto hace un rato ante el pleno del Parlamento de Andalucía. Es cierto que la política andaluza necesita un proceso de puesta al día, baldeo, reorganización y limpia de toda corrupción, pero choca escucharlo de boca de un hombre del PP, partido que en el Gobierno de la nación –del que él ha formado parte como secretario de Estado- y en las comunidades, diputaciones y ayuntamientos que ha gobernado y aún gobierna, hace todo lo contrario de lo que ahora predica este señor para Andalucía.

La regeneración es creíble si es general y para todos los territorios. Pero, ¿cómo va a regenerar el PP -uno de los partidos más corruptos de Europa, que incluso ha sido sentado como imputado en el banquillo- una administración regional determinada, cuando en las otras gobernadas por él, así como en diputaciones y ayuntamientos y en el propio Gobierno de la nación ha hecho siempre todo lo contrario?


¿Por qué la Oficina Contra la Corrupción que Moreno anuncia para Andalucía no ha existido nunca en las comunidades o instituciones gobernadas por el PP?


El PP ha gobernado durante años en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Castilla-León, Madrid, Galicia, Murcia, La Rioja…, y actualmente aún conserva el gobierno de las cinco últimas, además, ahora, de Andalucía. Y lo sucedido hasta el día de hoy es que el PP y sus gobiernos nacionales, autonómicos y municipales no solo han incubado la corrupción en su seno, sino que han impedido hasta lo imposible su investigación, han fomentado el clientelismo, el amiguismo y el enchufismo, han destruido pruebas, han obstruido la acción de la justicia en infinidad de casos y, en suma, han hecho siempre todo lo contrario de lo que ahora predica el señor Moreno Bonilla.

DOBLE VARA DE MEDIR

Para hacerse una idea de la doble vara de medir del PP y del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, que son muy diligentes contra la corrupción de otros pero muy poco combativos para luchar contra la propia, basta poner un ejemplo clarísimo. El 23 de noviembre de 2017, el PP gallego, actualmente en el gobierno de esa comunidad autónoma, presidido por Alberto Núñez Feijoo, rechazó crear en Galicia una oficina como la que ahora propone Moreno para Andalucía. En una comunidad gallega, sembrada tradicionalmente de casos de corrupción, nepotismo y chanchullos, el PP gallego rechazó en el parlamento regional la propuesta de En Marea que pretendía crear dicha oficina. Además, en ninguna otra comunidad autónoma se ha dado un caso de amistad estrecha de años entre su presidente y un capo del contrabando, como la de Feijoo y Marcial Dorado.

Juan Manuel Moreno, mediante una anunciada auditoría y otras medidas contra la corrupción, va a levantar las alfombras de la Junta de Andalucía, pero no sabemos si lo hará por exclusivo afán de una limpieza que ni él, cuando estaba en el Gobierno o en los numerosos cargos que ha ostentado, ni sus correligionarios han aplicado a su propio partido, o como revancha y castigo a un PSOE andaluz en decadencia. Pero debe tener en cuenta el nuevo presidente que la coherencia de la honestidad empieza por uno mismo y por los suyos y que su endeble gobierno de coalición con Ciudadanos, apoyado en una minoría de 47 escaños, con el apoyo ocasional de Vox –la ultraderecha le hará pagar caro cada desacuerdo y cada desplante- deberá medir muy bien sus pasos y empezar la regeneración por la propia casa para que lo demás sea creíble.

Tal vez Ciudadanos, que todavía no ha gobernado en parte alguna, pueda ser garantía de regeneración en la nueva etapa de gobierno en Andalucía, pero del PP de Casado y de Moreno yo no me creo nada, y mucho menos en materia de regeneración y de lucha contra la corrupción.

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Su último libro publicado es la novela El Viaje del Tiburón – Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTROS ARTÍCULOS

Pedro y Pablo, los Picapiedra de la izquierda española

Caperucita Díaz y el loVox feroz

“Más Andalucía así no, Susana, por favor”

Los peores 100 primeros días de gobierno de la democracia

Pedro Sánchez se equivoca de estrategia

El desmesurado e inadmisible protagonismo de Iván Redondo en la gira latinoamericana de Pedro Sánchez levanta ampollas en el PSOE

La maldición de Iván Redondo

Cifras que prueban “la maldición” de Iván Redondo

Una jugada de libro

PROPRONews acierta de pleno: Pedro Sánchez, presidente

La hora de Pedro Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias