martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPolíticosTeruel existe... y los amantes se reencuentran

Teruel existe… y los amantes se reencuentran

La vieja historia siempre brinda relatos y leyendas de gran impacto

Por los derroteros que ha tomado el panorama político de esta “España multinacional”, era lógico que quienes la conducen encontraran inspiración en las leyendas y mitos de nuestra larga historia. La tozuda realidad se ha empeñado en mostrar que, echándole a la cosa un poco de imaginación, una derrota se puede convertir en un éxito. Sobre todo, para quien tomó el poder haciendo equilibrios en una moción de censura que aliaba a enemigos declarados de la unidad nacional. Partidos que, ante ese primer desafío relevante, no reunieron el número suficiente de escaños como para sacar adelante unos Presupuestos que aportasen verdadera novedad a la política y cierta prosperidad a la economía.

Xavier Moreno Lara
Xavier Moreno Lara

Madrid.-

Así que el Sr. Sánchez optó por aventurarse en el territorio de las leyendas, dado que había varias pendientes. Creía que abordaba un camino de rosas cuando prometió sacar los restos de dictador del Valle de los Caídos. Iba a hacerlo de inmediato, de hoy para mañana. A sus adeptos les pareció un logro tan valioso que una ministra definió el gesto como “la primera victoria de los vencidos en la Guerra Civil”. Podía haberlo sido si las cosas se hubieran hecho deprisa y sin ruido, como quien hace unos arreglos con vistas a recalificar un monumento, que estas cosas siempre van bien en un país que vive del turismo. Pero se prefirió hacerlo a bombo y platillo. Y al ponderar la hazaña en un programa de televisión de horas y horas, transmitido al mundo entero, la cosa se convirtió en una noche de Walpurgis, la noche de las brujas, que no se contentaron con remover huesos, sino que han despertado a cinco millones de gentes a las que esta política ficción del Sr. Sánchez había relegado, no ya a las cunetas, sino al silencio. Los orillados parece que no lo han recibido bien y se han envalentonado agrupándose como Vox, voz en latín, que, por su número, no parece que vaya a ser música que clama en el desierto su decidido propósito de buscar dónde y por qué se ha desdibujado esta Nación de Naciones.


La tozuda realidad se ha empeñado en mostrar que, echándole a la cosa un poco de imaginación, una derrota se puede convertir en un éxito.


Y es que en los tiempos que corren, cuando nos sentimos perdidos en los vericuetos de la Nube digital, es de gran ayuda mirarse en el espejo del pasado, que tiene muchos recursos que ofrecer a los aspirantes a guías de turismo, que otra cosa no parece que sean buena parte de nuestros políticos de primera fila.

AMANTES QUE RECUPERAN EL SUEÑO

Pero, no nos desanimemos, la vieja historia siempre brinda relatos de gran impacto y se me ocurre uno que nos viene al pelo en estos momentos el de los Amantes de Teruel, rescatado por esas buenas gentes que se han empeñado en mostrar que Teruel existe. Porque existe y no solo se enriquece con monumentos que son Patrimonio de la Humanidad, sino que cuenta con una leyenda que ha hecho inmortales a unos amantes que, contrariados por las circunstancias, se afanaron hasta dar la vida con tal de superar todas las dificultades que los habían separado.


Los orillados parece que no lo han recibido bien y se han envalentonado agrupándose como Vox.


Por algo ha triunfado esa candidatura: para adelantarnos el feliz acuerdo de verdaderos amantes de leyenda que acaban de vivir los líderes de dos Partidos, Sánchez e Iglesias, llamados por su naturaleza a entenderse, aunque para ello tuvieran que superar tantos y tantos problemas que hasta les quitaron el sueño. Me recuerda el verso con el que Virgilio encabeza la Eneida: “tanto esfuerzo fue necesario para que Roma pudiera ser fundada”. En nuestro caso para sacar al país de su “no existencia”.

Teruel existe y al conquistar un escaño en el Congreso presagia un futuro próspero a los dos amantes, que hasta habían perdido el sueño al no poder consumar, la pasada primavera, su misión salvadora de esta Nación de Naciones.

¿CON FINAL FELIZ?

Pero las leyendas, como los sueños, tienen que mostrar qué nos ofrecen al despertar. Sobre todo si estamos autentificando el relato político con la realidad de la vida. Los políticos asumen el desafío de que sus palabras se conviertan en realidades… y las muestren. No vale intentar el engaño de Potemkin, el ministro de Catalina la Grande durante su viaje por una desolada Crimea: con maquetas que simulaban el perfil de poblados prósperos, ofrecía a la zarina una tierra yerma como aval de sus buenas gestiones.

Teruel existe, vaya que si existe. RTVE
Teruel existe, vaya que si existe. RTVE

Teruel ha mostrado que no es un decorado: existe y reta. Haber logrado sus torres mudéjares, su leyenda… y su jamón, le dan autoridad incuestionable. La que les falta a muchos de los programas independentistas, que se han inventado historias tan con minúsculas que no pasan de leyendas y que les dejan en ridículo cuando quieren apropiarse de la grandeza del Reino de Aragón. En la Constitución se admiten tres nacionalidades, pero los cuarteles de nuestro escudo muestran las marcas indelebles de los Reinos que se ganaron a pulso territorios diferentes y una gloria común.

Si los amantes que encabezan nuestra realidad política actual quieren convertir sus propósitos en un logro para todo el país, más vale que estén bien despiertos. Porque, si se relajan, es posible que sueñen con Frentes Populares y aspiren a no contentarse con esa descalificación tan genérica como inconsistente de sus rivales como minusválidos políticos que no se merecen ni el pan y la sal.

(Xavier Moreno Lara es periodista, escritor y filósofo).

SOBRE EL AUTOR

El prestigioso periodista, filósofo y escritor Xavier Moreno Lara, nuevo colaborador de nuestro periódico

OTROS ARTÍCULOS

Los españoles, últimos en felicidad

Toro nacionalista en el gobierno de Navarra

Fidel García, el único obispo que no respaldó la “Cruzada del 36” y lo cara que le costó su valentía

Juego de historias para nuevos pactos

Se buscan gobernantes ZEN

¡Gracias, indecisos!

Cuando arde algo más que un templo

La memoria de un indeciso

Indiferente al Régimen

Presidente Sánchez, “memento mori”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias