viernes, 19 abril, 2024
spot_img
InicioMasonesEl Trabajo de los Masones (1)

El Trabajo de los Masones (1)

La labor en las Logias Masónicas es una aportación al progreso de la humanidad

La masonería es una organización iniciática, de perfeccionamiento personal de los hombres y mujeres que pertenecen a estas asociaciones centenarias. Pero también es una escuela de pensamiento libre, una fábrica de ideas, las cuales, durante sus más de trescientos años de existencia, han contribuido al progreso de la humanidad, implementando en la sociedad sus tres divisas fundamentales, la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

José Alberto Hidalgo Piñero, Maestro Masón.
José Alberto Hidalgo Piñero, Maestro Masón.

El trabajo de los masones en sus Logias, aparte del personal de pulir su piedra bruta por medio del simbolismo masónico, se centra en temas sociales de interés, elaborando reflexiones y pensamientos que puedan ser aplicados a la sociedad donde viven.

Pero, ¿en qué consisten estos trabajos y como se llevan a cabo?

El método de la masonería consiste en trabajar sobre temas simbólicos y sociales durante el año masónico, que comienza en el mes de septiembre y concluye con el solsticio de verano, en el mes de junio de cada año.


El año masónico comienza en el mes de septiembre y concluye, con el solsticio de verano, en el mes de junio de cada año.


Las organizaciones masónicas eligen cada año, en sus asambleas nacionales, un tema social y otro simbólico, sobre los que trabajarán los masones de cada Logia durante el ejercicio masónico. Una vez elegido el tema sobre el que se va a trabajar, el cual es seleccionado de una forma democrática y de abajo arriba -esto es, se realizan propuestas por parte de los masones/as en sus Logias-, el tema más votado en cada una de las Logias es votado finalmente en las asambleas anuales, de entre todos los propuestos por las Logias.

Son elegidos anualmente un tema social (relacionado con la actualidad de la sociedad o sobre cuestiones fundamentales para el desarrollo de una sociedad más justa, igualitaria, libre y solidaria) y un tema simbólico (relacionado con los símbolos de la masonería: la escuadra, el compás, la plomada etc.). El tema simbólico es de trabajo interno de los masones y queda para reflexión y análisis de estos. Y el tema social es un trabajo de cara al exterior, de reflexión, análisis y propuestas sobre el mismo.

EL TRABAJO SOCIAL

Hoy me centraré en el trabajo social como instrumento para trasladar a la sociedad el pensamiento de la masonería.


Las Instituciones Europeas consideran a la masonería como una organización que aporta mucho a la sociedad.


Los masones en sus Logias, a nivel individual, escriben «Planchas» (nombre que damos en la masonería a los escritos que se hacen) donde cada masón recoge lo que él considera o piensa sobre el tema elegido. Estas planchas son leídas en «Tenidas» (reuniones de masones) por el propio autor. Una vez leída, se producen intervenciones de los miembros del taller, realizadas bajo un método masónico de respeto y tolerancia, el cual persigue ampliar y enriquecer la plancha leída. Con el conjunto de todas las planchas leídas en Logia y con sus aportaciones, se realiza por parte de cada Logia una plancha resumen, la cual es elevada a la organización nacional. Con todas las planchas de las diferentes Logias, se realiza una última plancha resumen, la cual es adoptada por la organización masónica como el documento de reflexión del tema elegido.

La Unión Europea escucha las propuestas masónicas de mejora social. En la imagen, el presidente de la Comisión Europea en 2012, con destacados masones europeos, entre ellos, nuestro colaborador.
La Unión Europea escucha las propuestas masónicas de mejora social. En la imagen, el presidente de la Comisión Europea en 2012, con destacados masones europeos, entre ellos, nuestro colaborador.

En los países donde la masonería está reconocida como una organización de pensamiento libre y de reconocido prestigio, estos trabajos sociales se les hacen llegar a las instituciones, asociaciones civiles, partidos políticos e incluso a los gobiernos.

Esperemos, que más temprano que tarde, el reconocimiento institucional de la masonería en España llegue a alcanzar, al menos, el nivel que tienen estas organizaciones en la Unión Europea.


Los masones reflexionan y trabajan cada año sobre un tema social y otro simbólico.


Las Instituciones Europeas consideran a la masonería como una organización que aporta mucho a la sociedad, por medio de su pensamiento, análisis y propuestas de temas que afectan a la sociedad en su conjunto. Tan es así, que las autoridades europeas reciben todos los años a los representantes de la masonería, para reflexionar y opinar sobre un tema de actualidad que le proponen estas autoridades a la masonería. A estas reuniones asiste anualmente, en representación de la masonería española, el representante de la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano, junto con representantes de la masonería de otros países de la Unión Europea. Las relaciones entre la masonería europea y las instituciones comunitarias están reconocidas como de mutua colaboración, independientemente de las personas o los partidos que en cada momento dirijan dichas instituciones.

En las Logias masónica ni se conspira ni se realizan rituales satánicos. Solo se trabaja para perfeccionarse a nivel individual y para contribuir a que la sociedad en la que vivimos sea cada vez más libre, más igualitaria y más fraternal. Como dice un proverbio masónico: «Continuemos fuera la obra comenzada en nuestros Templos.»

(José Alberto Hidalgo Piñero es Maestro Masón.)

SOBRE EL AUTOR Y SUS ACTIVIDADES

https://www.propronews.es/jose-alberto-hidaldo-pinero-maestro-mason/

OTROS TRABAJOS DEL AUTOR EN PROPRONEWS

https://www.propronews.es/300-anos-la-masoneria-contemporanea/

https://www.propronews.es/en-la-masoneria-se-ingresa/

https://www.propronews.es/poder-la-masoneria/

https://www.propronews.es/1-2-3/

https://www.propronews.es/simbolo-masonico-del-siglo-xix-badajoz/

https://www.propronews.es/j-boor-francisco-franco-latigo-masones/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias