viernes, 26 abril, 2024
spot_img
InicioPolíticos"Si Puigdemont no se ha vuelto loco parará la DUIC"

«Si Puigdemont no se ha vuelto loco parará la DUIC»

Fuentes catalanas apuntan treinta razones para que el President tire la toalla, pero temen que no lo haga

Carles Puigdemont está aún a tiempo de tirar la toalla con cierta dignidad, anunciando hoy en el Parlament la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas y evitar así el artículo 155, ya que Mariano Rajoy posiblemente no se atrevería a aplicarlo sin el apoyo del PSOE, que ha dicho que no será necesario si se produce dicha convocatoria. Fuentes bien informadas de Cataluña enumeran las treinta razones que tiene el President «para parar esta locura». Pero dudan de que lo haga.

Fuentes de la sociedad y la empresa de Cataluña señalan que Puigdemont pasa estos días por momentos de enorme duda, que incluso le han llevado a considerar tirar la toalla, aparcar la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña y aferrarse a la única salida relativamente airosa que le queda, la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas. Observadores de Cataluña consideran que el President no es ningún loco, y que las numerosas razones en contra de la declaración de independencia que le han sido expuestas desde todos los ángulos de la realidad catalana, incluidos los de más influencia y prestigio, han hecho mella en su ánimo. No obstante, la dinámica suicida en la que se ha metido hace temer también lo peor. Si hoy declara en el Parlament la independencia, se desencadenará un conflicto de consecuencias imprevisibles.


Las 30 razones por las que Puigdemont duda aún en declarar la DUIC.


30 RAZONES PARA DAR MARCHA ATRÁS

Las fuentes citadas han enumerado para PROPRONEWS las treinta razones que todavía hacen dudar a Puigdemont, que le han sido expuestas por numerosas personas, colaboradores, allegados y hasta adversarios, y que son las siguientes:

1.- FUGA DE EMPRESAS: Son ya más de 1.500 las empresas grandes y medianas que han huido de Cataluña en pocos días, sin contar las numerosas pequeñas y los profesionales que lo hacen de manera anónima.

2.- DAÑO A LA ECONOMÍA CATALANA: El daño a la economía catalana es ya muy importante, con una afectación creciente del PIB, una retracción generalizada del consumo, un descenso importante del turismo, y un parón de las inversiones nacionales y extranjeras.

3.- AMENAZA DEL 155: La certeza de que el artículo 155 caerá con todas sus consecuencias sobre su cabeza y la de sus altos cargos es una razón poderosa a considerar.

4.- PRESION DE LOS EXPRESIDENTES: Las presiones hasta última hora de los expresidentes Artur Mas (Pdecat) y José Montilla (PSOE), entre otros destacados líderes catalanistas, han hecho mella en su ánimo.

5.- PRESIÓN DE SUS PROPIOS CONSELLERS: Son ya varios los consellers que han dimitido por estar en desacuerdo con la DUIC, incluidos algunos que todavía están en su gobierno, entre ellos, Santi Vila (Empresa). Otros, muestran su negativa al choque, como el de Interior, Forn, que ha declarado que no enfrentará a los Mossos con la Guardia Civil.


Hasta los motivos familiares son hoy un argumento de peso para que Puigdemont dé marcha atrás, pero no parece que vaya a hacerlo.


6.- PRESIÓN DE LA PATRONAL CATALANA: Los más altos representantes de la patronal catalana y de las asociaciones y círculos de empresarios, han mostrado su total disconformidad con el procés.

7.- NULO APOYO INTERNACIONAL: La jugada internacional también la ha perdido Puigdemont. Ni un solo país, organismo o institución del mundo apoya la independencia de Cataluña. Para su desgracia y desprestigio, el único apoyo recibido ha sido el de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela.

8.- CRÍTICAS DE LA PRENSA INTERNACIONAL: La prensa internacional también se ha mostrado muy crítica con el procés. Periódicos de gran prestigio como Le Monde, lo han descalificado de plano y algunos medios, como Charlie Hebdó, incluso se han mofado directamente de él.

9.- RECHAZO DEL VATICANO: Aunque un sector de la iglesia catalana apoya el independentismo, la mayoría del episcopado español y el propio Vaticano han sido contundentes en relación con la unidad y la integridad territorial de España.

10.- DIVISIÓN DEL PDECAT: Al igual que en el seno del Govern, dentro del propio partido de Puigdemont, el Pdecat, hay numerosos y destacados miembros que aconsejan aparcar la DUIC.

11.- RUINA FINANCIERA INMEDIATA: Expertos en Economía han hecho ver al president que la presunta república nacida de la DUIC entraría en ruina financiera inmediata y la Generalitat quebraría.

12.- SALIDA DEL EURO: La salida de la UE y del euro sería inmediata y obligaría a un corralito en Cataluña que llevaría a la ruina a numerosas familias.

13.- IMPOSIBILIDAD DE FINANCIACIÓN: Una Generalitat fuera de España no podría financiarse en los mercados nacionales e internacionales. Entre otros efectos, el sistema de pensiones colapsaría en Cataluña.

14.- PRESIÓN DE ALTOS CARGOS Y FUNCIONARIOS: Los altos cargos del segundo y tercer nivel de la Generalitat y los altos funcionarios, que serían suspendidos en sus puestos en caso de aplicación del 155, constituyen otro elemento importante de presión para el President, que ha dejado de saber quiénes o cuántos le guardarían fidelidad ante la perspectiva de perder sus empleos e incluso de sufrir consecuencias penales.

Carles Puigdemont y su esposa, Marcela Topor. La familiar es también una razón de peso para la cordura. EFE
Carles Puigdemont y su esposa, Marcela Topor. La familiar es también una razón de peso para la cordura. EFE

15.- PRESIÓN DEL PNV: De manera discreta pero evidente, el PNV –muy consciente de su ventajosa condición de fiel en la balanza de la España autonómica- ha hecho ver a Puigdemont la improcedencia de la DUIC y, en cambio, las ventajas de una mejora del autogobierno y de la financiación autonómica.

16.- FALTA DE CONTAGIO INDEPENDENTISTA: La iniciativa soberanista de Puigdemont no ha encontrado un eco equivalente en los otros territorios españoles con vocación soberanista de una parte de su población, como Euskadi o Galicia, lo que ha puesto de manifiesto su clamorosa soledad, a pesar de las obligadas declaraciones de apoyo de partidos nacionalistas homólogos.

17.- DERIVA EXTREMISTA: Puigdemont se ha dado cuenta de que los sectores más razonables del soberanismo catalán le han abandonado y sabe que, para su desgracia, la hoja de ruta se la están marcando ahora los sectores más extremistas y minoritarios.

18.- IRRUPCIÓN DE LA CATALUÑA SILENCIADA: Contra los pronósticos de los independentistas, la Cataluña silenciada se ha hecho presente de pronto, con manifestaciones que reúnen a un millón de personas, con banderas españolas llenando calles y edificios, con caceroladas contra Puigdemont y acciones similares.

19.- CERTEZA DE UNA MAYORÍA NO INDEPENDENTISTA: Las manifestaciones catalanas en pro de la unidad con España han recordado al soberanismo que más de la mitad de los votantes catalanes quieren permanecer en España y están en contra de la secesión.

20.- VACUNA ANTIINDEPENDENCIA: Puigdemont sabe que la aplicación del 155 tendrá un efecto profiláctico de décadas contra el independentismo en Cataluña y en las otras nacionalidades españolas. Con él, España quedará vacunada para mucho tiempo contra el independentismo.

21.- NEGATIVA POR LEGALIDAD: El pleno del Parlament de hoy empezará con una seria advertencia y oposición del secretario de la cámara, de los letrados y de los servicios jurídicos, a la inclusión de la DUIC en el orden del día de la sesión. Será una negativa por legalidad. Esto agrava el horizonte penal del Govern y de los diputados díscolos.

22.- PSICOLOGÍA DEL PRESIDENT: La propia psicología y el carácter del President, según expertas fuentes consultadas, juegan en contra de su proyecto. Al final, Puigdemont es un hombre que duda y recula. Así lo demostró al suspender la nonata declaración de independencia a los diez segundos de haberla enunciado.

23.- PUERTA ABIERTA DEL PSOE: Al declarar que se opondrá a la aplicación del 155 si Puigdemont suspende la DUIC y convoca de inmediato elecciones autonómicas, el PSOE ha dejado abierta una puerta al President para evitar la catástrofe de la intervención.

24.- REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN: La aceptación inicial por parte de Mariano Rajoy de la propuesta de Pedro Sánchez de iniciar los pasos para una reforma de la Constitución que permita un encaje más cómodo de las nacionalidades históricas en una España de corte federal, ofrece un tentador horizonte de mayor autogobierno para Cataluña, una región que es ya una de las de mayor autogobierno del mundo.

25.- HORIZONTE PENAL: La obcecación en persistir en la DUIC conlleva un gravísimo horizonte penal para Puigdemont y sus apoyos, que haría desistir a cualquier persona razonable. La sedición se paga con hasta 15 años de cárcel, pero la pena sube al doble si se convierte en rebelión, es decir, si Puigdemont utilizara elementos armados para resistir o defenderse a última hora.

26.- HORIZONTE PATRIMONIAL: La persistencia en el delito de sedición y las secuelas por responsabilidad civil en delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos –como los utilizados por Mas para la consulta del 9-N, que le han costado una fianza de más de cinco millones de euros, con amenaza de embargo de todos sus bienes- puede representar la ruina patrimonial de Puigdemont y de sus altos cargos.

27.- DAÑO CAUSADO A CATALUÑA: La obcecación en la proclamación de la DUIC causaría un daño incalculable a Cataluña, la tierra que Puigdemont y los suyos dicen amar tanto, mientras que España encajaría, mal que bien, la crisis y a corto plazo restañaría sus heridas.

28.- NEFASTA MEMORIA: La memoria de Puigdemont quedaría en la historia de España y de Cataluña como la de un obcecado fracasado parecido a Companys, con la diferencia de que él se pudriría en prisión, sin posibilidad de la redención última de aquel a causa de su triste final.

29.- HORIZONTE FAMILIAR: La bonita familia de Puigdemont, casado con la actriz y periodista rumana Marcela Topor, con la que tiene dos hijos, saltaría por los aires al ver al cabeza de familia en prisión por largo tiempo.

30.- VIDA ARRUINADA: En definitiva, la vida de un hombre joven y lleno de vida y futuro como Carles Puigdemont quedaría arruinada a sus 55 años, una edad en la que hoy caben todas las posibilidades para un profesional y un político inteligente.

Estas son las treinta poderosas razones que, según diversas fuentes catalanas, están haciendo dudar a Puigdemont hasta el último momento. Sin embargo, algunas de ellas –viendo que últimamente este político no hace caso a nadie- pronostican que el President se enrocará en su sinrazón y, obedeciendo a una secreta pulsión de índole autoinmolante, asumirá un disparatado rol de héroe que se sacrifica por la causa romántica de su país. Será un suicidio político que posiblemente tendremos ocasión de ver hoy mismo y que traerá graves consecuencias para todos. Eso, si antes Puigdemont no recapacita y atiende a las últimas treinta razones de su vida. Ojalá sea así.

OTROS TRABAJOS DEL AUTOR EN PROPRONEWS

https://www.propronews.es/este-govern-una-ruina/

https://www.propronews.es/la-gran-fuga-catalana/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias