viernes, 26 abril, 2024
spot_img
InicioSecuelas del 1-OEste Govern es una ruina

Este Govern es una ruina

Codorniú también abandona la que ha sido su sede catalana durante casi cinco siglos, además de Pastas Gallo.

Este Govern es una ruina. Lo dicen, en voz alta y sobre todo en la intimidad de sus despachos y fábricas, millares y millares de empresarios catalanes de todos los sectores. Las grandes y medianas empresas siguen abandonando Cataluña, trasladando en muchos casos incluso el domicilio social y también el fiscal, con luz y taquígrafos, para que todo el mundo lo sepa. Entre las últimas en fugarse destacan la líder mundial del cava, Codorniú, la de alimentación, Pastas Gallo, y la multinacional fabricante de baterías, TAB Spain. Pero las que se van de forma anónima empiezan a ser ya incontables y SEAT ha suspendido la comercialización de su último modelo de coche, fabricado en Cataluña.

Hasta el sábado pasado se habían marchado de Cataluña 550 empresas grandes y medianas. Después han seguido haciéndolo otras muchas, a un ritmo de entre 150 y 200 diarias, según fuentes empresariales y de los registradores de la propiedad. A día de hoy, martes 17, se puede afirmar que el número de empresas de gran dimensión que ha abandonado Cataluña está en torno a las 1.000, sin contar las pymes que están saliendo de forma mucho más silenciosa.


La fuga de empresas de Cataluña se aproxima a las doscientas diarias.


A las últimas fugas del fin de semana, entre las que destaca la de APPLUS (grupo de ingeniería, ITV y asistencia técnica de vehículos, entre otras actividades), se han sumado ayer lunes la fabricante de cava Codorniú, que ha trasladado su sede social a Haro (La Rioja), la multinacional fabricante de baterías Tab Spain, que se ha marchado a Madrid, y la compañía de previsión social Mutual Médica, que ha trasladado su sede a Palma de Mallorca y el fabricante de productos alimenticios Pastas Gallo, que se traslada a Madrid. También se lo está pensando Freixenet, que, después de la salida de Codorniú, parece cantado que se irá también antes de final de mes.

De la gravedad de la situación y del simbolismo aterrador de estas salidas da idea la marcha de Codorniú, con sede en Barcelona ininterrumpidamente desde 1551; un período de casi cinco siglos al que ha puesto fin este Govern ruinoso y devastador.

Mientras aplauden sus delirios, Cataluña se arruina. RTVE
Mientras aplauden sus delirios, Cataluña se arruina. RTVE

Algunas de estas empresas han empezado ya a hablar de sacar también de Cataluña la operativa de su gestión ejecutiva, lo que significa la salida de centenares y millares de ejecutivos de medio y alto nivel.

Entretanto, prosigue el traslado creciente de numerosas empresas medianas y pequeñas de todos los sectores, que temen dos cosas: la inseguridad de un nuevo marco jurídico catalán, con las reglas del juego económico cambiadas, y el rechazo de los inversores y el boicot del resto de los españoles a los productos catalanes, cosas estas dos últimas que ya han empezado a notar con intensidad.


Hasta hoy martes han abandonado ya Cataluña cerca de mil empresas grandes y medianas.


FUGA DEL ARTE

Como decía nuestro director en su última Carta, «el mundo de la cultura también ha empezado a reaccionar. Por ejemplo, el prestigioso coleccionista francés Philippe Méaille ha anunciado que retira la colección -500 obras de artistas de primer nivel internacional- que cedió al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en 2010 en un préstamo a largo plazo. La nota de la agencia EFE sobre este hecho recoge textualmente las razones exactas de la institución que tiene la titularidad del legado, con unas palabras que no pueden ser más elocuentes: «Debido a la inestabilidad política en Cataluña y para garantizar la seguridad de las obras de arte cedidas al MACBA, Méaille ha decidido repatriar su colección de arte contemporáneo a Francia y no renovar su contrato decesión con la institución catalana».

El golpe es muy serio y puede afectar, por contagio, a otras instituciones o personas que tienen cedidas obras de arte a Cataluña, entre ellas, la Colección Thyssen-Bornemisza de Barcelona, instalada desde 2004 en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), y que recoge importantísimas obras góticas, renacentistas, del rococó veneciano o del barroco, incluyendo escultura medieval y pintura centroeuropea.

GRANDES EMPRESAS QUE HAN HUIDO DE CATALUÑA

ABERTIS, compañía cotizada concesionaria de autopistas, se ha trasladado a Madrid.

ADESLAS SEGURCAIXA, la aseguradora del Grupo CaixaBank, se ha trasladado a Madrid.

AGUAS DE BARCELONA, compañía cotizada, se ha trasladado a Madrid

ALMIRALL, compañía farmacéutica, fijo que podría sacar su sede de Cataluña si había DUI.

APPLUS, grupo de ingeniería, ITV y asistencia técnica a vehículos, se ha trasladado a Madrid

ARQUIA BANCA, la antigua Caja de Arquitectos de Cataluña, se ha trasladado a Madrid.

AXA PENSIONES y AXA VIDA, estas dos compañias han trasladado su sede a Bilbao.

BALLENOIL, compañía de estaciones de servicio, se ha trasladado a Alcobendas (Madrid).

BANCO MEDIOLANUM, se ha trasladado a Valencia.

BANCO SABADELL, compañía cotizada, se ha trasladado a Alicante por tener un gran volumen de negocio en la Comunidad Valenciana y sede e infraestructuras apropiadas como consecuencia de la absorción que hizo en su día de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

BIMBO, el grupo de alimentación ha trasladado su sede a Madrid.

CAIXABANK, banco participado por Criteria Caixa que cotiza en el IBEX 35, se ha trasladado a Valencia, donde cuenta con buena infraestructura y sede desde la compra del banco de Valencia en 2012.

CATALANA OCCIDENTE, compañía de seguros, se ha trasladado a Madrid.

CELLNEX, compañía cotizada, operadora de infraestructuras de telecomunicaciones, ha trasladado su sede a Madrid.

CERVEZAS SAN MIGUEL SLU, se ha trasladado a Málaga.

CODORNIÚ, la líder mundial del cava se ha trasladado a Haro (La Rioja).

COLONIAL, inmobiliaria, se ha trasladado a Madrid.

DERBY HOTELS, previsoramente se trasladó a Madrid hace dos años.

DOGI INTERNACIONAL, compañía textil, se ha trasladado a Madrid.

DVD DENTAL, empresa de material odontológico, se ha trasladado a Madrid.

EURONA, compañía de telecomunicaciones, se ha trasladado a Rivas-Vaciamadrid.

FREIXENET, estudia traslado a Madrid. Su presidente, José Luis Bonet, que dirige la Cámara de Comercio de España, ha dicho que se irían si se declaraba la independencia.

GAS NATURAL FENOSA, compañía cotizada, gigante del gas y la electricidad en España, de origen catalán, ha trasladado su sede a Madrid.

GRIFOLS, compañía farmacéutica cotizada, la única que queda en Cataluña de las siete que había, dijo que «tomaría las medidas necesarias» si había DUI, pero por el momento, sigue allí. De todos modos, esta empresa trasladó hace años tres cuartas partes de su actividad a Irlanda por motivos tributarios.

GRUPO LA CAIXA

Esta compañía cotizada se ha trasladado a Palma de Mallorca, incluyendo la poderosa Fundación y todo su holding empresarial. Este Grupo engloba las siguientes entidades:

Fundación Bancaria La Caixa, primera fundación privada de España y tercera del mundo.

Criteria Caixa, de la que la Fundación es accionista única, es la sociedad holding de inversiones no cotizada y gestora del patrimonio de la entidad, con importantes paquetes accionariales en compañías de primer nivel de banca, energía, construcción, inmobiliaria, etc.

Obra Social La Caixa, gestionada directamente por la Fundación y financiada con los beneficios de Criteria. Dispone de más de 500 millones de euros solo este año.

GVC GAESCO, operador bursátil, dijo que estudiaría su traslado a Madrid si había DUI.

IDILIA FOODS, la compañía propietaria de marcas como Colacao y Nocilla ha dicho que se iría si se declaraba la independencia.

INDUKERN, compañía farmacéutica, podría sacar su sede de Cataluña si había DUI.

KLOCKNER, compañía de material clínico y dental se ha trasladado a Madrid.

LLEIDA.NET, este operador de telecomunicaciones se ha trasladado a Madrid.

MGS SEGUROS, se ha trasladado a Zaragoza.

MUTUAL MÉDICA, compañía de previsión social, se ha trasladado a Palma de Mallorca

MRW, el grupo de mensajería y transporte ha trasladado su sede a Valencia.

NATURHOUSE, se había trasladado a Madrid previsoramente en el primer trimestre de 2017.

ORYZON, compañía biotecnológica y farmacéutica, se ha trasladado a Madrid.PP

PASTAS GALLO, fabricante de productos alimenticios, se ha trasladado a Madrid.

PESA, filial de medio ambiente del grupo constructor COPASA, se ha trasladado a Santiago de Compostela.

PLANETA, el mayor grupo editorial y de comunicación en lengua española, se ha trasladado a Madrid.

PROCLINIC, compañía de material clínico y la mayor distribuidora de productos odontológicos se ha trasladado a Zaragoza.

PRONOVIAS, empresa líder del sector de trajes de novias y moda de ceremonia, se trasladaba a Madrid si había DUI.

RENTA CORPORACIÓN, este grupo inmobiliario estudiaba su traslado a Madrid si había DUI.

SERVICE POINT, compañía cotizada, especializada en reprografía, se ha trasladado a Madrid.

TAB SPAIN, multinacional fabricante de baterías, se ha marchado a Madrid.

TREA ASSET MANAGEMENT, gestora de activos, se ha trasladado a Madrid.

TORRAS PAPEL, se ha trasladado a Madrid.

UNIÓN FENOSA, empresa filial de Gas Natural Fenosa, se ha trasladado a Madrid.

VIDA CAIXA, empresa líder en previsión social, se ha trasladado a Madrid.

MULTINACIONALES

Las grandes multinacionales que tienen en Cataluña su sede española, aunque actúan con mucha mayor discreción, tienen prevista la salida si cambia el marco jurídico. De hecho, el diario alemán Der Spiegel ha publicado que los grandes grupos alemanes –BAYER, LIDL, VOLKSWAGEN– abandonarían Cataluña en caso de independencia. Lo mismo haría SEAT, según esta fuente, y que depende de la multinacional alemana. Otras multinacionales extranjeras con sede española en Cataluña, como NESTLÉ-ESPAÑA o NISSAN IBÉRICA, podrían reconsiderar también el cambio de domicilio si cambia el marco jurídico.

COLECCIONES DE ARTE

COLECCIÓN MÉAILLE, importante colección compuesta por 500 obras de artistas de primer nivel internacional depositada en el MACBA parta 40 años, ha regresado a Francia.

OTROS ARTICULOS DEL AUTOR SOBRE EL TEMA

https://www.propronews.es/la-gran-fuga-catalana/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias