martes, 23 abril, 2024
spot_img
InicioSecuelas del 1-OLa gran fuga catalana (actualizada)

La gran fuga catalana (actualizada)

La desbandada de empresas, capitales y particulares empieza a ser masiva

El grito definitivo de pánico lo ha dado La Vanguardia, el diario catalanista de toda la vida, considerado como la voz de la burguesía y de la clase media nacionalista. En un reciente editorial, el periódico catalán de referencia enumeraba todos los males que están cayendo sobre la sociedad catalana como consecuencia de la deriva independentista, y pedía claramente a la Generalitat el «archivo» de la DUI. Con la fuga masiva e imparable de empresas, capitales, particulares y depósitos, Cataluña camina hacia el colapso. Publicamos de nuevo esta información, actualizada a día de hoy.

No son solo las grandes empresas las que se marchan, muchas incluso trasladando también la sede fiscal fuera de Cataluña, como han anunciado ya CaixaBank, Banco de Sabadell y otras numerosas –anuncios que encierran una grave advertencia implícita-, sino que centenares y millares de medianas y pequeñas empresas y de particulares, profesionales y ciudadanos están poniendo sus intereses y sus ahorros a buen recaudo. Salvo la fuga de grandes empresas que conocemos nominalmente –obligadas por su tamaño a comunicar sus movimientos a accionistas y clientes-, la huida masiva de medianas y pequeñas empresas se está llevando a cabo a toda prisa y en silencio.


Millares de empresas y particulares se marchan y numerosos ciudadanos retiran depósitos.


«Centenares de medianas y pequeñas empresas están tomando la decisión (de abandonar Cataluña) en el anonimato», dice La Vanguardia en dicho editorial (http://www.lavanguardia.com/opinion/20171008/431878931938/nos-jugamos-catalunya.html), en el que enumera algunos de los muchos males que empiezan a caer sobre la actividad productiva y la sociedad catalana solo por el lado de la economía. No olvidemos que más del 50% de las ventas de productos y servicios de Cataluña van al resto de España, un capítulo que representa nada menos que el 30% de su riqueza. Por poner un ejemplo elocuente que desmonta la mentira nacionalista de que los principales mercados de Cataluña están fuera de España, según los informes de C-Intereg e Idescat, recogidos por Europa Press, Cataluña «vende más a Cantabria que a Estados Unidos, más a Murcia que a China, más a la Rioja que a Japón y más a Aragón que a Francia, y exporta a Alemania menos de la mitad de lo que vende a los aragoneses. Además, el informe señala que 13 de los 23 mercados donde la compañías catalanas venden más de 1.000 millones de euros al año son comunidades autónomas españolas». Eso explica el pavor de la inmensa mayoría de las empresas catalanas a las temibles consecuencias económicas de la Declaración Unilateral de Independencia.

Aguas de Barcelona se va a Madrid. PROPRONEWS
Aguas de Barcelona se va a Madrid. PROPRONEWS

GRAVÍSIMAS CONSECUENCIAS

Por el momento, estas consecuencias son ya evidentes:

1.- Pérdida de todos los bancos que había en Cataluña. Como informaba recientemente El País, en 2009 había en Cataluña once grandes entidades financieras. Luego, la crisis acabó con las Cajas de Gerona, Sabadell, Tarrasa, Manlleu, Tarragona, Manresa, Laietana, Penedés y Catalunya. Actualmente, con la salida de las últimas, Caixa Bank, Sabadell y Mediolanum, ya no queda prácticamente ninguna. Las únicas que resisten son dos pequeñas entidades, la Caixa Rural de Guissona, que solo tiene cuatro oficinas, todas ellas en Cataluña, por lo que no está expuesta a un boicot exterior, -aunque el peligro de la retirada de depósitos de ahorradores temerosos afecta a todas por igual-; y la Caja de Ingenieros, que tiene 25 oficinas distribuidas entre 12 ciudades españolas, de las cuales, solo cuatro están en Cataluña, por lo que su exposición al boicot exterior es mayor.


En solo diez días, las consecuencias de la crisis catalana son peores que las del Brexit.


2.- Fuga de la mayoría de las grandes empresas catalanas. Para que el lector se haga una idea, de las siete empresas catalanas que cotizan en el IBEX-35, ya se han marchado de Cataluña seis. Las grandes empresas catalanas que se han marchado o están a punto de hacerlo superan ya a la treintena.

3.- Fuga de centenares o millares de empresas medianas y pequeñas. Aquí es más difícil saber el número de ellas, porque todas están ejecutando los traslados de domicilio en el anonimato. Pero si La Vanguardia dice que son centenares, cabe pensar que la huida afecta ya a millares de compañías.

4.- Fuga de millares de profesionales y particulares. Fuentes bien informadas de Cataluña informan que millares de profesionales, directivos con destino, residentes con medios y otros particulares afectados, se han marchado o se están marchando de la comunidad.

5.- Fuga de depósitos. También es muy difícil de cuantificar la bajada del nivel de los depósitos de las entidades financieras con sede en Cataluña o con nombre catalán, pero se estiman  que la retirada de fondos ha sido cuantiosa y aún no ha concluido. Precisamente esta es una de las razones principales para el cambio del domicilio social y fiscal de las últimas entidades financieras en abandonar Cataluña.

6.- Boicot a los productos catalanes. En el resto de España se ha puesto en marcha de manera más o menos callada un boicot generalizado a los servicios y productos catalanes o de empresas catalanas. Por ejemplo, hemos sido testigos de la devolución de pedidos y cancelación de futuros pedidos, de farmacias de otras regiones a compañías farmacéuticas catalanas. Lo mismo sucede con los cavas y con otros productos que llevan la catalanidad en la marca o en el tipo de producto. Sin embargo, la drástica medida del boicot se aminora con aquellas empresas que están abandonando Cataluña.


La Vanguardia, diario catalanista ciento por ciento, ha dado la voz de alarma y pide el «archivo» de la DUI.


7.- Paralización de las inversiones. Tanto los inversores extranjeros como los nacionales han paralizado todas sus inversiones en Cataluña o están en vías de hacerlo.

8.- Cancelaciones turísticas. El sector hotelero catalán está sufriendo numerosas cancelaciones. Algunas compañías aéreas extranjeras aconsejan a sus clientes no volar a Cataluña y son ya varias las compañías de cruceros que han eliminado temporalmente Barcelona de sus itinerarios turísticos.

9.- Cancelaciones de eventos. Eventos, congresos, etc., previstos para celebrar en Barcelona han empezado a ser cancelados. El ejemplo mayor es la anulación de la cumbre de las Cámaras de Comercio Europeas, que se iba a celebrar en Barcelona a finales de octubre, con la asistencia de 300 delegados.

DESASTRE GENERALIZADO

Pero esto no es todo, siendo ya gravísima la situación. El desastre se generalizaría en una Cataluña teóricamente independiente. Según economistas consultados, las consecuencias de la independencia serían las siguientes:

A.- Aislamiento internacional y salida del euro.

B.- Posible corralito impuesto por la Generalitat para evitar la fuga de depósitos.

C.- Al dejar de operar el euro en Cataluña, volvería una peseta devaluada.

D.- Los aranceles estrangularían la actividad productiva catalana.

E.- El boicot del mercado español a los productos y servicios catalanes sería masivo y afectaría a más de la mitad de la capacidad productiva catalana.

F.- Las finanzas catalanas perderían la cobertura del Banco Central Europeo.

G.- Los depósitos bancarios de Cataluña perderían la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos español.

H.- Las fuentes de financiación de las instituciones y las empresas catalanas se secarían y la vida institucional y la economía colapsarían. La Generalitat quebraría.

I.- El sistema de pensiones de Cataluña colapsaría.

El gigante de la energía abandona Cataluña. PROPRONEWS
El gigante de la energía abandona Cataluña. PROPRONEWS

GRANDES EMPRESAS QUE SE VAN O HAN ANUNCIADO SU MARCHA

ABERTIS, compañía cotizada concesionaria de autopistas, se ha trasladado a Madrid.

ADESLAS SEGURCAIXA, la aseguradora del Grupo CaixaBank, se ha trasladado a Madrid.

AGUAS DE BARCELONA, compañía cotizada, se ha trasladado a Madrid

ALMIRALL, compañía farmacéutica, fijo que podría sacar su sede de Cataluña si había DUI.

ARQUIA BANCA, la antigua Caja de Arquitectos de Cataluña, se ha trasladado a Madrid.

AXA PENSIONES y AXA VIDA, estas dos compañias han trasladado su sede a Bilbao.

BALLENOIL, compañía de estaciones de servicio, se ha trasladado a Alcobendas (Madrid).

BANCO MEDIOLANUM, se ha trasladado a Valencia.

BANCO SABADELL, compañía cotizada, se ha trasladado a Alicante por tener un gran volumen de negocio en la Comunidad Valenciana y sede e infraestructuras apropiadas como consecuencia de la absorción que hizo en su día de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

BIMBO, el grupo de alimentación ha trasladado su sede a Madrid.

CAIXABANK, banco participado por Criteria Caixa que cotiza en el IBEX 35, se ha trasladado a Valencia, donde cuenta con buena infraestructura y sede desde la compra del banco de Valencia en 2012.

CATALANA OCCIDENTE, compañía de seguros, se ha trasladado a Madrid.

CELLNEX, compañía cotizada, operadora de infraestructuras de telecomunicaciones, ha trasladado su sede a Madrid.

CERVEZAS SAN MIGUEL SLU, se ha trasladado a Málaga.

CODORNIÚ, estudiaba traslado a Madrid en caso de DUI.

COLONIAL, inmobiliaria, se ha trasladado a Madrid.

DERBY HOTELS, previsoramente se trasladó a Madrid hace dos años.

DOGI INTERNACIONAL, compañía textil, se ha trasladado a Madrid.

DVD DENTAL, empresa de material odontológico, se ha trasladado a Madrid.

EURONA, compañía de telecomunicaciones, se ha trasladado a Rivas-Vaciamadrid.

FREIXENET, estudia traslado a Madrid. Su presidente, José Luis Bonet, que dirige la Cámara de Comercio de España, ha dicho que se irían si se declaraba la independencia.

GAS NATURAL FENOSA, compañía cotizada, gigante del gas y la electricidad en España, de origen catalán, ha trasladado su sede a Madrid.

Unión Fenosa es una empresa filial de Gas Natural Fenosa; a Madrid.

GRIFOLS, compañía farmacéutica cotizada, la única que queda en Cataluña de las siete que había, dijo que «tomaría las medidas necesarias» si había DUI, pero por el momento, sigue allí. De todos modos, esta empresa trasladó hace años tres cuartas partes de su actividad a Irlanda por motivos tributarios.

GRUPO LA CAIXA

Esta compañía cotizada se ha trasladado a Palma de Mallorca, incluyendo la poderosa Fundación y todo su holding empresarial. Este Grupo engloba las siguientes entidades:

Fundación Bancaria La Caixa, primera fundación privada de España y tercera del mundo.

Criteria Caixa, de la que la Fundación es accionista única, es la sociedad holding de inversiones no cotizada y gestora del patrimonio de la entidad, con importantes paquetes accionariales en compañías de primer nivel de banca, energía, construcción, inmobiliaria, etc.

Obra Social La Caixa, gestionada directamente por la Fundación y financiada con los beneficios de Criteria. Dispone de más de 500 millones de euros solo este año.

GVC GAESCO, operador bursátil, dijo que estudiaría su traslado a Madrid si había DUI.

IDILIA FOODS, la compañía propietaria de marcas como Colacao y Nocilla ha dicho que se iría si se declaraba la independencia.

INDUKERN, compañía farmacéutica, podría sacar su sede de Cataluña si había DUI.

KLOCKNER, compañía de material clínico y dental se ha trasladado a Madrid.

LLEIDA.NET, este operador de telecomunicaciones se ha trasladado a Madrid.

MGS SEGUROS, se ha trasladado a Zaragoza.

MRW, el grupo de mensajería y transporte ha trasladado su sede a Valencia.

NATURHOUSE, se había trasladado a Madrid previsoramente en el primer trimestre de 2017.

ORYZON, compañía biotecnológica y farmacéutica, se ha trasladado a Madrid.

PESA, filial de medio ambiente del grupo constructor COPASA, se ha trasladado a Santiago de Compostela.

PLANETA, el mayor grupo editorial y de comunicación en lengua española, se ha trasladado a Madrid.

PROCLINIC, compañía de material clínico y la mayor distribuidora de productos odontológicos se ha trasladado a Zaragoza.

PRONOVIAS, empresa líder del sector de trajes de novias y moda de ceremonia, se trasladaba a Madrid si había DUI.

RENTA CORPORACIÓN, este grupo inmobiliario estudiaba su traslado a Madrid si había DUI.

SERVICE POINT, compañía cotizada, especializada en reprografía, se ha trasladado a Madrid.

TREA ASSET MANAGEMENT, gestora de activos, se ha trasladado a Madrid.

TORRAS PAPEL, se ha trasladado a Madrid.

VIDA CAIXA, empresa líder en previsión social, se ha trasladado a Madrid.

MULTINACIONALES

Las grandes multinacionales que tienen en Cataluña su sede española, aunque actúan con mucha mayor discreción, tienen prevista la salida si cambia el marco jurídico. De hecho, el diario alemán Der Spiegel ha publicado que los grandes grupos alemanes –BAYER, LIDL, VOLKSWAGEN– abandonarían Cataluña en caso de independencia. Lo mismo haría SEAT, según esta fuente, y que depende de la multinacional alemana. Otras multinacionales extranjeras con sede española en Cataluña, como NESTLÉ-ESPAÑA o NISSAN IBÉRICA, podrían reconsiderar también el cambio de domicilio si cambia el marco jurídico.

Todo esto ha espantado al conseller de Empresa, Santi Vila, lo que le ha inducido a crear un gabinete de crisis y elaborar un plan de choque para afrontar el gravísimo problema de la deslocalización galopante y ha sugerido «un alto el fuego» en el proceso separatista. Él es uno de los que se desmarca de la DUI.

Algunas empresas con sede en Cataluña están aprovechando la situación para cambiar no solo el domicilio social sino también el fiscal, porque en otras comunidades autónomas, como Madrid, Valencia o Andalucía tienen mejores condiciones fiscales y otros incentivos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias