viernes, 29 marzo, 2024
spot_img
InicioPlanetaLa Galaxia Virtual, una aventura hacia el Conocimiento

La Galaxia Virtual, una aventura hacia el Conocimiento

¿Se ha roto el relevo de los humanismos?

Si la Galaxia Marconi respetó las dinámicas heredadas de la Galaxia Gutenberg, la Galaxia Virtual amenaza con romper con mucho de lo anterior. En este iluminador artículo, el autor analiza este fenómeno sin parangón en la historia, que proporciona omnipresencia y aislacionismo a la vez, bajo el peligro de la manipulación de las corporaciones, instituciones y expertos que controlan nuestros datos y generan la falsedad verosímil. ¿Hay solución?

Xavier Moreno Lara
Xavier Moreno Lara

En estos momentos el número de líneas de móvil en el planeta, 7.800 millones, supera en 100 millones al de habitantes. Son cifras proporcionadas por el Mobile World Congres -celebrado recientemente en Barcelona- que prevé que en 2025 se habrán añadido al sistema otros mil millones de usuarios. Todo ello en una carrera desenfrenada por mejorar prestaciones y enriquecer las distintas líneas de intercomunicación -Facebook, Twitter, Instagram…- con nuevos recursos e instrumentos finales que se apoyan de un modo u otro en tarjetas SIM.

Acostumbramos a valorar este despliegue en función de los recursos que esta tecnología nos aporta al dar forma, desde la Nube, a una comunicación tan instantánea como omnipresente… Sabe venderse como una fuente inagotable de creatividad, con mil recursos para que el ser humano deje de ser una isla. Y lo cierto es que una buena ocurrencia encuentra por ese camino miles y miles de adhesiones con Likes que llegan en segundos…


Son continuos los debates y denuncias sobre los efectos que esta ventana a la omnipresencia puede causar a la persona.


Son continuos y repetidos los debates y las denuncias sobre los efectos que esta ventana a la omnipresencia puede causar al individuo, principalmente por lo que su uso puede tener de compulsivo y de aislacionista. Se ha generalizado por eso una crítica de sus diferentes líneas como formas de romper hábitos de encuentro familiar o social o por el discutible valor que puede tener un Influencer como verdadero prescriptor.

Pero esta línea de crítica de las formas de uso no deja de ser el árbol que no deja ver el bosque que tiene detrás. Que es de tal magnitud que, como Galaxia Virtual, está introduciendo un cambio profundo en la sociedad. Un cambio tan radical que podemos hablar ya de que está desplazando a la Galaxia Marconi, la configuración de la sociedad creada, hace apenas un siglo, al descubrirse y multiplicarse los medios de comunicación por ondas. Supusieron un avance casi ilimitado en la comunicación que sin embargo respetó las dinámicas que heredaba de la Galaxia Gutenberg. Esta había encontrado en el libro impreso la materia adecuada para difundir, prácticamente sin límites, la sabiduría de los maestros o la revolución social que en el Neolítico transformó a los grupos de cazadores recolectores en fundadores de imperios.

Si estoy utilizando la nomenclatura de McLuhan y sus Galaxias es para avanzar hacia un diagnóstico de fondo sobre los nuevos medios de comunicación con una cita suya: “Formamos nuestras herramientas y luego ellas nos forman. El lúcido sociólogo canadiense nos invita a ir más allá del análisis superficial de la casuística generada por el uso o el abuso del Facebook.

Porque la transformación que estamos viviendo, que protagonizamos, no nos lo pone fácil: avanzamos sobre el filo de una navaja como muestran las noticias que cada día ponen al descubierto los manejos con los que individuos, empresas o intereses políticos intentan, y muchas veces consiguen, tergiversar verdades y evidencias.

¿EL RELEVO DE LOS HUMANISMOS?

El turno de las Galaxias ha dado forma a etapas diferentes en una sola carrera de fondo, la que, desde el chamanismo, emprende el hombre que quiere conocer el misterio del ser profundo y conseguir una supervivencia cada vez más próspera. En la Galaxia Tribal dominaba el relato que trasmite una herencia de sabiduría práctica y de mensajes transcendentes sobre el más allá de la muerte. Es evidente que las grandes creaciones de ese amanecer del fondo del alma, sus epopeyas, sus mensajes religiosos y sus concepciones filosóficas, han seguido formando el fondo de los humanismos hasta nuestros días. La aparición de la imprenta potencia con el libro la difusión de la sabiduría inmemorial con una multiplicidad de impactos que alcanzará su cima con los medios audiovisuales de la Galaxia Marconi. Y, al mismo tiempo, dará a individuos lúcidos concebir y difundir vivencias y doctrinas que contradicen las impuestas por los poderes fácticos.

Al señalar las diferencias en los soportes de comunicación que crean el relevo de Galaxias, McLuhan acepta la evidente permanencia de mensajes fundamentales cuya continua evolución, a lo largo de milenios, ha proporcionado al hombre recursos crecientes para responder a los retos de la Naturaleza y para desvelar los misterios de la existencia y de la muerte. Es evidente que en cada nueva etapa la respuesta a esos imperativos se ha ido haciendo cada vez más liberada de dogmatismos para humanizar lo sagrado.

Tan interconectados como aislados. PROPRONEWS
Tan interconectados como aislados. PROPRONEWS

En esa línea, la Galaxia Virtual parece estar preparada para dar un salto cuántico. Le bastará seguir a los líderes de la nueva Física que buscan con el Gran Colisionador de Hadrones la partícula de Dios. Desde el campo de la Filosofía se habla de Transhumanismo como la necesidad de encontrar por otros caminos la respuesta al abismo de insolidaridad que, lejos de atenuarse con los grandes avances en todas las líneas de progreso material, es cada vez más hiriente.

Estos son los grandes retos con los que se enfrenta el hombre que disfruta de la varita mágica de su SMS. ¿Podrán estos resolverse por la gracia o las maniobras de Influencers desconectados con esa herencia obligada de tomar el Conócete a ti mismo como primer mandato para la autorrealización?

En cualquier caso, la Nube virtual no deja de ser una tentación que hace sentir al hombre que sabe adentrase por ella con su Facebook que es el centro del universo. Sí lo es de un universo cuyo firmamento se nutre de raíces virtuales. Demasiadas luces para poder seguir el consejo de Nietzsche: «si miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada«.

Hacia ese abismo miran los de la Fundación Center for Human Technology, expertos y pioneros en la tecnología virtual. Conscientes de que nuestra sociedad está siendo secuestrada por la tecnología virtual, buscan cómo entender y valorar los impactos de la transformación digital en la configuración de la sociedad. Y no ocultan su temor de que las redes virtuales secuestren las mentes de quienes están inmersos en ellas.

Al seguir a Protágoras en aquello de que el hombre es la medida de todas las cosas, nuestra cultura ha heredado de los griegos un humanismo que tiene la limitación en su egocentrismo. La sabiduría china del Yin y el Yang nos ofrece un panorama más dilatado al proponernos que: el hombre responde al cielo y a la tierra.

Aplicado al desafío que nos lanza la Galaxia Virtual diremos que solo podremos conocer el universo a través de la Nube si lo hacemos con los pies firmemente asentados en la tierra.

(Xavier Moreno Lara es periodista, escritor y filósofo).

MÁS SOBRE EL AUTOR

El prestigioso periodista, filósofo y escritor Xavier Moreno Lara, nuevo colaborador de nuestro periódico

OTROS ARTÍCULOS DEL AUTOR EN PROPRONEWS

El «procés» en el laberinto de la antihistoria

El reto de la autorrealización

Esperando al votante lúcido

Euskera, català, galego, valencià… y ahora, bable

El Waterloo del procés

La revolución (definitiva?) de la mujer

El Dios de Hawking

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias