viernes, 29 marzo, 2024
spot_img
InicioHumanosManovisEl reto de la autorrealización

El reto de la autorrealización

Salud, cultura, reinserción social y técnicas vitales para hacer creativa la longevidad

De jóvenes aspirábamos a transformar el mundo y ahora, al invitarnos Propronews a ser Manovis, vemos que la jubilación no nos brinda un descanso en ese frente de batalla. Todo lo contrario: solo un final satisfactorio para nosotros puede avalar los incontables esfuerzos y apuestas que hemos realizado en muy diversos frentes.

Xavier Moreno Lara
Xavier Moreno Lara

Consciente o inconscientemente asumimos el reto de reconfigurar un microcosmos que potencie lo más valioso de nuestros sueños. Es el momento de recoger la cosecha de tantas siembras, no al dictado de jefes o mercados, sino respondiendo al imperativo fundamental: conócete a ti mismo.

Un imperativo personal que quizás es más exigente que lo han podido ser quienes nos dirigían hasta ahora. Como el héroe de la Odisea, al llegar a esa Ítaca particular que es la jubilación, nos queda aún el reto más decisivo, esa especie de lucha contra los pretendientes que consiste en conseguir que, en ese falso mercado del consumismo, nuestros talentos se complementen y dupliquen. Al ganar esta batalla el manovi puede sentir que ha dado un final pleno a su Viaje del Héroe, esa meta hacia la que nuestro fondo vital nos ha impulsado en los momentos decisivos de nuestra vida personal, familiar, social y profesional.

CLAVES DE LA AUTORREALIZACIÓN CREATIVA

Tuve la oportunidad, cuando aún no había cumplido cincuenta años, de participar en un Curso de Prejubilación de los que se impartían en las Aulas de Tercera Edad. Estoy hablando del final de los años 70, cuando las estadísticas decían que la jubilación era una muerte social, un deterioro individual y social de la persona que conducía a la cita con la muerte real en el plazo de dos años. Es evidente que hoy estamos muy lejos de esas cifras, especialmente en nuestro país, cuya esperanza de vida solo es superada por los japoneses.


Al ganar esta batalla, el manovi puede sentir que ha dado un final pleno a su Viaje del Héroe.


Así que podemos dejar de lado la referencia “cantidad” de vida para plantear el nuevo desafío en el terreno de una autorrealización creativa de la persona. En aquel curso se hablaba de asumir cuatro líneas de dinámica: el cuidado de la salud; la cultura como enriquecimiento de la persona; el desafío de una buena reinserción social, y unas técnicas de autorrealización en cuyo horizonte podían incluirse la meditación en las diferentes formas de asumirla como camino hacia lo profundo del Ser.

Este cuádruple marco de acción sigue vigente hoy, aunque podemos abordarlo con mucho más recursos que aquellos de los que disponíamos por entonces. Los cursos de las Aulas de Tercera Edad han sido ampliados con nota por la mayor parte de las Universidades, que han abierto su Campus a los mayores con programas muy atractivos. El Imserso, con sus evidentes limitaciones, facilita también el progreso en lo relativo a salud, cultura y reinserción social.

RELIGIOSIDAD Y DESARROLLO TRASCENDENTE

En lo relativo a autorrealización como acceso al fondo de los recursos más valiosos de la persona, la oferta se ha enriquecido al añadirse al camino de la religiosidad tradicional diferentes prácticas de escuelas de desarrollo trascendente, control mental y dinámicas de bienestar, muchas de ellas, como el Yoga y el Zen, tomadas de otras culturas y sabidurías.

Gracias al apoyo de la intercomunicación virtual, todas estas propuestas nos facilitan cauces de encuentro y formas de apoyo a través de conferencias, cursos, jornadas, debates, tanto en forma de presencia directa como a través medios virtuales. Así se han popularizado autores como Eckart Tolle, Joe Dispenza, Claudio Naranjo, Louise Hay… por citar a algunos cuyos libros alcanzan tiradas millonarias y que se hacen presentes a través de todos los medios de comunicación. En esos autores, que llamaré Maestros del Salto Cuántico, cada uno de los lectores puede encontrar la guía que mejor se acomode a su visión de la vida.

Por mi parte, y como cierre de esta presentación, citaré a uno de ellos, Wayne Dyer, el autor de Tus zonas erróneas, quien ve que la tarea del manovi -genial concepto creado por nuestro Director- está apoyada por una fuerza trascendente: “En el atardecer de la vida, alguien que es más poderoso, toma el mando y nos conduce hacia nuestra perfección natural”.

(Xavier Moreno Lara es periodista, escritor y filósofo)

MÁS SOBRE EL AUTOR

El prestigioso periodista, filósofo y escritor Xavier Moreno Lara, nuevo colaborador de nuestro periódico

OTROS ARTÍCULOS DEL AUTOR EN PROPRONEWS

El «procés» en el laberinto de la antihistoria

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias