viernes, 29 marzo, 2024
spot_img
InicioSTOP ABUSOSJosé Mª Pagador lleva a juicio a la Seguridad Social por la...

José Mª Pagador lleva a juicio a la Seguridad Social por la discriminación de las pensiones

Nuestro director demandó por la injusticia de subir el 0,25% a los pensionistas y el 1% los sueldos de los políticos y los funcionarios entre 2013 y 2018: la diferencia para una pensión media de 1.000 euros sería de 540 euros

El Juzgado de lo Social número 3 de Sevilla ha admitido la demanda que José María Pagador interpuso el 26 de marzo de 2018 contra la Seguridad Social, reclamando que el incremento de su pensión de jubilación del 0,25% se equipare con la subida del 1% de los sueldos de políticos y funcionarios durante los años que dicha medida injusta -que representa un 400% más de subida que a los pensionistas, en clara discriminación de estos- estuvo vigente, y ha fijado fecha de juicio para julio de 2021. El periodista ha invocado el artículo 14º de la Constitución que establece el principio de no discriminación. Una sentencia favorable afectaría a todos los pensionistas españoles, que tendrían derecho a percibir la diferencia y a la actualización de sus pensiones según el nuevo baremo.

Sevilla.-

Entre 2013 y 2018 inclusive, cinco años en total, el gobierno de Mariano Rajoy, con la excusa del saneamiento de las arcas públicas y del déficit de la Seguridad Social agravado con la crisis económica de entonces, decretó una subida de las pensiones del 0,25% anual. Pero la carga de la lucha contra el déficit no se repartió de manera equitativa, dado que, en los mismos años de déficit presupuestario nacional, dicho gobierno decretó una subida de salarios del 1% anual para políticos y funcionarios, entre los que se encontraban el propio Rajoy y sus ministros, y los alrededor de 100.000 cargos políticos y asesores que cobran del erario público. Dicha subida representa un 400% más que la decretada para los pensionistas en términos relativos, pero en términos absolutos oscila hasta más del 7.000%, como veremos en una próxima información.


Si gana, tendrían que abonarle la diferencia entre el 0,25 y el 1% de su pensión durante los años que estuvo vigente tal injusticia y actualizarla anualmente en la nueva cuantía.


La reforma del PP quedó derogada por el primer gobierno de Pedro Sánchez, que volvió a ajustar las subidas a la tasa de inflación. Sin embargo, la diferencia incobrada de ese quinquenio por los pensionistas españoles quedó en un limbo hasta que José Mª Pagador empezó su campaña de reclamaciones. En primer lugar, el periodista reclamó por la vía administrativa a la propia Seguridad Social, que respondió a sus peticiones con el silencio administrativo. Agotada esta vía, José Mª Pagador recurrió a los tribunales, con el asesoramiento del prestigioso abogado de Sevilla, Francisco Calle Bautista, autor de la demanda admitida por el juez.

LA DIFERENCIA ESTÁ EN LA INCONSTITUCIONALIDAD

Hasta el momento, las reclamaciones judiciales de los pensionistas, para que sus pensiones subieran durante 2013 a 2018 con arreglo al IPC, no han prosperado en los tribunales españoles, debido a la aceptación legal de la discrecionalidad del Gobierno para aplicar, o no, esa medida. En el caso de José Mª Pagador, sin embargo, lo que hace que su demanda sea viable es que él no ha invocado ese presunto derecho, sino la inconstitucionalidad que supone, en unos años de crisis económica general que afectaba tanto al déficit de la Seguridad Social como al déficit del conjunto del Estado, que dichas cargas no se repartiesen por igual en dicho quinquenio entre pensionistas y políticos y funcionarios públicos. Alegar por parte del gobierno de Mariano Rajoy el déficit de la S.S. y del Estado, para subir un 0,25% las pensiones y un 1% los sueldos de los políticos y los funcionarios (un 400% más), representa una evidente discriminación que, según prestigiosas fuentes jurídicas consultadas y el propio texto de la demanda, infringe claramente el artículo 14º de la Constitución Española, que dice textualmente: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.


La discriminación padecida por los pensionistas entre 2013 y 2018 representa como mínimo un 400% menos de subida que los sueldos de políticos y funcionarios.


En una providencia del Juzgado Social nº 3 de Sevilla, de fecha 12 de julio de 2019, el magistrado señala, en relación con la solicitud del demandante de que se declare inconstitucional dicha medida, que “respecto a la cuestión de inconstitucionalidad, se tienen por hechas las manifestaciones que se resolverán en el momento procesal oportuno”. Esto quiere decir que, en principio, esa importante cuestión no ha sido rechazada y queda en veremos. Esto ya es un paso.

Y en una nueva providencia del mismo Juzgado, de fecha 14 de septiembre de 2020, se fija la del 12 de julio de 2021 “para que tengan lugar los actos de conciliación e identificación de partes y/o juicio, sucesivamente”.


El periodista ha planteado la inconstitucionalidad de dicha discriminación, que infringe el artículo 14 de nuestra Carta Magna.


José Mª Pagador ha declarado que, después de los años que lleva reivindicando estos derechos suyos y de todos los pensionistas españoles, se siente muy satisfecho de que su demanda haya sido admitida y el juez haya citado a la Seguridad Social para la posible conciliación previa o, en caso contrario, para el juicio correspondiente. “Si gano -ha dicho-, todos los pensionistas españoles podrán reclamar lo mismo, lo que representa una cifra de varios miles de millones de euros, más la correspondiente revalorización a fecha de hoy”. Por ejemplo, para un pensionista que cobrase 1.000 euros mensuales en 2013, la diferencia no percibida durante esos años ascendería a 540 euros, que debería abonarle ahora la Seguridad Social, más la revalorización no aplicada hasta 2020.

La noticia de la admisión de la demanda del periodista, la citación a juicio y la posible declaración de inconstitucionalidad de la medida aprobada por el gobierno de Rajoy, ha tenido de inmediato amplio eco en la prensa nacional. Numerosos medios y agencias como Europa Press, La Vanguardia, o Andalucía Información entre otros, han publicado la noticia, dado el interés de la misma para todos los pensionistas españoles.

(Próximo capítulo: Una diferencia de entre el 400% y el 7.300% en contra de los pensionistas).

OTRAS INFORMACIONES

José Mª Pagador plantea la inconstitucionalidad de la discriminación de los pensionistas

Una larga lucha por la dignidad de los pensionistas

Campaña por la dignidad de los pensionistas: numerosas adhesiones desde toda España

La subida de sueldo de los políticos, hasta un 7.300% superior a la de la pensión media

Nuestro director denuncia al Gobierno por el trato a los pensionistas

PROPRONews inicia una campaña nacional en favor de los pensionistas

Presentada la reclamación previa a la demanda contra el Gobierno por la discriminación de los pensionistas

Sus corrupciones acaban con las pensiones

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias