Nuestro director denuncia al Gobierno por el trato a los pensionistas

Subida ridícula y discriminación intolerable

1082
José Mª Pagador. CEFERINO LÓPEZ
José Mª Pagador. CEFERINO LÓPEZ

Nuestro director, José Mª Pagador, denunció hace tiempo al Gobierno de la nación por presunta prevaricación, al discriminar a los pensionistas con una subida del 0,25 % en las pensiones, cuando la subidas aprobadas para los funcionarios y para el propio Gobierno fue del 1 % en 2016 y 2017, es decir, cuatro veces más. Mientras las pensiones pierden poder adquisitivo a pasos agigantados, el Gobierno ha anunciado que los sueldos de los funcionarios subirán todavía más en 2018. Pagador sigue esperando alguna respuesta a su denuncia después de dos años.

José Mª Pagador sabe de antemano que es difícil que una denuncia así prospere y que incluso alguien podría tomársela a broma. Pero nos confiesa que él sabe que la única manera de concienciar a la sociedad es mediante la protesta y promoviendo acciones de este tipo, pues no es de recibo que las pensiones hayan perdido siete puntos de poder adquisitivo desde que el PP gobierna y se prevea la pérdida de otros siete en los próximos años.

El 6 de agosto de 2015, nuestro director se dirigió a la Comisaría de Policía más cercana para presentar la denuncia correspondiente. La cara de estupor de los policías que le atendieron, según nos cuenta él mismo, fue mayúscula. Incluso una inspectora se negó en principio a tramitarla, por lo que el periodista, y a la vez pensionista, le advirtió de que la denunciaría a ella también si no admitía su denuncia. Finalmente, después de varias idas y venidas y de algunas consultas en otros despachos, la funcionaria recibió y dio entrada a la denuncia con todas las formalidades.

LA DENUNCIA

La denuncia dice textualmente:

La denuncia. PROPRONews
La denuncia. PROPRONews

“Denuncia que formula José Mª Pagador Otero, periodista de profesión, jubilado (…/…), en su calidad de pensionista, contra el Gobierno de España por posible prevaricación en los Presupuestos Generales del Estado (…/…)

HECHOS: El señor presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, al informar de los PGE para 2016 (en 2017 ha vuelto a suceder lo mismo), ha anunciado que los pensionistas tendremos una subida el año que viene del 0,25 % y que los funcionarios, incluidos el propio señor Rajoy y el rey de España, tendrán una subida de sus salarios del 1 %, lo que representa cuatro veces más que la subida prevista para los pensionistas.

Esta medida desigual, que otorga –entre otros funcionarios- a las altas jerarquías de la nación una subida salarial un 400 % superior a la que se aprueba para los pensionistas, contraviene el espíritu y la letra del artículo 14 de la Constitución Española, que dice textualmente:

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Teniendo en cuenta que el Gobierno conoce perfectamente la norma constitucional y que sabe que aprobar una subida del 0,25 % para los pensionistas y del 1 % para los funcionarios, incluido el propio señor Rajoy, es claramente discriminatorio y atentatorio contra la igualdad de todos los ciudadanos que la Constitución ampara, al margen de cualquier “condición o circunstancia personal o social” –como es la condición o circunstancia de ser pensionista, y después de haber estado cotizando toda la vida para tener una pensión digna-, cabe deducir una conducta prevaricadora en la aprobación de los PGE.

La medida es triplemente injusta y discriminatoria porque, además de lo dicho, en los PGE no se atiende a las necesidades extremas de la mayoría de los pensionistas españolas, que con una subida del 0,25 % no solo siguen perdiendo poder adquisitivo, sino que se les hace todavía más difícil el papel que desempeñan en la España de la crisis de ser el techo y el sustento de tantos hijos y nietos desempleados, y, en cambio, se premia con una subida cuatro veces superior a gente que no padece necesidad ninguna, como el propio presidente del Gobierno, que con un sueldo de 78.185 euros en 2015 tiene más que suficiente para vivir. Y porque la masa salarial de los funcionarios, al crecer un 1 %, permitirá una mayor subida en ulteriores actualizaciones, mientras que el aumento del 0,25 % a los pensionistas apenas representa incremento alguno que pueda reforzar futuras actualizaciones de las pensiones.

Por todo ello, el denunciante pide a la autoridad judicial que restablezca en este caso el respeto que el Gobierno debe al ordenamiento jurídico y muy especialmente a la Constitución”.

SIN RESPUESTA

Dos años después, la denuncia presentada en una Comisaría de Sevilla continúa sin respuesta. “Estoy pensando reiterarla de nuevo –dice José Mª Pagador-. Los pensionistas no podemos permanecer callados e inactivos ante el atropello que significa la continua pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. Otra cosa hubiera sido que el Gobierno hubiese autorizado una subida del 0,25 % para los funcionarios y para el propio Gobierno. Estonces, al menos habría habido equidad, repartiendo entre todos el ajuste. Pero no podemos tolerar que el Gobierno suba el 0,25 % las pensiones y aumente en cuatro veces más la subida de los salarios de los funcionarios”.

Nuestro director hace notar además que, pese al enorme sacrificio de los pensionistas durante estos años, el sistema de pensiones está al borde del colapso y la hucha de las pensiones a punto de agotarse, a causa de las políticas nefastas de este Gobierno.

(Próximamente: El colapso de las pensiones).