martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioSTOP.ASTOP ABUSOSPresentada la reclamación previa a la demanda contra el Gobierno por la...

Presentada la reclamación previa a la demanda contra el Gobierno por la discriminación de los pensionistas

José Mª Pagador ha presentado ya la reclamación de subida del 0,25 al 1 % para las pensiones y el reintegro de lo dejado de percibir.

La campaña nacional emprendida por el director de PROPRONEWS y por el propio periódico en solicitud de equiparación de la subida de las pensiones con la subida de los salarios de los funcionarios y del propio Gobierno, sigue avanzando. Ya son numerosos los pensionistas y las asociaciones de toda España que se han adherido a nuestra campaña y que haremos públicos próximamente. Entretanto, José Mª Pagador, asesorado por nuestro abogado, ya ha presentado en la Seguridad Social la correspondiente reclamación.

Los pensionistas que sientan conculcados sus derechos pueden adherirse a la campaña en propronews.web@gmail.com

Días pasados José Mª Pagador presentó en una oficina de la Seguridad Social en Sevilla, una reclamación administrativa para que el Gobierno aumente del 0,25 al 1 %  la subida de las pensiones de manera inmediata, equiparando dicho aumento al aplicado al salario de los funcionarios y del propio Gobierno, así como que se le reintegren las cantidades dejadas de percibir por dicha diferencia desde que entró en vigor tan injusta medida. Según relevantes fuentes jurídicas, la citada reclamación tiene muchas posibilidades de prosperar, habida cuenta de que la discriminatoria medida atenta contra uno de los derechos fundamentales de los españoles recogidos en la Constitución, como es el de la igualdad y la no discriminación por ningún concepto.

Prosigue la campaña de PROPRONEWS en favor de los derechos de los pensionistas.

Las subidas que se vienen aplicando a los pensionistas, en comparación con las aplicadas a los funcionarios y a los propios ministros, es un 400 % menor y, por tanto, clara y absolutamente discriminatorias. Esto movió ya a nuestro director a presentar hace dos años una denuncia contra el Gobierno por presunta prevaricación, denuncia que hasta ahora no ha tenido respuesta. José Mª Pagador es consciente de que podría continuar con esta acción por la vía penal, pero eso requeriría un esfuerzo y un derroche de energía inasumible, cuando el verdadero objetivo debe ser la reparación económica de esa discriminación por la vía administrativa. De este modo, asesorado por instancias jurídicas de primer nivel, el periodista ha reconducido su acción a la vía contenciosa-administrativa, con la cual, según las citadas fuentes, la reclamación tiene muchas posibilidades de prosperar en los tribunales españoles y, si no, con casi total seguridad en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. La presentación de la citada reclamación es el obligado paso previo a la demanda judicial, en caso de serle denegada aquella o de silencio administrativo.

IMPORTANTE ALCANCE

Esta acción tiene un alcance muy importante, habida cuenta de que, en caso de prosperar –como parece muy probable- y habida cuenta que la factura de las pensiones asciende a unos 140.000 millones de euros anuales, el Gobierno tendría que devolver a los pensionistas alrededor de 1.000 millones de euros por cada ejercicio (aplicación del 0,75 % de subida dejada de percibir por cada año transcurrido). Si José Mª Pagador gana, como espera, dicha demanda –y hay precedentes análogos en reclamaciones de otros colectivos, como los funcionarios- todos los pensionistas españoles podrán acogerse a lo dispuesto en esa sentencia.

José Mª Pagador, en la oficina donde ha presentado la reclamación. PROPRONEWS
José Mª Pagador, en la oficina donde ha presentado la reclamación. PROPRONEWS

José Mª Pagador informa de la sorpresa que se llevó el funcionario de la Tesorería de la Seguridad Social que recibió su denuncia –que no tiene precedentes en España- y que fue a consultar la posible admisión con otro funcionario, siéndole finalmente admitida puesto que una reclamación de cualquier tipo –y más una tan importante como esta- puede ser presentada en cualquier oficina o dependencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El Gobierno tendría que reintegrar más de 1.000 millones de euros a los pensionistas por cada año transcurrido.

Asimismo, el periodista quiere hacer constar que su reclamación no va contra los funcionarios ni pretende que se aminore la subida del 1 % a los funcionarios para equipararla, a la baja, con la de los pensionistas. Todo lo contrario. José Mª Pagador es consciente de que la inmensa mayoría de los funcionarios están mal pagados y merecerían sueldos y subidas mayores. Pero esto no quiere decir que un pensionista como él y como tantos otros millones, tengan que renunciar a su derecho de ver sus pensiones subir al mismo nivel que el resto de las personas cuyos ingresos dependen de los Presupuestos Generales del Estado y de los presupuestos de las comunidades autónomas, máxime cuando los pensionistas han cotizado, pagado impuestos y contribuido al sostenimiento del Estado y de sus funcionarios durante décadas.

TEXTO DE LA RECLAMACIÓN PRESENTADA POR JOSÉ Mª PAGADOR

Original de la reclamación.
Original de la reclamación.

Los pensionistas y no pensionistas que se solidaricen con estas acciones y quieran adherirse a la campaña pueden escribir a propronews.web@gmail.com, indicando nombre, si es pensionista o no, DNI (no obligatorio) y lugar de residencia.

Es fundamental que compartáis esta información para que llegue al mayor número de pensionistas posible.

 

 

(Próximas informaciones: “El colapso de las pensiones está al caer”. “Numerosos pensionistas apoyan la campaña de PROPRONEWS”. “La diferencia de la subida aplicada a un ministro y a una pensión media es muchísimo mayor que el 400 %”. “Bases jurídicas que amparan la reclamación de equiparación”.)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias