jueves, 25 abril, 2024
spot_img
InicioPolíticosEl peor equipo de Interior de la historia

El peor equipo de Interior de la historia

El “clan de los sevillanos”, con Zoido a la cabeza, hace aguas por todas partes

En ambientes policiales y de la seguridad en España les llaman “el clan de los sevillanos”, porque tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como la mayoría de los altos cargos que ha nombrado, sin ninguna experiencia previa en las sensibles áreas encomendadas, proceden, como él, de Sevilla, de los juzgados o del Ayuntamiento sevillanos donde él ejerció como juez y como alcalde. Estos nombramientos, efectuados más por endogamia profesional y política (de lo que informaremos ampliamente en próximos días) que por méritos, se están revelando nefastos a la hora de gestionar un Ministerio tan delicado como ese. Algunos les califican ya como “el peor equipo de Interior de la historia”.

En apenas quince meses, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hecho bueno a su pésimo antecesor, Jorge Fernández Díaz. Tanto él, como la mayoría del equipo de altos cargos que ha nombrado desde noviembre de 2016 –con honrosas excepciones- están demostrando un absoluto desconocimiento de las áreas asignadas, una incapacidad y una falta de previsión que rayan en lo escandaloso, una irresponsabilidad propia de mentes infantiles, y una inaceptable tendencia a echar las culpas de sus errores a los demás.


Lo último ha sido la nefasta gestión de la nevada, pero los fallos son graves y continuos.


Lo último -que no lo peor- ha sido no ya el calvario que pasaron las más de tres mil familias atrapadas por la nieve en la AP-6, entre otras vías sobre todo del centro del país –donde gobierna el PP también en las autonomías-, sino, sobre todo, la reacción de los responsables, en particular del Director General de Tráfico. Gregorio Serrano López ha culpado del desastre a los automovilistas y a la concesionaria de la autopista, como si el Gobierno y él en particular no tuvieran responsabilidad alguna. Por si fuera poco, después ha recomendado a los conductores que adquieran un “kit de seguridad” de veinte piezas que incluye hasta una pala, lo que demuestra lo perdido que está en un cargo que le viene escandalosamente grande.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, mayoritaria en el Cuerpo, ha pedido la dimisión de Gregorio Serrano y ha criticado públicamente su gestión con durísimas palabras, calificándola de “pésima y nefasta” y asegurando, por boca de su portavoz, Juan Fernández, que el director general de Tráfico “no tiene experiencia ninguna en seguridad viaria” y, por tanto, debería dimitir de inmediato.

Fuentes policiales que han pedido mantener el anonimato señalan a nuestro periódico que los altos cargos de Interior integrantes del llamado “clan de los sevillanos” no solo carecen de experiencia y preparación en las sensibles materias que tienen encomendadas, sino que ni siquiera están a la altura de los acontecimientos cuando acontece una crisis: “son el peor equipo político que hemos visto hasta ahora al frente del Ministerio”. “Esto –añaden- se observa nítidamente sobre todo en la actuación del secretario de Estado de Seguridad y de los directores generales de la Policía, la Guardia Civil y Tráfico, cuya labor deja mucho que desear”.

FALTA DIRECCIÓN POLÍTICA

Las fuentes consultadas aseguran que “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hacen todo lo que pueden a pesar de la enorme merma de las plantillas, la falta de medios y la discriminación salarial, y, de hecho, los razonables índices de seguridad en delincuencia común, terrorismo, etc., de que disfruta nuestro país, se deben sobre todo al gran esfuerzo que realizan los agentes y a su entrega incondicional a su tarea. Pero se advierte –aseguran- una clara falta de dirección política. Por poner un ejemplo ilustrativo, al director general de la Policía, don Germán López Iglesias, no le conocemos los agentes ni los mandos en la mayoría de las provincias y, por ejemplo, podemos decir que en las dotaciones de Cataluña, una región tan sensible en estos momentos, es un completo desconocido”.

Estas fuentes recuerdan además que, desde que gobierna el PP, los recortes en las plantillas han causado un déficit de alrededor de 20.000 agentes, correspondientes por mitad, aproximadamente, a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Esta merma de efectivos no se va a cubrir en mucho tiempo, a pesar de las promesas del ministro del Interior en este sentido. De hecho, hay plantillas que han perdido el 40% de sus agentes.


La gestión de la crisis catalana por el ministro del Interior es caótica.


Los graves y numerosos fallos de los responsables políticos de Interior, con Zoido a la cabeza, se pueden ilustrar con nueve ejemplos significativos de graves hechos y omisiones ocurridos en la etapa del actual ministro. Propronews viene denunciando esta situación durante los últimos meses de forma reiterada.

1.- EL ATASCO DE REYES Y LA HIPOCRESÍA DEL GOBIERNO

Echar la culpa a los conductores de la grave crisis viaria del día de Reyes es un escándalo y un dislate inconcebible en cualquier otro país democrático. Pero culpar a la concesionaria de la AP-6, aparte de eludir la propia irresponsabilidad política, es un ejercicio mayúsculo de hipocresía. Estas concesiones las hace el Gobierno, que es el encargado de vigilar el cumplimiento de las condiciones por parte de la empresa. Pues bien, Iberpistas, la empresa explotadora perteneciente al holding Abertis, ha reducido su plantilla fija en más de un 23% en los últimos cinco años, a pesar de los beneficios declarados, que en 2016 fueron más de 65 millones de euros, y a pesar del abusivo aumento del precio del peaje. Todos estos datos los conoce el Gobierno, que no hizo nada para corregir la falta de personal y de medios.

Lo más preocupante es pensar que si una nevada puede causar un caos así, ¿qué ocurriría si estos políticos ineptos tuvieran que enfrentar una emergencia masiva, como un tsunami, una alerta radiactiva o cualquier otro desastre en el que hubiera que prevenir efectos letales y evacuar a centenares de miles de personas?

Las denuncias de propronews:

Miles de personas atrapadas en la nieve por culpa de un Gobierno irresponsable

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano López, ha demostrado una gran ineptitud y torpeza. RTVE
El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano López, ha demostrado una gran ineptitud y torpeza. RTVE

2.- LA AYUDA DEL EJÉRCITO LIBERARÍA EFECTIVOS POLICIALES

La alerta terrorista que afecta a toda Europa tiene en España la excepción a la hora de contar con efectivos militares. Todos los países de nuestro entorno concernidos por la amenaza yihadista tienen desde hace años al Ejército patrullando las calles y las zonas sensibles de las principales ciudades. En España, donde la mengua de efectivos policiales ha sido drástica desde que Rajoy llegó al poder en 2011, la ayuda del Ejército en estas tareas permitiría liberar de patrullar las calles y custodiar áreas expuestas a numerosos efectivos policiales capacitados para realizar otras tareas.

Las denuncias de propronews:

El nivel 4 de alerta antiterrorista «hace aguas por doquier»

El miedo del Gobierno al independentismo impide declarar la Alerta-5

Zoido no se atreve a sacar al Ejército a la calle

3.- CATALUÑA PARALIZADA ANTE LA INEPTITUD DE ZOIDO

El día 8 de noviembre pasado, ya con Zoido al mando de la seguridad en Cataluña por aplicación del artículo 155, la llamada “huelga de país” que convocaron sectores independentistas y que fue un fracaso –prácticamente ningún centro de trabajo se sumó a la misma-, tuvo, sin embargo, un efecto letal para la comunidad autónoma, porque solos unos pocos centenares de individuos cortaron nada menos que 70 carreteras y autopistas, además de las vías férreas, incluidas las líneas del AVE, paralizando por completo la región. Los Mossos, en lugar de intervenir para proteger a las decenas de miles de conductores y trabajadores que quedaron atrapados en esa colosal ratonera, lo que hicieron fue proteger a los piquetes viarios. Al día siguiente Zoido felicitó públicamente a los Mossos por la gran labor realizada. Lo que ocurrió en esa jornada no fue más que la continuación de una conducta reprobable por parte de la policía autonómica catalana en relación con el independentismo, ante la pasividad del ministro.

Las denuncias de propronews:

El sindicato de mandos de la Policía Nacional se va a querellar contra los Mossos d’Esquadra


La eliminación de los DAO ha supuesto un evidente paso atrás.


4.- EL REFERENDUM QUE NO SE IBA A CELEBRAR Y SE CELEBRÓ

El Gobierno había anunciado en numerosas ocasiones que el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña no se iba a celebrar. Pero, pese al despliegue policial comandado por Zoido, millares de urnas fueron distribuidas impunemente entre los más de dos mil colegios electorales que abrieron. La falta de visión y de dirección política impidió que se detectaran a tiempo los depósitos de las urnas y su distribución, cuya exhibición por los independentistas fue una verdadera burla a la dignidad nacional. Igualmente, pese a la orden central de impedir que Puigdemont y Junqueras pudiesen votar, ambos consiguieron burlar el operativo que era responsabilidad de Zoido y votaron y publicitaron impunemente su voto en los medios.

5.- LOS ATENTADOS DE CATALUÑA Y EL NINGUNEO DE LOS CUERPOS NACIONALES

Los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils posiblemente se hubieran evitado si la Policía Nacional y la Guardia Civil hubieran podido intervenir desde el principio, es decir, desde la explosión del chalé-guarida de los terroristas. Pero la autoridad del Ministerio del Interior no solo no consiguió eso, sino que en las reuniones posteriores del comité de crisis, parecía, por la actitud apocada y tardía de Zoido y su equipo, que el ministro y sus subordinados hubiesen llegado a un país extranjero donde no tuviesen autoridad ninguna.

Las denuncias de propronews:

Una monumental cadena de fallos facilitó los atentados

6.- POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL EN PIE DE GUERRA

La indignación de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el Ministerio del Interior y el Gobierno, por su nefasta política de seguridad y de atención a las demandas de dichos Cuerpos, nunca había alcanzado el grado al que ha llegado con el ministro Zoido y su equipo político. Nunca se habían producido en España manifestaciones tan masivas y airadas de policías y guardias civiles denunciando las políticas del ministerio, ni los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles habían emitido comunicados tan demoledores contra el ministro y el Gobierno.

Las denuncias de propronews:

La Policía Nacional y la Guardia Civil, a punto de explotar

La Policía española conmina a Rajoy y a Zoido a dimitr

Ridículo del director general de la Policía

Durísimo varapalo policial a Zoido y al Gobierno

Crece la indignación policial contra el ministro Zoido

7.- ELIMINACIÓN DE LOS NÚMEROS DOS PROFESIONALES

Entre los numerosos dislates cometidos por Zoido y su equipo durante estos meses destaca también la grave disfunción que causó, en la cúpula de las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil, la eliminación de los números dos profesionales que hasta entonces –julio de 2017- habían existido en ambas direcciones, donde un alto mando policial profesional y un general de la Guardia civil ejercían de segundos de los directores generales políticos. De un plumazo Zoido acabó con los DAOs (Director Adjunto Operativo), existentes en ambas direcciones generales desde 2006 y que tan buenos resultados habían dado como apoyo profesional al político de turno, muchas veces inexperto en esas materias, y más los del equipo de Zoido. El cese del DAO de la Dirección General de la Guardia Civil, el teniente general Pablo Martín Alonso, y el del DAO de la Dirección General de la Policía, el comisario principal Florentino Villabona Madera, ambos con una gran experiencia policial y en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo, suscitó la protesta unánime de los sindicatos y asociaciones policiales. Las nefastas consecuencias de la desaparición de ambos puestos vienen quedando de manifiesto, por desgracia, desde entonces.

8.- ACCESO DE LAS POLICÍAS AUTONÓMICAS A EUROPOL E INTERPOL

También suscitó una gran preocupación en los Cuerpos nacionales la posibilidad contemplada por Zoido, de que las policías autonómicas tuvieran acceso directo a los organismos policiales internacionales en los que solo deben estar presente los Cuerpos nacionales de cada país. La participación en la operatividad y la gestión de Europol, Interpol y otros organismos internacionales de seguridad tiene que ser muy profesional y restringida, entre otras cosas porque la información que se maneja es muy sensible –terrorismo internacional, ciberterrorismo, injerencias extranjeras en seguridad…- y tiene que estar exclusivamente en manos de organismos nacionales y de los mejores profesionales de los Cuerpos de ámbito nacional.

9.- UN PELIGROSO ASESINO SUELTO Y TRES PERSONAS MUERTAS

Otro lamentabilísimo botón de muestra de la incapacidad de la cúpula de Interior para prevenir emergencias y marcar directrices políticas y operativas a sus subordinados fue la matanza que presuntamente perpetró en la primera quincena de diciembre pasado Norbert Feher, alias Igor el Ruso, un peligroso exmilitar serbio en busca y captura por graves delitos cometidos en Serbia e Italia. Debido a fallos incomprensibles en un operativo de esta naturaleza, según fuentes policiales, –fallos que no pueden ser achacables a los agentes que fueron víctimas de tal imprevisión- dos guardias civiles y un paisano fueron asesinados a tiros el 14 de diciembre en un pueblo de Teruel. Lo increíble es que ese mismo individuo había protagonizado nueve días antes un tiroteo en la misma provincia, en el que resultaron heridas otras dos personas, pese a lo cual no se tomaron las medidas adecuadas para prevenir lo que lamentablemente terminó ocurriendo.

Todo ello pone de manifiesto que la actual cúpula de Interior no está, ni mucho menos, a la altura de la misión que tiene encomendada, algo que no es solo una opinión extendida entre la ciudadanía sino también, lo que es mucho más grave y preocupante, el sentir cada vez más generalizado entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

(Próximamente: “Clan de los sevillanos”, mucha endogamia y pocos méritos en la cúpula de Interior).

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias