José Mª Pagador contra la Seguridad Social por discriminación en las pensiones: mañana es el juicio

El periodista denunció la inconstitucionalidad de que Rajoy subiera el sueldo de los funcionarios y del propio Gobierno un 400% más que las pensiones

3075
José Mª Pagador. PROPRONews
José Mª Pagador. PROPRONews

El gobierno de Mariano Rajoy mantuvo durante cinco años la discriminatoria medida de subir solo el 0,25% las pensiones y un 1% los sueldos de los funcionarios y de los propios miembros del Gobierno, es decir, un 400% más. José María Pagador criticó reiteradamente tamaña injusticia en este periódico y, además, reclamó a la Seguridad Social el abono de la diferencia, primero por la vía administrativa, y luego por la vía judicial, en una lucha jurídica y cívica que se remonta al año 2013 y de la que se han hecho eco agencias de noticias y medios de comunicación de toda España. Y, después de casi una década de acciones, y con el concurso profesional de su letrado, el prestigioso abogado sevillano Francisco Calle Bautista, el asunto se verá en juicio en Sevilla mañana lunes día 12.

Sevilla.-

Después de múltiples requerimientos al gobierno de Mariano Rajoy a la Seguridad Social por la vía administrativa, José María Pagador presentó demanda judicial contra el Gobierno y la Seguridad Social el 26 de marzo de 2018. Hasta la fecha, diversos pensionistas y colectivos afectados habían visto rechazadas sus demandas, que ni siquiera fueron admitidas ni llegaron a juicio, porque reclamaban un incremento de las pensiones en relación con el IPC. Los jueces han considerado hasta ahora que la cuantía del incremento de las pensiones en la proporción, o no, de la evolución del IPC, es una competencia que corresponde exclusivamente al Gobierno, sin que existiese ninguna norma que ligase dicho incremento dicho índice.

El prestigioso abogado sevillano Francisco Calle Bautista, autor de la demanda. PROPRONews
El prestigioso abogado sevillano Francisco Calle Bautista, autor de la demanda. PROPRONews

La novedad de la acción judicial de José Mª Pagador consiste en que él no reclama eso, sabedor de que por ahí no tendría ningún recorrido su demanda, sino que ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad, por la discriminación que representa que el Gobierno, al tiempo que subió un 1% los sueldos de los funcionarios, entre ellos los miembros del propio ejecutivo, subiese tan solo un 0,25% las pensiones, es decir, cuatro veces menos. Y la Constitución señala taxativamente que ningún español puede ser discriminado por ninguna cuestión ni motivo.


El prestigioso abogado de Sevilla Francisco Calle Bautista, letrado del periodista, consiguió que el Juzgado admitiera la demanda.


Con su brillante demanda, el abogado del ICA de Sevilla, Francisco Calle Bautista -uno de los letrados más prestigiosos de Andalucía, que ya había llevado con éxito otros asuntos del periodista- logró que el Juzgado Social nº 3 de Sevilla la admitiese y señalase fecha para el juicio, que será mañana, día 12, en dicha sede judicial.

El periodista ha invocado el artículo 14º de la Constitución, que establece el principio de no discriminación. Una sentencia favorable afectaría a todos los pensionistas españoles, que tendrían derecho a percibir la diferencia, y a la actualización de sus pensiones según el nuevo baremo.

El periodista con su letrado en la puerta de los Juzgados tras presentar la demanda. PROPRONews
El periodista con su letrado en la puerta de los Juzgados tras presentar la demanda. PROPRONews

CINCO AÑOS DE DISCRIMINACIÓN

Entre 2013 y 2018 inclusive, cinco años en total, el gobierno de Mariano Rajoy, con la excusa del saneamiento de las arcas públicas y del déficit de la Seguridad Social agravado con la crisis económica de entonces, decretó una subida de las pensiones del 0,25% anual. Pero la carga de la lucha contra el déficit no se repartió de manera equitativa, dado que, en los mismos años de déficit presupuestario nacional, dicho gobierno decretó una subida de salarios del 1% anual para políticos y funcionarios, entre los que se encontraban el propio Rajoy y sus ministros, y los alrededor de 100.000 cargos políticos y asesores que cobran del erario público. Dicha subida representa un 400% más que la decretada para los pensionistas en términos relativos, pero en términos absolutos oscila hasta más del 7.000.


Para una pensión media de 1.000 euros, la diferencia acumulada sería de 540.


La reforma del PP quedó derogada por el primer gobierno de Pedro Sánchez, que volvió a ajustar las subidas a la tasa de inflación. Sin embargo, la diferencia incobrada de ese quinquenio por los pensionistas españoles quedó en un limbo hasta que José Mª Pagador empezó su campaña de reclamaciones. En primer lugar, el periodista reclamó por la vía administrativa a la propia Seguridad Social, que respondió a sus peticiones con el silencio administrativo. Agotada esta vía, José Mª Pagador recurrió a los tribunales, con el asesoramiento del prestigioso abogado sevillano Francisco Calle Bautista, autor de la demanda admitida por el juez.

INCONSTITUCIONALIDAD

Hasta el momento, como hemos dicho más arriba, las reclamaciones judiciales de los pensionistas para que sus pensiones subieran durante 2013 a 2018 con arreglo al IPC, no han prosperado en los tribunales españoles, debido a la aceptación legal de la discrecionalidad del Gobierno para aplicar, o no, esa medida. En el caso de José Mª Pagador, sin embargo, lo que hace que su demanda sea viable es que él no ha invocado ese presunto derecho, sino la inconstitucionalidad que supone, en unos años de crisis económica general que afectaba tanto al déficit de la Seguridad Social como al déficit del conjunto del Estado, que dichas cargas no se repartiesen por igual en dicho quinquenio entre pensionistas y políticos y funcionarios públicos. Alegar por parte del gobierno de Mariano Rajoy el déficit de la S.S. y del Estado, para subir un 0,25% las pensiones y un 1% los sueldos de los políticos y los funcionarios (un 400% más), representa una evidente discriminación que, según prestigiosas fuentes jurídicas consultadas y el propio texto de la demanda, infringe claramente el artículo 14º de la Constitución Española, que dice textualmente: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.


La discriminación en términos porcentuales oscila entre el 400 y el 7.000% en perjuicio de los pensionistas.


En una providencia del Juzgado Social nº 3 de Sevilla, de fecha 12 de julio de 2019, el magistrado señala, en relación con la solicitud del demandante de que se declare inconstitucional dicha medida, que “respecto a la cuestión de inconstitucionalidad, se tienen por hechas las manifestaciones que se resolverán en el momento procesal oportuno”. Esto quiere decir que, en principio, esa importante cuestión no ha sido rechazada y se dilucidará mañana.

Después, el mismo Juzgado, en una providencia de fecha 14 de septiembre de 2020, fijó el 12 de julio de 2021 “para que tengan lugar los actos de conciliación e identificación de partes y/o juicio, sucesivamente”.

José Mª Pagador ha declarado que, después de los años que lleva reivindicando estos derechos suyos y de todos los pensionistas españoles, se siente muy satisfecho de que su demanda haya sido admitida y el juez haya citado a la Seguridad Social para la posible conciliación previa o, en caso contrario, para el juicio correspondiente. “Si gano -ha dicho-, todos los pensionistas españoles podrán reclamar lo mismo, lo que representa una cifra de varios miles de millones de euros, más la correspondiente revalorización a fecha de hoy”. Por ejemplo, para un pensionista que cobrase 1.000 euros mensuales en 2013, la diferencia no percibida durante esos años ascendería a 540 euros, que debería abonarle ahora la Seguridad Social, más la revalorización no aplicada hasta 2020.

La noticia de la admisión de la demanda del periodista, la citación a juicio y la posible declaración de inconstitucionalidad de la medida aprobada por el gobierno de Rajoy, tuvo inmediato amplio eco en la prensa nacional. Numerosos medios y agencias como Europa Press (Un juez admite una demanda contra la Seguridad Social por la subida de pensiones del Gobierno entre 2013 y 2018), La Vanguardia (Un juez admite una demanda contra la Seguridad Social por las pensiones del Gobierno entre 2013 y 2018), o Andalucía Información (Admiten una demanda contra la Seguridad Social por las pensiones del Gobierno) entre otros, publicaron la noticia, dado el interés de la misma para todos los pensionistas españoles.

OTRAS INFORMACIONES

José Mª Pagador lleva a juicio a la Seguridad Social por la discriminación de las pensiones

José Mª Pagador plantea la inconstitucionalidad de la discriminación de los pensionistas

Una larga lucha por la dignidad de los pensionistas

Campaña por la dignidad de los pensionistas: numerosas adhesiones desde toda España

La subida de sueldo de los políticos, hasta un 7.300% superior a la de la pensión media

Nuestro director denuncia al Gobierno por el trato a los pensionistas

PROPRONews inicia una campaña nacional en favor de los pensionistas

Presentada la reclamación previa a la demanda contra el Gobierno por la discriminación de los pensionistas

Sus corrupciones acaban con las pensiones