Inmatriculaciones eclesiásticas, un expolio monumental tolerado por el Gobierno

788

Europa Laica (https://laicismo.org/quienes-somos/), la organización que exige -como constitucionalmente debe ser- la separación a todos los efectos del Estado de la Iglesia y promueve el laicismo imprescindible en modernas sociedades democráticas como la nuestra, sigue denunciando, entre otras cosas, las abusivas e incontables inmatriculaciones de bienes inmuebles por parte de la Iglesia Católica española, que se apropia así de un patrimonio que no es de ella sino del Estado y de la ciudadanía. Gobiernos del PP y del PSOE lo han hecho posible hasta ahora, apoyando abiertamente tal proceder o haciendo la vista gorda.

Madrid.-

Europa Laica explica el escándalo monumental que han supuesto las inmatriculaciones, desde que se aprobó la Ley Hipotecaria franquista de 1946 y su Reglamento, que otorgaba a los obispos la potestad de actuar como notarios e inmatricular a su nombre bienes no inscrito con un simple escrito, y que una reforma de José Mª Aznar (PP) en 1998 extendió a los bienes dedicados al culto. Otra reforma en 2015 eliminó este privilegio eclesiástico e impidió las acciones para declarar la inconstitucionalidad de esa ley franquista.

Se calcula que unos 100.000 bienes han sido inmatriculados en España, de ellos 30.000 se sabe que desde 1998 a 2015. Sin embargo el listado de todo lo inmatriculado reclamado por la Coordinadora Recuperando (https://laicismo.org/etiqueta/coordinadora-recuperando/), de la que Europa Laica forma parte, sigue sin publicarse, pese a que el Congreso así lo aprobó con el apoyo de los partidos del actual gobierno, o las reclamaciones de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno para que se lleve a efecto su publicación.

Ese debe ser el primer paso para las necesarias acciones que permitan la recuperación por el Estado y la ciudadanía de tantos bienes inmuebles que la Iglesia se ha apropiado a lo largo del tiempo, y particularmente en las últimas décadas.

OTRAS INFORMACIONES

ETA: cuando la Iglesia dejó de ser Católica

Intolerable connivencia de la Iglesia con el referendum ilegal

La brecha salarial empieza en Letizia, un 45% menos

No a los periódicos proxenetas

Escalofriante catarsis colectiva contra las agresiones sexuales

“El acosador no te respeta ni siendo consejera de un Gobierno autonómico”

“Yo también fui acosada”

Éxito policial contra el fraude en la medicina estética

Retratos presidenciales autonómicos, despilfarro y ridiculez

La gran estafa de la recuperación

González trincaba y Floriano lo sabía