jueves, 28 marzo, 2024
spot_img
InicioSTOP.ASTOP MACHISMONo a los periódicos proxenetas

No a los periódicos proxenetas

PROPRONEWS inicia una campaña para acabar con los anuncios de prostitución en los medios

Todavía, bien avanzado ya el siglo XXI, numerosos periódicos de nuestro país siguen publicando anuncios de prostitución, lo que los convierte en beneficiarios de la explotación y el sufrimiento a que tantas personas –la inmensa mayoría, mujeres– están sometidas todavía hoy, y en cómplices de estos sistemas encubiertos de esclavitud. En nuestro periódico nos hemos propuesto dar la batalla para que cese esa publicidad denigrante.

Proxeneta, según el Diccionario de la Lengua Española, es la “persona que obtiene beneficios de la prostitución de otra persona”, de modo que vamos a dejarnos de tapujos y vamos a llamar a las cosas por su nombre. Los periódicos que aceptan publicidad de prostitución son, en efecto, periódicos proxenetas. No hay duda. Y es prostitución pura y dura, aunque esas secciones de anuncios por palabras aparezcan bajo epígrafes eufemísticos como RELAX, CONTACTOS, etc.


Esos reclamos denigran a la mujer y al hombre y contribuyen a su explotación sexual y a su destrucción personal.


Desde los albores de la Transición democrática empezaron a proliferar ese tipo de anuncios en toda la prensa española, incluyendo la que pertenecía o acababa de pertenecer a la Iglesia, como era el caso de los periódicos de La Editorial Católica, integrados en la actualidad en el Grupo Vocento, y que, pese a su origen y a sus relaciones con la jerarquía católica de nuestro país, siguen publicando anuncios de prostitución, lo cual es una expresión supina de hipocresía.

Todos los medios españoles que anuncian prostitución a diario y que se benefician económicamente de la explotación y el sufrimiento de tantas mujeres, acogen al mismo tiempo, sin ningún rubor, toda clase de informaciones y artículos de opinión en contra de la trata de mujeres, en contra de la esclavitud sexual y del machismo, y a favor de la igualdad y la dignificación del papel de la mujer en nuestra sociedad. ¿Cabe mayor contradicción e hipocresía?

Un periódico digno no puede publicar este tipo de anuncios.
Un periódico digno no puede publicar este tipo de anuncios.

En PROPRONEWS, un medio que ha nacido, entre otras cosas, para denunciar todo tipo de abusos y corrupciones, el equipo directivo, los redactores y los colaboradores somos de la opinión de que es inadmisible, y más en estos tiempos, la publicación de anuncios de prostitución en los medios. Por eso hemos decidido de manera conjunta y unánime, iniciar esta campaña con dos finalidades:

1).- Defender a las personas –mujeres, hombres y trans, aunque ellas constituyen la inmensa mayoría de este colectivo- que se ven obligadas a practicar la prostitución contra su voluntad y/o que son explotadas en este sentido.

2).- Denunciar públicamente a aquellos medios que acogen anuncios de prostitución.

A esta iniciativa, y sin que se haya hecho pública hasta el día de hoy, se están adhiriendo ya diversos colectivos feministas y de derechos humanos y personas a título individual.

NO CABE NINGUNA JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

La situación económica de la prensa, sobre todo la impresa en papel, ya sabemos que es muy difícil y que pasa por momentos delicadísimos, que están llevando incluso al cierre de publicaciones. Pero eso no puede justificar en absoluto la publicación de ese tipo de anuncios, primero, porque esa infame publicidad ya se admitía cuando la situación del sector era buena –antes de la irrupción de Internet- y segundo, porque las lógicas aspiraciones económicas de los medios no pueden justificar vías de ingreso ilegítimas e infamantes.


Pedimos a nuestros lectores que nos comuniquen los medios que acogen ese tipo de publicidad en las ciudades españolas.


A partir de ahora vamos a publicar en nuestras páginas informaciones referidas a los medios que acogen publicidad de prostitución, vamos a analizar este fenómeno, vamos a involucrar a otras personas y colectivos que luchan por la dignificación de la mujer y de los seres humanos en general, y vamos a cuantificar los pingües beneficios que han obtenido y obtienen las empresas periodísticas, sobre la base, muchas veces, de la explotación sexual de esas personas y del abuso de las mafias que participan en el “negocio”, del que esos medios son también partícipes.

Por todo ello, y mientras los periódicos proxenetas sigan publicando anuncios de prostitución, nosotros haremos públicos también el nombre y las secciones de proxenetismo de esos medios, para que sus propios lectores tomen conciencia de la responsabilidad de cada uno en la perpetuación de estas situaciones abusivas e ignominiosas.

CAMPAÑA DE PROPRONEWS CONTRA LA PUBLICIDAD DE PROSTITUCIÓN EN LOS MEDIOS

Si usted, lector de PROPRONEWS, quiere participar en esta campaña para erradicar la publicidad de prostitución de los medios informativos españoles, puede hacer lo siguiente:

1.- MIRAR el periódico o la publicación de su ciudad y comprobar si incluye anuncios de prostitución.

2.- FOTOGRAFIAR con su teléfono móvil la portada de dicho medio y la página dedicada a ese tipo de publicidad.

3.- ENVIAR ambas fotografías a propronews.web@gmail.com, haciendo constar el nombre del medio y la ciudad donde se publica. No es necesario que se identifique el comunicante si no lo desea. En cualquier caso, puede denunciar o comentar cualquier otra cuestión relacionada con el asunto.

4.- ADHERIRSE a nuestra campaña, tanto si se trata de un particular como de un colectivo.

Por nuestra parte, garantizamos la máxima confidencialidad cuando así se nos solicite expresamente y prometemos publicar todas las denuncias que nos lleguen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias