José Alberto Hidalgo Piñero, Maestro Masón

Destacada figura de la Masonería española e internacional, José Alberto se caracteriza por su espíritu solidario.

1905
José Alberto Hidalgo Piñero, Maestro Masón. CEDIDA
José Alberto Hidalgo Piñero, Maestro Masón. CEDIDA

José Alberto Hidalgo Piñero, Maestro Masón y animador y divulgador de la Masonería, se incorpora como colaborador a nuestro periódico a través de una sección prácticamente inexistente en la prensa española e internacional. El desvelará los “misterios” de una organización dedicada a iluminar a sus miembros y a la sociedad y sobre la que, paradójicamente, regímenes reaccionarios y sociedades incultas han arrojado históricamente injustas sombras. Baste recordar los agravios y la persecución franquista. La democracia ha devuelto la vida a la Masonería española, que en realidad nunca desapareció.

Un masón es un ser humano como todos los demás solo que, posiblemente, más abierto, solidario y culto que la media. Contra los prejuicios que ha forjado la leyenda negra que ha sufrido la masonería en España –donde el franquismo la condenó sin conocimiento ni juicio, como a comunistas, judíos y ateos- y en otros países, atribuyéndosele la responsabilidad de una presunta conspiración internacional con judíos y marxistas, la masonería ha sabido adaptarse, sobrevivir a las persecuciones y seguir siendo lo que siempre ha sido desde que los intelectuales y los creadores se incorporan a ella: un instrumento de progreso interior, de elevación personal y de búsqueda de la espiritualidad.

Destacada figura de la Masonería española e internacional, José Alberto se caracteriza por su espíritu solidario.

Hoy presentamos a un destacado masón español, que va a colaborar periódicamente con PROPRONews con diferentes temas de interés referidos a la masonería en nuestro país y en el mundo. José Alberto Hidalgo Piñero nació en Badajoz en 1960. Está divorciado y es padre de tres hijos. Es delineante graduado por la Universidad Laboral de Sevilla, donde también estudió Arquitectura Técnica. Es master en Dirección y Gestión de Empresas (CEEM) y ha realizado numerosos cursos multidisciplinares sobre movimientos sociales, economía social, sociedad de la información, planificación, coaching, etc, en diferentes universidades españolas y extranjeras.

Inició su actividad profesional en 1982, como delineante proyectista en las obras de la Central Nuclear de Valdecaballeros. Ha sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz y ha formado parte de diversas comisiones de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como del consejo de administración de las Cajas de Ahorro de Plasencia y de Extremadura, y del Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura (CESEX). Ha sido consejero de diferentes empresas y socio y director gerente de JASPESAL, así como presidente de la Agrupación de Empresas Laborales de Extremadura (AEXEL) y de la Confederación de Entidades de Economía Social y Autónomos de Extremadura (CEPES-Ex). Ha sido miembro de la junta directiva de CEPES-España. También ha sido miembro del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) y es fundador y presidente de PROES, una fundación para la promoción de la economía social, cuyo objetivo es crear empleo a través de las fórmulas societarias de la economía social. www.fundacionproes.es

Como experto en estas materias, ha impartido numerosas conferencias y publicado diversos artículos sobre dichas temáticas.

MASÓN

José Alberto Hidalgo ingresa en marzo de 2007 en la Logia Igualdad nº 1660 al Oriente de Madrid, de la Federación Española del D.H. En años sucesivos pasa a los Grados de Compañero y de Maestro. Desde su ingreso ha pertenecido a la logia mencionada y, desde el levantamiento de columnas, a Luz de Al-Andalus nº 1928 al Oriente de Sevilla. Hasta septiembre de 2013 militó en ambas. A partir de esa fecha su afiliación es en Luz de Al-Andalus, perteneciente a la Federación Española del Derecho Humano, de la que ha sido miembro fundador.

En dichas logias ha ocupado los siguientes Oficios: Orador, Tesorero, Venerable, Guardatemplos y Hospitalario.

También ha sido Gran Secretario y Presidente en la Federación Española del Derecho Humano. Es miembro fundador del Triángulo “Paz Augusta” al Oriente de Badajoz y actualmente es miembro de la Comisión de Finanzas de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano, oficio para el que fue elegido en el Convento Internacional de 2012 y para el que fue renovado en 2017 y hasta 2022.

José Alberto Hidalgo se ha caracterizado siempre por su espíritu de servicio a los demás y su probada solidaridad. En PROPRONews nos congratulamos de contar con sus colaboraciones.