sábado, 20 abril, 2024
spot_img
InicioPolíticosSusana Díaz entrega al presidente la cabeza de su fiel escudero

Susana Díaz entrega al presidente la cabeza de su fiel escudero

Mario Jiménez, defenestrado ahora por una lideresa menguante, fue el duro portavoz de la gestora socialista que echó a Pedro Sánchez de la secretaría general del partido

De “ignominiosa traición” han calificado fuentes diversas del PSOE-A consultadas por este periódico la defenestración de Mario Jiménez como segundo y mano derecha de Susana Díaz y hasta ahora portavoz de dicha formación en el Parlamento andaluz. Su cese fulminante e inesperado de la portavocía por parte de una lideresa cada vez más menguante se entiende como otra maniobra de acercamiento de Susana al presidente, entregándole la cabeza del que fuera durísimo portavoz de la gestora del PSOE que echó a Pedro Sánchez de la secretaría general del partido. Fuentes de dicha formación afirman que “haga lo que haga, el futuro de Susana en este partido es cero”.

Susana Díaz, que no tiene otro modus vivendi que la política, que nunca ha trabajado fuera del cargo político y que carece de un puesto remunerado al que regresar al término de su vida pública, sigue maniobrando para granjearse las simpatías de Pedro Sánchez y no perder la poltrona que le da de comer. Después de numerosas y vergonzantes maniobras, Susana Díaz se ha tragado todas las sesiones de la investidura fallida durante los dos largos días que ha durado. Es la única representante autonómica socialista que ha estado todo el tiempo en el Congreso “apoyando a Sánchez”, en realidad haciéndose notar allí para hacerse perdonar “los anteriores pecados de traición al secretario general”, cuando encabezó la operación del golpe contra el entonces líder socialista, que perdió su puesto orgánico por culpa de ella y de sus cómplices.


Mario Jiménez es protegido -y cuñado- del poderoso presidente de la Diputación de Huelva.


En aquellos días aciagos para el PSOE, un socialista destacó sobre los demás en su inicuo papel de consumación de la traición contra Sánchez y de su explicación urbi et orbi de tamaña ignominia. Este socialista, andaluz por más señas y mano derecha de Susana Díaz, era Mario Jiménez, que con una imagen y un discurso muchas veces duro y antipático -él fue uno de los que más contribuyó, sin quererlo, a que Pedro Sánchez recuperara, por goleada de las bases, la secretaría general- trató de explicar lo inexplicable. Él fue la imagen y voz principal, por delegación de Susana Díaz, de la traición al secretario general y de la consigna de abstenerse para favorecer el gobierno de Mariano Rajoy, frente al “no es no” de Pedro Sánchez.

COMO JUDIT Y HOLOFERNES

Pues bien, este fiel escudero que jamás traicionaría a su jefa, acaba de ver cómo esta le cortaba la cabeza de la manera más inesperada, para asombro de toda la militancia socialista andaluza, y para escándalo de muchos de los militantes, especialmente los de Huelva, a cuya agrupación pertenece el defenestrado. Militantes consultados por este periódico ejemplifican lo ocurrido con la escena bíblica de Judit decapitando a Holofernes. Susana Díaz acaba de cesar a Mario Jiménez como portavoz socialista en el Parlamento andaluz, una decisión que no solo significa la pérdida del cargo -y del incentivo de la remuneración-, sino también la pérdida de todo poder dentro del socialismo andaluz.

Como portavoz de la gestora del PSOE tuvo un destacado papel contra Pedro Sánchez. RTVE
Como portavoz de la gestora del PSOE tuvo un destacado papel contra Pedro Sánchez. RTVE

La decapitación de Jiménez ha causado escándalo sobre todo en Huelva y, más concretamente, en la Diputación de Huelva, cuyo presidente, Ignacio Caraballo, cuñado del defenestrado, ha sido su protector desde el inicio de la carrera política del ahora traicionado por Susana. Fuentes del PSOE-A informan a este periódico que la expresidenta -que todavía no ha digerido la pérdida del cargo y el próximo final de su carrera política- con esta maniobra pretende, por un lado, reforzar su núcleo duro y, por otro, emitir otra señal al sanchismo de que “se arrepiente de lo que le hizo al ahora presidente y que nunca lo volverá a hacer”.


Fuentes del PSOE señalan que, haga lo que haga, Susana Díaz no volverá a ser candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.


Pero todo eso son sueños vanos, porque, según fuentes del PSOE nacional, la decisión sobre Susana Díaz está ya tomada en la cúpula: nunca volverá a ser candidata de nada. Ni ella, ni los que la acompañaron en su fallido golpe de mano. Tuvo la oportunidad de haberse plegado tras la victoria de Sánchez -como hicieron Fernández Vara y García Page, a quienes tan bien les ha ido por volver a la obediencia del líder- y no lo hizo cuando aún podía. Su mayor error fue creer que unas elecciones andaluzas anticipadas la reforzarían ante Sánchez. Y en esa jugada lo perdió todo. Ahora acaba de perder lo último que le quedaba en el terreno de la dignidad, traicionando y defenestrando a quien se lo jugó todo por ella.

El presidente de la Diputación de Huelva, cuñado y protector de Mario Jiménez. DIPHUELVA
El presidente de la Diputación de Huelva, cuñado y protector de Mario Jiménez. DIPHUELVA

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son 74 sonetos (poesía, Fundación Academia Europea de Yuste), Los pecados increíbles (novela, De la Luna Libros), Susana y los hombres (relatos, Editora Regional de Extremadura) y El Viaje del Tiburón (novela, Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES

“Más Andalucía así no, Susana, por favor”

¿Por qué le teme Susana Díaz al 3%?

Susana, desigual y nada cooperativa

“La cuarta hecatombe electoral del PSOE será culpa de Susana Díaz”

¿Quién teme a Susana Díaz?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias