jueves, 25 abril, 2024
spot_img
InicioPolíticosLos grandes medios nos copian

Los grandes medios nos copian

El Intermedio y El País utilizan nuestra idea de comparar el problema catalán con el 13 Rue del Percebe

Para nosotros es una satisfacción y un orgullo que grandes medios españoles como La Sexta y El País copien nuestros contenidos o secunden nuestras ideas. Estos últimos días, el programa El Intermedio y el citado periódico han comparado lo que ocurre en Cataluña con el 13 Rue del Percebe, la célebre viñeta del TBO, y a sus políticos con personajes de cómic. Pero a quienes primero se nos ocurrió la broma y quienes primero la publicamos fuimos nosotros.

El día 8 de octubre nuestro director –que parece muy serio pero que también se regodea en la chufla- publicó un artículo en este periódico llamado MORTADELO Y PUIGDEMONT, cuyo título ya lo decía todo. En dicho artículo, el periodista comparaba la situación actual de la política catalana con lo que ocurría en la famosa viñeta de Ibáñez 13 Rue del Percebe (https://www.propronews.es/mortadelo-puigdemont-la-historia-la-historieta/) y relacionaba a los protagonistas del problema catalán con diferentes personajes del cómic español e internacional. Incluso el artículo reproducía completo el conocido dibujo de Ibáñez.


No es la primera vez que un gran medio nacional se sirve de nuestra imaginación.


Dos días después de nuestra publicación, el 10 de octubre, El País se descolgaba con un trabajo titulado «Independencia de Cataluña: ¿13 Rue del Percebe?» (https://elpais.com/ccaa/2017/10/09/catalunya/1507559195_073901.html) y una semana después, Wyoming llevaba a El Intermedio la misma alegoría, llamándola, en este caso, 13 Rue del Procés (http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/revista-medios/carles-puigdemont-oriol-junqueras-anna-gabriel-el-intermedio-descubre-a-los-habitantes-de-13-rue-del-proces_2017101659e5226e0cf27ece4d490329.html).

Hombre, parece mucha casualidad, ¿no? Y de lo que no cabe duda es de que los primeros en hacer esta broma periodística hemos sido nosotros. Tampoco tiene la menor importancia. Incluso una idea puede ocurrírsele a varias personas a la vez, sin que eso tenga que ser forzosamente un plagio. Pero vuelve a ser mucha casualidad y, por otra parte, no es la primera vez que nos pasa. Ya el 3 de septiembre pasado publicamos una nota titulada «El País nos copia», en la que dábamos cuenta de las preguntas que PROPRONEWS formuló el 21 de agosto, en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils, cuestionando la actuación de los Mossos d´Esquadra (https://www.propronews.es/una-monumental-cadena-fallos-facilito-los-atentados/).

Convertir a los políticos catalanes en personajes de TBO se nos ocurrió primero a nosotros. PROPROPNEWS
Convertir a los políticos catalanes en personajes de TBO se nos ocurrió primero a nosotros. PROPROPNEWS

Esta batería de preguntas nuestras fue utilizada por El País el 2 de septiembre en muchos casos de manera casi literal, para cuestionar lo que antes pareció pasar por alto a dicho rotativo, tan acrítico que días antes se había descolgado con un editorial sonrojante titulado Elogio de los Mossos (https://www.propronews.es/pais-nos-copia/).

PROPRONEWS es un modesto periódico digital con tres meses y medio de vida y centenares de millares de lectores ya en España y en el mundo. Y lo decimos bien claro: no nos importa que nos copien, incluso sin citarnos. Incluso les damos las gracias a esos grandes medios que echan mano de nuestra imaginación y de nuestras ideas. Por algo será.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias