viernes, 29 marzo, 2024
spot_img
InicioSTOP ABUSOSLa Universidad de Extremadura, a la altura del betún

La Universidad de Extremadura, a la altura del betún

Nuestra joven colaboradora Claudia Casco es una de los millares de afectados por el escándalo de la filtración de las pruebas de Selectividad.

La filtración de temarios de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, ocurrida en la Universidad de Extremadura, que, entre otras cosas, causó el bochorno de la cancelación de la asistencia de Felipe VI a la clausura de un congreso en dicha institución y ha motivado la intervención de la Fiscalía de Badajoz, obliga a que cerca de 5.000 alumnos tengan que volver a repetir las pruebas. Entre los afectados se encuentra nuestra joven colaboradora Claudia Casco, que expresa en este artículo su opinión sobre el caso.

Lamentable, es el único adjetivo que se me viene a la cabeza ahora mismo. Han sido días de agobio, desmotivación, cansancio, incertidumbre, dudas y ataques de ansiedad para muchos, por tener que enfrentarse a unas pruebas determinantes para el futuro del alumnado.


Muchos de los alumnos convocados este martes día 12 teníamos planes que hemos tenido que trastocar, posponer o incluso cancelar.


Y cuando parecía que todo terminaba, que acababa un curso complejo y desesperante, y que las vacaciones por fin se dejaban ver, la Universidad de Extremadura convoca a los estudiantes que se habían presentado a las pruebas ordinarias de Selectividad 2017-2018, a la repetición de algunos de los exámenes que se realizaron el día 6 de junio. Al parecer, un funcionario de la Universidad publicó algunos de los exámenes en una carpeta pública. Mientras tanto, nos han querido hacer creer que había fallado el sistema de seguridad y que dichos exámenes se habían filtrado porque el sistema había sido hackeado.

La noticia ha llegado a demasiados oídos y por ello, el equipo de coordinación de la EBAU en Extremadura ha decidido repetir algunos de los exámenes de ese día. Nos están haciendo pagar su fallo a más de 4.600 estudiantes. Es algo que definitivamente no comprendo, por muchas explicaciones y justificaciones que me intenten dar.

Es cierto, había alumnos que jugaban con ventaja, pero ¿qué hubiese pasado si la noticia no se hubiese difundido tanto? ¿Se hubiese seguido hacia adelante?

Claudia Casco García, colaboradora de PROPRONews y una de los millares de damnificados por la filtración. PROPRONews
Claudia Casco García, colaboradora de PROPRONews y una de los millares de damnificados por la filtración. PROPRONews

Si la Universidad conocía que 14 personas habían accedido a los exámenes oficiales, ¿por qué no se hizo un comunicado en ese momento? ¿Por qué no se anularon los exámenes de ese día? ¿Por qué había alumnos que conocían las preguntas de otras pruebas y solo se repiten algunos de los exámenes?

Los estudiantes queremos conocer a los responsables de todo esto. La repetición de pruebas es una medida injusta, producto de un sistema extremadamente frágil, que no sabe hallar soluciones justas y adecuadas a sus problemas.

Muchos de los convocados este martes día 12 tenían -teníamos- planes que han debido trastocar, posponer o incluso cancelar. Otros tenían otras pruebas, otros deberes y otras responsabilidades que cumplir. Otros tantos necesitaban las notas el día acordado desde un primer momento (viernes día 15) para enviarlas a la Universidad correspondiente. Pero, ¿quién paga todo esto?: el estudiante que ha respetado en todo momento las normas impuestas.

Ni yo, ni el resto de los alumnos afectados, somos los responsables de lo ocurrido, y por ello considero que no tenemos que pagar por el enorme error y la incompetencia de la Universidad de Extremadura. Me parecen correctas y “justas” (no sé si se puede hablar de justicia cuando algo ha sido fruto de una medida injusta) las propuestas de Estudiantes Badajoz y les doy las gracias por defender y luchar por algo que nos incumbe a todos.

(Claudia Casco García ha sido este curso estudiante de segundo de Bachillerato y es autora del libro LIDERA, HAZ REALIDAD TU SUEÑO).

MÁS SOBRE LA AUTORA

Claudia Casco: liderar desde la adolescencia

OTROS TRABAJOS DE LA AUTORA EN PROPRONews

Estamos diseñados para ser grandes y llegar lejos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias