viernes, 29 marzo, 2024
spot_img
InicioSTOP ABUSOSDerogar ya la reforma de las pensiones de 2013

Derogar ya la reforma de las pensiones de 2013

Reivindicación unánime de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y de todas las Plataformas

La interesada subida de las pensiones, acordada a última hora por el Gobierno para recabar el apoyo del PNV a los presupuestos de este año, una medida puramente electoralista, dejará de tener efectividad en dos años, cuando se volverá al infame 0,25% que venía aplicándose hasta ahora. Los pensionistas españoles exigen unánimemente la derogación de la reforma aprobada por el PP en 2013.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha enviado a nuestra Redacción un comunicado valorando el acuerdo sobre pensiones públicas entre el PP y el PNV. En dicho escrito, la Coordinadora dice, entre otras cosas, lo siguiente:


“Hemos ganado una batalla pero no la guerra”.


“Consideramos que esto (las subidas con el IPC para este año y el que viene, entre otras medidas) tiene lugar gracias a las movilizaciones que llevamos a cabo por la Coordinadora y reconocida a nivel internacional por diferentes medios; ante dicho desgaste el Gobierno cede a esta proposición con el PNV,  pero dejamos claro que no queremos parches.

Las mejoras que se anuncian hablan del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV, que establece que las pensiones subirán al 1,6% en 2018, en virtud de la inflación prevista para este ejercicio, y según el IPC en 2019. Asimismo, retrasan cuatro años, hasta 2023, la aplicación del factor de sostenibilidad, y se aumenta hasta el 56% en 2018, y el 60% en 2019, la base reguladora de la pensión de viudedad.

El problema sigue estando ahí, pues hay que derogar completamente esa ley de 2013 que establece el factor de sostenibilidad, un descuento más para los nuevos pensionistas y el Índice de Revalorización de Pensiones, una fórmula para incrementar las pensiones que nos condena al 0,25% a partir de 2020 de nuevo y que no tiene parangón en Europa.


“Las pensiones mínimas deben establecerse en los 1.080€ de la Carta Social Europea”.


Las pensiones de viudedad, que ya conocemos que según lo aprobado en 2011 deberían estar en 2018 en un 59% de la base reguladora, se actualizarán tan solo hasta el 56%. En 2019 según este acuerdo estará al 60% cosa que no es nueva, pues ya se preveía desde 2011. ¿Van a recuperar lo perdido estos años las viudas y viudos por haber congelado al 52% el PP dichas pensiones los últimos cinco años?

Las movilizaciones de todo el Estado del 22 de Febrero, 17 de Marzo, 16 de Abril y aquellas que vienen haciéndose por todo el territorio español en diferentes días, han renovado las estrategias electorales de unos y los intereses partidistas de otros. Hemos hecho que cedan y el dinero para las pensiones ha aparecido donde decían que no lo había. Y si ese acuerdo se materializa por escrito podremos decir que hemos ganado una batalla pero no la guerra.

LAS MOVILIZACIONES CONTINÚAN

Sin embargo es necesario continuar con las movilizaciones para que:

1.- Se derogue el factor de sostenibilidad de las pensiones y no solo se aplace cuatro años.

2.- Se cambie el Índice de Revalorización por la actualización según el IPC de todas las pensiones, se devuelva todo lo perdido desde el 2011 al momento actual y las pensiones mínimas se establezcan en los 1.080 € de la Carta Social Europea.

3.- Se establezcan medidas suficientes para reducir primero y eliminar después la brecha de género de las pensiones.

4.- Se deroguen los aspectos negativos de la Reforma de 2011, sobre edad de jubilación normal y anticipada, cálculo de la pensión y otras medidas que disminuyen y dificultan el acceso a la jubilación.

5.- Se garantice la financiación de la Seguridad Social en los presupuestos generales del Estado, complementando los ingresos por cotizaciones y no con préstamos que endeudan a la Seguridad Social y suponen la base para una reforma futura.

6.- Se constitucionalice el derecho a una pensión digna y suficiente, ubicando dicho derecho en la Sección 2ª del Capítulo 2º del Título 1º de la Constitución, que conforme a las previsiones de su artículo 53 goza de una protección reforzada.

7.- Se lleve a cabo una reforma integral del Sistema de Seguridad Social que va ligada a una reforma laboral y otra fiscal imprescindible para que nuestro sistema sea sostenible a largo plazo y universal.

Desde la Coordinadora y desde las Plataformas en Defensa del Sistema Público de Pensiones, vamos a seguir movilizándonos por el cumplimiento de nuestras reivindicaciones, hasta tanto se tengan en cuenta y se negocie con nuestros representantes. El 5 de mayo saldremos otra vez a las calles”.

OTRAS INFORMACIONES ANÁLOGAS EN PROPRONEWS

José Mª Pagador plantea la inconstitucionalidad de la discriminación de los pensionistas

Una larga lucha por la dignidad de los pensionistas

Campaña por la dignidad de los pensionistas: numerosas adhesiones desde toda España

La subida de sueldo de los políticos, hasta un 7.300% superior a la de la pensión media

Nuestro director denuncia al Gobierno por el trato a los pensionistas

PROPRONews inicia una campaña nacional en favor de los pensionistas

Presentada la reclamación previa a la demanda contra el Gobierno por la discriminación de los pensionistas

Sus corrupciones acaban con las pensiones

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias