viernes, 29 marzo, 2024
spot_img
InicioGran PaísAvanza la recolección en el mayor naranjal urbano del mundo

Avanza la recolección en el mayor naranjal urbano del mundo

La capital hispalense es la ciudad con más naranjos del planeta y su fruto se aprovecha de mil maneras

Sevilla ha sido designada por Lonely Planet como el mejor destino turístico del mundo en 2018. Son muchos los atractivos de una ciudad que recibe cada año alrededor de tres millones de turistas, pero lo que la mayoría de ellos no sabe es que vienen al mayor naranjal urbano mundial, donde estos días se llevarán la sorpresa de asistir a un espectáculo inédito en una ciudad: la recogida de las naranjas, para su uso en alimentación, farmacia, perfumería, hostelería… Y enseguida brotará el azahar para perfumar las calles sevillanas, ya con sabor a Feria de Abril.

Los naranjos más conocidos de Sevilla, y los primeros que los visitantes se llevan en la retina, son los del famoso Patio de los Naranjos de la catedral. Pero a poco que el viajero pasee un poco por la ciudad descubrirá que toda ella está plagada de naranjos, cerca de 32.000, distribuidos por numerosas avenidas, calles, plazas, parques y jardines. El distrito que más tiene es el de San Pablo-Santa Justa, con más de 5.000. Estos árboles, si estuviesen todos juntos, ocuparían una superficie aproximada de 200 hectáreas o, lo que es lo mismo, dos millones de metros cuadrados, el equivalente a 280 campos de fútbol. Solo los naranjos representan, pues, un eficaz y aromático pulmón de la ciudad, que además cuenta, por fortuna, con decenas de millares de otros árboles de todas clases.


Cada año se recolectan más de cuatro millones de kilos de naranjas en las calles de Sevilla.


MIL USOS

Los naranjos sevillanos son de la especie Citrus aurantium, naranjos amargos que dan un fruto grande y brillante, de pulpa abundante y jugosa, agria o amarga e incomestible en fresco. Pero el naranjo amargo tiene mil usos en farmacia, perfumería, confitería, gastronomía, destilación, etc., y, por supuesto, las naranjas que producen los de Sevilla, de propiedad municipal, se recogen puntualmente cada año –entre finales de diciembre y finales de febrero, más o menos-, con destino a factorías que los transformarán y distribuirán sus apreciados derivados por todo el mundo.

La reina de Inglaterr es una, gran aficionada a la mermalada de naranjas amargas sevillanas. BUCKINGHAM PALACE
La reina de Inglaterra es una gran aficionada a la mermelada de naranjas amargas sevillanas. BUCKINGHAM PALACE

Además, durante el mes de febrero se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Naranja de Sevilla, en las que participan numerosos establecimientos de la capital, con refinadas elaboraciones culinarias, bebidas y tapas en las que interviene esta fruta (http://www.andalucia.org/es/eventos/jornadas-gastronomicas-de-la-naranja-de-sevilla/).


La recolección coincide con la erección de la portada de la Feria de Abril.


La producción de naranjas amargas de los espacios públicos de la ciudad de Sevilla es abundante, llegándose a recolectar más de cuatro millones de kilogramos cada año. La recolecta, a través de la empresa adjudicataria, se efectúa por brigadas de operarios provistos de largas pértigas, con las que varean los árboles cuando la fruta está madura.

Los árabes trajeron los naranjos –un árbol de origen chino- a España. Este frutal se extendió, sobre todo, por todo el sur y el este peninsular, al principio, como árbol ornamental y de olor, en la creencia, además, de que el naranjo es proveedor de felicidad a quien lo posee en su jardín o en su huerto. En el siglo XII los naranjos empezaron a salir de los patios particulares y se expendieron por los espacios públicos de las ciudades andaluzas, como árbol de sombra y aromático.

La Giralda, vista desde el Patio de los Naranjos. PROPRONEWS
La Giralda, vista desde el Patio de los Naranjos. PROPRONEWS

Las naranjas amargas de Sevilla, según fuentes municipales, van a parar a una afamada industria de Dos Hermanas, Destilaciones Bordas Chinchurreta (http://www.bordas-sa.com/web/sp/), que elabora los destilados, concentrados y otros productos de los que después se obtienen las compotas, las mermeladas o los productos para perfumería y otros.

EN EL DESAYUNO DE ISABEL II

Precisamente la mermelada de naranja amarga, la célebre Seville Orange Marmalade, elaborada con estas naranjas sevillanas y tan apreciada en el Reino Unido que hasta la propia BBC la publicita, recomienda y hasta ofrece la receta para su elaboración en su página web (https://www.bbcgoodfood.com/recipes/3383/seville-orange-marmalade), forma parte del desayuno de la reina Isabel II.

La erección de la portada de la Feria de Abril coincide con la recolección de las naranjas. PROPRONEWS
La erección de la portada de la Feria de Abril coincide con la recolección de las naranjas. PROPRONEWS

Al tiempo que avanza la recogida de las naranjas sevillanas, otro rito se hace presente en la capital andaluza: la erección de la nueva portada de la Feria de Abril, que coincide plenamente, desde su inicio a finales de diciembre o principios de enero, con la recolección de aquel fruto. Y mientras la portada se eleva día a día –evocando este año a las antiguas casetas del Círculo Mercantil, que este año cumple 150- y terminan de recogerse, con el final de febrero, las últimas naranjas, empezará enseguida la masiva floración del azahar, que convierte a Sevilla en la ciudad más y mejor perfumada del mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias