Lectores de Cataluña y de Extremadura nos han enviado información sobre anuncios de prostitución detectados en estos dos respetables periódicos conservadores españoles, La Vanguardia, propiedad del conde de Godó, y HOY, propiedad del Grupo Vocento, que anteriormente perteneció a La Editorial Católica. Hemos enviado a los directores de ambos un cuestionario sobre el asunto y estamos a la espera de que nos contesten.
El pasado día 10 de febrero, después de haber recibido en nuestra Redacción informaciones de lectores de Cataluña y de Extremadura, acompañadas de las correspondientes imágenes, sobre la publicación de anuncios de prostitución –en los que, además, se emplea un lenguaje muchas veces soez, degradante para la mujer y pornográfico– en los dos periódicos de mayor tirada en sus respectivas regiones, La Vanguardia y Hoy, enviamos a sus directores y a diversas secciones de los mismos el siguiente cuestionario, con diez preguntas básicas sobre el asunto:
Aparte de ser inaceptables en estos tiempos, el lenguaje de los anuncios de prostitución es soez, degradante para la mujer y muchas veces pornográfico.
“CUESTIONARIO SOBRE PUBLICACIÓN DE ANUNCIOS DE PROSTITUCIÓN POR ESE MEDIO
1.- ¿Desde cuándo publica ese periódico anuncios de prostitución y hasta cuándo piensa seguir publicándolos?
2.- ¿Es consciente ese periódico de que muchas de las personas que aparecen en esos anuncios sufren la explotación de mafias y proxenetas?
3.- ¿Ha surgido alguna vez entre la Dirección o la Redacción de ese periódico y la Jefatura de Publicidad o la Gerencia, algún conflicto en relación con la publicación de ese tipo de anuncios?
4.- ¿Considera ética la Dirección del periódico la publicación de anuncios de prostitución?
5.- ¿No aprecian contradicción entre las noticias y los artículos que frecuentemente se publican en sus páginas, sobre trata y explotación sexual de personas, y la publicación de anuncios de prostitución?
6.- ¿Son conscientes los miembros de la Dirección, la Redacción y el resto de secciones de ese periódico, que parte de su sueldo procede de la explotación sexual de las personas que aparecen en los anuncios de prostitución que publican?
7.- ¿Cuántos anuncios de prostitución publica ese periódico de media diaria y cuál es el importe total de la producción publicitaria diaria por este concepto?
8.- ¿Pueden decirnos el importe total de la producción publicitaria de los anuncios de prostitución en el ejercicio de 2017 y anteriores (cinco años), y el porcentaje que dichos anuncios representan sobre el total en euros de la producción publicitaria del medio?
9.- Muchos lectores consideran a ese medio un periódico que defiende los valores del catolicismo. ¿No consideran ustedes que eso entra en contradicción con admitir y publicar anuncios de prostitución?
10.- ¿No creen que el lenguaje soez e incluso pornográfico de muchos de esos anuncios de prostitución representan una degradación no solo moral, sino también formal y profesional del medio?
11.- Cualquier otra cuestión o consideración que quieran hacer.”
LA CALLADA POR RESPUESTA
A la fecha de publicación de esta información, 20 de febrero de 2018, y después de diez días de espera, tiempo más que suficiente para haber contestado a un cuestionario tan concreto y fácil de entender, damos a conocer hoy el envío de dichos cuestionarios –que seguiremos enviando a otros medios, según nos vayan llegando más informaciones al respecto de lectores de las diferentes regiones- y anunciamos que en días sucesivos empezaremos a publicar, periódico por periódico, la información correspondiente; constatando la inserción diaria de numerosos anuncios de prostitución en dichos medios; analizando el lenguaje absolutamente impresentable de dichos anuncios, y más cuando ejemplares de esos periódicos entran a diario en numerosos centros escolares y en hogares donde hay niños; pondremos de manifiesto la contradicción entre la publicación de esos anuncios y el ideario de dichos medios, vinculados muchas veces, de una forma o de otra, al credo católico y a la ideología conservadora; y describiremos la evolución publicitaria e histórica del medio.
La publicación de cada caso la haremos por orden cronológico, según nos vayan llegando las informaciones de los lectores. Y como la primera que llegó a nuestra Redacción es la relativa al diario La Vanguardia, será este el primer caso que publicaremos en los próximos días, tanto si su director o algunos de los responsables de sus secciones se dignan contestar a nuestro cuestionario, como si no.
CAMPAÑA DE PROPRONEWS CONTRA LA PUBLICIDAD DE PROSTITUCIÓN EN LOS MEDIOSSi usted, lector o lectora de PROPRONEWS, quiere participar en esta campaña para erradicar la publicidad de prostitución de los medios informativos españoles, puede hacer lo siguiente: 1.- MIRAR el periódico o la publicación de su ciudad y comprobar si incluye anuncios de prostitución. 2.- FOTOGRAFIAR con su teléfono móvil la portada de dicho medio y la página dedicada a ese tipo de publicidad. 3.- ENVIAR ambas fotografías a propronews.web@gmail.com, haciendo constar el nombre del medio y la ciudad donde se publica. No es necesario que se identifique el comunicante si no lo desea. En cualquier caso, puede denunciar o comentar cualquier otra cuestión relacionada con el asunto. 4.- ADHERIRSE a nuestra campaña, tanto si se trata de un particular como de un colectivo. Por nuestra parte, garantizamos la máxima confidencialidad cuando así se nos solicite expresamente y prometemos publicar todas las denuncias que nos lleguen. |
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