jueves, 11 agosto, 2022
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InicioEL ESCÁNDALO DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL¿Quién encubre a Monago en la Junta (socialista) de Extremadura?

¿Quién encubre a Monago en la Junta (socialista) de Extremadura?

El gobierno autonómico vuelve a negar a PROPRONews la información sobre irregularidades del anterior presidente relativas al reparto de la publicidad institucional

Cuando se cumplen tres años de la promesa formulada a este periodista por Guillermo Fernández Vara de que, en caso de ganar las elecciones autonómicas extremeñas –que ganó en 2015-, nos facilitaría toda la información acerca del despilfarro y las irregularidades económicas cometidas por el anterior presidente, José Antonio Monago Terraza, particularmente en lo referido a su arbitraria distribución de la publicidad institucional, la Junta (socialista) de Extremadura ha vuelto a negarnos dicha información.

DOS PREGUNTAS

Sobre este asunto vamos a formular públicamente dos preguntas:

1.- ¿Quién encubre a Monago en la actual Junta (socialista) de Extremadura, si ella misma ya reconoció públicamente, de manera expresa, dichas irregularidades?

2.- ¿A qué se debe la reiterada negativa a facilitar a este periódico las cuentas de la distribución de la publicidad institucional durante el mandato del anterior presidente, y del elevado coste del caprichoso cambio de nombre de Junta de Extremadura por Gobierno de Extremadura, que decidió Monago por su cuenta en uno de sus típicos delirios de grandeza?


El presidente Vara incumple de nuevo su promesa de facilitarnos la información requerida.


Son las preguntas lógicas que cabe hacerse cuando, después de tres años, la Junta (socialista) de Extremadura sigue negándonos esa información, que debe ser –lo es, por su propia naturaleza- pública, y que no solicitamos en nuestro nombre sino en el de nuestros lectores y en el de la opinión pública en general.

DOS POSIBLES RESPUESTAS

Y vamos a apuntar dos posibles respuestas:

1.- Si Vara se comprometió personalmente con este periodista a facilitarnos dicha información y no lo hace, es evidente que él, o alguien que influye en él entre sus asesores, han decidido faltar a esa palabra y encubrir a Monago.

2.- La causa de este comportamiento oscurantista y antidemocrático no puede ser otra que no indisponerse con el PP extremeño, una formación que siempre que hace falta facilita con su abstención la aprobación de los presupuestos (socialistas) extremeños, cosa que ya hizo en 2016 y en 2017.

DESPILFARROS Y ARBITRARIEDADES

Durante el mandato de José Antonio Monago al frente de la Junta de Extremadura (2011-2015), aparte del despilfarro de los premios Ceres de teatro, el cambio de nombre de la Junta y otros caprichos suyos que costaron millones de euros –mientras daba hachazos inmisericordes a la sanidad, la educación, la cultura o la dependencia-, el expresidente destinó cantidades ingentes de dinero público durante aquellos cuatro años para “subvencionar” a medios afines a través de la publicidad institucional y otras ayudas. Uno de los medios beneficiarios –en detrimento de otros de mucha mayor tirada y difusión, como al diario HOY o la Cadena SER– fue El Periódico Extremadura (apenas 3.000 ejemplares de tirada), cuyo marcado sesgo pro-Monago y anti-PSOE se incrementó con la contratación de un periodista proveniente de la competencia, el diario HOY, Antonio Cid de Rivera, al tiempo que el medio ejecutaba un ERE por el que despedía a numerosos trabajadores. El señor Cid de Rivera fue fichado como periodista externo mediante un contrato de prestación de servicios.

Cuando quien escribe estas líneas comentó con el señor Vara, entonces candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, su extrañeza por este hecho y por el “promonaguismo” de El Periódico Extremadura, el hoy presidente me dijo que el señor Cid de Rivera había sido contratado por dicho medio gracias a una subvención o ayuda de la Junta concedida expresamente por Monago. Y en aquellos meses previos a las elecciones autonómicas de 2015, Guillermo Fernández Vara empeñó su palabra con este periodista de facilitarnos la información requerida si ganaba las elecciones.

PROMESA INCUMPLIDA, IRREGULARIDADES CIERTAS

La promesa ha sido reiteradamente incumplida por la Junta (socialista) de Extremadura presidida por el señor Vara, pese a que hemos seguido todos los trámites exigidos por ella y por su director de Comunicación, José Damián Morcillo González, de solicitarla (lo hemos hecho una y otra vez durante tres años ya), por teléfono, por whatsapp y por correo electrónico.

Botafumeiro mediático en los tiempos de Monago.
Botafumeiro mediático en los tiempos de Monago.

Pero el asunto es todavía más sangrante cuanto la propia Junta (socialista) de Extremadura, nada más tomar posesión el señor Vara, reconoció públicamente las irregularidades cometidas por el señor Monago durante su mandato, hasta el punto de crear, el 28 de septiembre de 2015 –una de sus primeras medidas nada más tomar posesión como nuevo presidente, lo que denota la urgencia debida al estado de cosas-, un Comité de Expertos en Publicidad (véase el revelador enlace http://www.hoy.es/extremadura/201509/28/presidenta-fape-periodistas-extremenas-20150928191911.html) que fijara las normas de lo que habría de ser el reparto de la publicidad institucional bajo el mandato de Vara, para hacer un “reparto objetivo”, “equitativo” y “transparente” y “no al calor del amiguismo”, como declararon los nuevos gobernantes.

En la presentación pública de dicho Comité, formado por profesionales de los medios, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, afirmó públicamente que la finalidad de las nuevas medidas era “cambiar lo que hasta ahora venía ocurriendo”; también dijo que “los medios de comunicación de la región no pueden estar al dictado del Gobierno (extremeño) y dejar de ser libres”, reconociendo claramente, con ello, las arbitrariedades y los manejos de Monago.

DOBLE ENCUBRIMIENTO

Transcurrido el tiempo, la Junta (socialista) de Extremadura no solo no nos ha facilitado información alguna sobre estos hechos, sino que, al reconocer en 2015 dichas irregularidades y no denunciarlas ni pedir responsabilidades del derroche de dinero público extremeño despilfarrado por Monago en estos tejemanejes, está encubriendo doblemente al anterior presidente de la Junta, primero, por no haber hecho públicas entonces dichas irregularidades -es decir “lo que hasta ahora venía ocurriendo”, como reconocía Gil Rosiña- ni denunciarlas; y segundo, por negarnos ahora a este periódico la información tantas veces solicitada.

ANTIDEMOCRÁTICA FALTA DE TRANSPARENCIA

Para que los lectores se hagan una idea de la cara dura, la actitud antidemocrática, la hipocresía y la falta de transparencia de la Junta (socialista) de Extremadura, vamos a transcribir a continuación, aunque sea un poco prolijo, el intercambio de peticiones y denegaciones que PROPRONews ha mantenido con dicha institución:

* Primero de septiembre de 2016: Después de esperar más de un año sobre mi primera petición a la Junta (socialista) de Extremadura, recibo parte de la información solicitada -relativa al coste de los premios CERES, coste de la contratación con nivel de consejero de Iván Redondo, hasta entonces asesor de Monago y del PP-Extremadura, y coste registral del cambio de nombre de JUNTAEX a GOBEX, información que publicaremos en su momento-, pero sin que se me facilitase lo que había costado el cambio de identidad corporativa en todas las consejerías, empresas, agencias, dependencias, vehículos, papel social, etc., ni tampoco el importe y la distribución de la publicidad institucional durante el mandato de Monago.

* 19 de septiembre de 2016: por whatsapp pido a José Damián Morcillo la información sobre la distribución de la publicidad durante el mandato de Monago y hasta el día de hoy, tal como había solicitado con anterioridad. Morcillo me dice que va a preguntar por qué esa parte no se me ha enviado. También le pido el importe de los recortes de Monago por departamento y tampoco me los envía.


La Junta (socialista) de Extremadura reconoció públicamente las irregularidades de Monago, pero no las denunció ni facilita información sobre ellas.


* 21 de septiembre de 2016: me dice José Damián Morcillo que curse la solicitud a través del conducto reglamentario, es decir, a peticiones@gobex.es, “indicando de forma detallada la información” que requiero, cosa que ya habíamos detallado repetidas veces. El mismo día le digo que la he pedido en tiempo y forma varias veces y que aún espero respuesta.

* 22 de septiembre de 2016: se lo vuelvo a reiterar.

* 27 de septiembre de 2016: vuelvo a reiterarle nuevamente mi petición de información.

* 3 de octubre de 2016: ante su silencio, le anuncio la posible adopción de acciones legales por mi parte para obligarles a facilitarme una información a la que tenemos derecho yo, como periodista y ciudadano, y la opinión pública.

* 21 de agosto de 2017: después de esperar casi otro año, pero ya con PROPRONews funcionando, y para no darles la excusa de no haber vuelto a solicitarlo de forma oficial, envío de nuevo a peticiones@gobex.es el siguiente correo:

“Solicito de nuevo una información ya solicitada en tiempos de José Antonio Monago como presidente, información que reiteré personalmente a Guillermo Fernández Vara por diferentes conductos cuando tomó posesión, así como al Departamento de Comunicación de la Junta y personalmente a su titular, José Damián Morcillo, también por diferentes conductos, y que ahora, al cabo de tanto tiempo, el señor Morcillo me sugiere que vuelva a pedir por esta vía.

La información que solicité y reitero es la siguiente:

1.- Coste de la aplicación del cambio de la identidad corporativa de JUNTA DE EXTREMADURA a GOBIERNO DE EXTREMADURA decidida en su día por el señor Monago, detallando las partidas por conceptos y por consejerías, instituciones y servicios dependientes, empresas y agencias, etc.

2- Importe y distribución de la publicidad institucional de la Junta, Presidencia, consejerías, instituciones dependientes, etc., por cada medio y por cada año desde el inicio del mandato del señor Monago hasta hoy.

Gracias y saludos,

José Mª Pagador/Director de PROPRONews”

En su época de presidente, Monago dilapidó cantidades ingentes de dinero público en frivolidades y arbitrariedades varias. RTVE
En su época de presidente, Monago dilapidó cantidades ingentes de dinero público en frivolidades y arbitrariedades varias. RTVE

* 5 de octubre de 2017: En un incalificable alarde de cinismo, la Junta (socialista) de Extremadura me responde lo siguiente:

“Estimado señor

En relación a su solicitud de información sobre estos dos asuntos:

1.- Coste de la aplicación del cambio de la identidad corporativa de JUNTA DE EXTREMADURA a GOBIERNO DE EXTREMADURA decidida en su día por el señor Monago, detallando las partidas por conceptos y por consejerías, instituciones y servicios dependientes, empresas y agencias, etc.

2- Importe y distribución de la publicidad institucional de la Junta, Presidencia, consejerías, instituciones dependientes, etc., por cada medio y por cada año desde el inicio del mandato del señor Monago hasta hoy.

Atendiendo al volumen y el carácter de la información requerida, y en base a las indicaciones establecidas por la Secretaría General de Presidencia de la Junta de Extremadura, le adjuntamos el enlace del Portal de Transparencia donde figuran los datos de todos los contratos formalizados por la Junta desde el año 2011 hasta el segundo trimestre de 2017:

http://gobiernoabierto.gobex.es/transparencia/#contratacion

A los datos a los que se refiere el anterior enlace también se puede acceder a través de la dirección del Registro de Contratos de la Comunidad Autónoma:

http://www.juntaex.es/ig/registro-de-contratos

En los mismos se pueden consultar los órganos de contratación, objeto de los contratos, empresas adjudicatarias, importes y demás conceptos relacionados con los contratos de la Junta de Extremadura de importe superior a 3.000 €, IVA excluido.

Además, en el enlace que le indicamos (http://www.juntaex.es/portavocia/planes-y-programas-anuales-y-plurianuales) tendrá acceso al Plan Anual de Comunicación y Publicidad Institucional.


PROPRONews va a poner estos hechos en conocimiento de la Justicia.


De igual manera, indicarle que en base a la información que solicita de forma detallada, el procedimiento a seguir para su obtención está perfilado en una circular de la Secretaría General de Administración Pública de 16 de septiembre de 2016, cuyo PDF adjuntamos en este mail.

Departamento de Comunicación

Portavocía de Presidencia de la Junta de Extremadura

Plaza del Rastro s/n – Mérida

924003400”

Y adjuntan una circular de 24 folios, que va dirigida a ciudadanos y que no debe ser el procedimiento para periodistas y medios de comunicación, pues, entonces, no podríamos informar a diario, por la dilación y el enrevesamiento del procedimiento.

O sea, que después de tenerme entretenido durante más de dos años, y sin respeto ninguno a la labor periodística, a fecha de octubre de 2017 la Junta (socialista) de Extremadura me dice que me busque yo la vida entre la maraña de contratos de todo tipo de la institución, sin contar la posible ocultación que ello implica, dado que muchos de esos contratos, los inferiores a 3.000 euros, no figuran en dicha documentación, y ya sabemos cómo las administraciones se las arreglar para trocear contratos y no dejar rastros.

Dos veces ha facilitado Monago la aprobación de los presupuestos de Vara. ¿Será por eso? RTVE
Dos veces ha facilitado Monago la aprobación de los presupuestos de Vara. ¿Será por eso? RTVE

* 6 de octubre de 2017: Al correo anterior contesto lo siguiente:

“Estimados señores:

En relación con su correo de fecha 5 de octubre, les comunico lo siguiente:

La respuesta que me dan después de dos años de espera -sin contar los de la etapa de Monago-, me parece vergonzosa y con el único fin de dificultar mi investigación. No voy a caer en la trampa de ponerme a analizar todos y cada uno de los contratos y documentos económicos -me consta que son decenas de millares- relativos a la actividad general de la Junta de Extremadura desde 2011 hasta hoy, seis años en total. Sé que los datos que solicito, en particular los referidos a la distribución de la publicidad institucional por medios y por año, constan contabilizados de manera separada en el correspondiente departamento de esa institución, de modo que, si quisieran, podrían enviármelos de manera inmediata.

Por otra parte, necesito conocer no solo los contratos por importes superiores a 3.000 euros, sino también los inferiores a esa cantidad, primero, porque me interesa conocer esos datos a efectos de mi investigación -dado que se pueden contratar incontables páginas de publicidad e inserciones de radio o TV por menos de esa cantidad de una manera totalmente opaca- y, segundo, porque la práctica de trocear contratos para burlar la normativa puede haberse dado en los casos sobre los que requiero información.

Además, como ya les he solicitado repetidas veces, no solo necesito información sobre los contratos relativos a los puntos 1 y 2 de mi solicitud anterior (coste total y detallado del cambio de identidad corporativa de Junta de Extremadura a Gobierno de Extremadura, y distribución de la publicidad institucional), sino también sobre todas las subvenciones, ayudas y aportaciones económicas de la Junta de Extremadura a todos los medios de comunicación extremeños, detalladas por medio y año, desde 2011 hasta hoy.

Con la respuesta que me dan ustedes (eso me lo podían haber dicho mucho antes, en lugar de entretenerme hasta el día de la fecha), el señor Vara incumple la palabra que me dio en persona, cuando ganó las últimas elecciones autonómicas en 2015, de facilitarme dichos datos.

En vista de los obstáculos puestos por esa institución en relación con mi investigación periodística, y con la respuesta inaceptable que me dan con fecha 5 de octubre de 2017, dos años después de haberlos solicitado yo al señor Vara y a la Junta a través de múltiples conductos, anuncio las siguientes acciones:

1.- Voy a publicar en PROPRONews la respuesta inaceptable que han dado ustedes a mi solicitud después de tanto tiempo (podían haberme dicho esto el primer día) y un recordatorio de la historia de estos hechos, incluidas las declaraciones que en 2015 hizo la Junta de Extremadura ya presidida por el señor Vara, con motivo de la creación, en septiembre de 2015, de aquel Comité de Expertos en Publicidad, en cuya presentación, la señora Gil Rosiña, en nombre de la Junta, declaró textualmente que la publicidad «debe repartirse con criterios «objetivos», «equitativos» y «transparentes» y «no al calor del amiguismo» entre un Ejecutivo y un medio de comunicación»; y añadió «yo quiero que los medios de comunicación sean vivos, estén vivos y puedan escribir y contar lo que pasa en la región, y no tengan que estar al dictado de un gobierno«, según publicó HOY.

Con ello reconocía tácitamente la presunta prevaricación y la presunta malversación de fondos por parte del Gobierno del señor Monago en el reparto de la publicidad institucional. El hecho de que la Junta presidida por el señor Vara no investigara ni denunciara esa conducta presuntamente delictiva (el propio señor Vara, antes de ganar las elecciones, me informó personalmente, escandalizado, entre otros hechos -como la presunta desproporción de la publicidad dada sistemáticamente por la Junta a El Periódico Extremadura en relación con otros medios de mayor difusión-, de que el periodista Antonio Cid de Rivera había sido contratado por El Periódico Extremadura como periodista externo -después de haber hecho dicho medio un drástico ERE en el que despidió a diversos empleados-, gracias a una subvención de la Junta de Extremadura presidida por el señor Monago, periodista y periódico que se convirtieron en el botafumeiro del entonces presidente de la Junta del PP.

2.- Desde esta fecha vamos a compartir en PROPRONews de manera permanente los enlaces que me han facilitado, para que nuestros lectores entren en dichos enlaces y vayan localizando los datos que preciso. Voy a pedir esa ayuda de forma masiva, porque no veo otra manera de orientarme en el bosque de datos al que quieren ustedes enfrentarme, sin duda para disuadirme de seguir con mi investigación. Les aseguro que no lo van a conseguir.

Les ruego me digan si existe por parte de ustedes algún inconveniente a mi propósito de compartir públicamente dichos enlaces, que entiendo que son públicos por su propia naturaleza.

3.- Voy a presentar la demanda que anuncié en el Juzgado de lo Contencioso de Mérida, dando traslado de la misma al Fiscal Superior de Extremadura para que actúe de oficio en petición de los datos solicitados y en la depuración de posibles responsabilidades por los hechos citados.

4.- No descarto también emprender acciones penales.

Les pido respuesta urgente a este escrito, sobre todo en lo relativo a nuestra anunciada acción nº 2. No voy a esperar otros dos meses, a que respondan ustedes a mi solicitud, como ha ocurrido con mi última petición efectuada en agosto pasado y respondida por ustedes -¡vaya diligencia!- el día 5 de octubre.

Gracias y saludos,

José Mª Pagador/ Director»

* 6 de octubre de 2017: La Junta de Extremadura me contesta lo siguiente:

“Estimado señor

En referencia a su nuevo requerimiento, indicarle que los enlaces a los que se refiere en su escrito son de dominio público.

Un saludo

Departamento de Comunicación

Portavocía de Presidencia de la Junta de Extremadura

Plaza del Rastro s/n – Mérida»

* 7 de octubre de 2017: Al anterior correo respondo, no sin sorna:

“Ok. Agradecido por el favor.”

* 17 de febrero de 2018:

Aun así, hemos vuelto a esperar otros cuatro meses, por ver si la Junta (socialista) de Extremadura se avenía, sin necesidad de otras medidas, a actuar con este periodista y con este medio de comunicación de la forma democrática y transparente que se espera de un gobierno autonómico en el siglo XXI. Visto que no ha sido así, procedemos hoy a publicar la información de la que disponemos y toda la secuencia de los hechos, y a anunciar que damos traslado de los mismos al Juzgado y a la Fiscalía.

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