sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioEnologíaAdiós a Isabel Mijares, la primera dama mundial del vino

Adiós a Isabel Mijares, la primera dama mundial del vino

La gran enóloga española de origen extremeño y prestigio internacional, murió ayer en Madrid

Era una de los mejores enólogos del mundo, con una trayectoria profesional y humana de enorme mérito y con el valor añadido de haber sido la primera mujer que rompía los tabúes masculinos en la profesión de los expertos en vinos, donde hasta ella todos los profesionales habían sido hombres. Isabel Mijares, reconocida internacionalmente como un referente mundial de la enología, el cultivo, la elaboración, la protección y la cata de vinos, falleció en la noche de ayer en Madrid a los 81 años de edad. Nacida en Mérida en 1942, formada en las universidades Complutense de Madrid y en la de Burdeos, su carrera profesional ha sido de una influencia y una brillantez siniguales. Como periodista tuve una intermitente pero cercana relación con ella, participé en diversos eventos enológicos protagonizados por ella y la entrevisté en varias ocasiones. Reproducimos aquí la entrevista que le hice hace algunos años en televisión, donde se la ve llena de energía y ganas de vivir y donde volvió a dar una lección de sabiduría, elegancia y cultura. Su pérdida para el universo de la enología española y para el sector vitivinícola es irreparable.

Madrid.-

Fue una de los mejores enólogos del mundo y, como mujer, una pionera en este campo, no solo en nuestro país, sino también en Europa. Isabel Mijares García-Pelayo ha seguido activa, de una u otra manera, casi hasta el momento de su desaparición, con su fecunda veteranía en este atractivo universo del vino, en el que era una autoridad mundial.

No era común, allá por los años sesenta del siglo pasado, que las chicas se dedicaran al estudio y la profesión de la enología. Isabel Mijares lo tuvo claro desde que terminó su carrera de Ciencias Químicas en la Universidad de Madrid a mediados de esa década.

Un momento del programa. PROPRONews
Un momento del programa. PROPRONews

En 1967, una jovencísima y emprendedora Isabel Mijares consigue una beca del Gobierno francés para estudiar enología en el prestigioso Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos (Francia). A continuación, obtiene el Diploma Superior de Enología y Degustación de vinos –fue una catadora y experta de renombre mundial- y durante esos años colabora con el Dr. Peynaud en la dirección de bodegas, instalación de nuevas plantas de embotellado, conservación y envejecimiento de vinos y muy especialmente en Análisis Sensorial, materia en la que fue una destacada especialista, capaz de averiguar todos los datos sobre un vino simplemente oliéndolo y degustándolo brevemente.

En la entrevista Isabel da una lección de sabiduría enológica y vital. PROPRONews
En la entrevista Isabel da una lección de sabiduría enológica y vital. PROPRONews

Su vida profesional ha sido tan intensa y variada que no cabe en unas pocas líneas. A su labor de asesoramiento unió su condición de empresaria, profesora, conferenciante, jurado de certámenes enológicos, directora de prestigiosas bodegas, presidenta de consejos reguladores, etc. etc. Ha trabajado para todas las zonas vitivinícolas españolas como asesora enológica, y no hay rincón vitícola ni vino español que ella no conociese, así como muchos otros del resto de países vitivinicultores del mundo.


Seguramente no quedaba en el mundo un enólogo con tanta experiencia y sabiduría como ella, su pérdida es irreparable.


Esta extremeña universal ha dado su nombre al Aula de Análisis Sensorial que funciona en Madrid y desde 1998 fue la coordinadora y directora de la Guía Campsa de los Mejores Vinos de España, hoy Guía Repsol, por encargo de la Real Academia Española de Gastronomía, de la que fue miembro.

El periodista, con Isabel Mijares, en el plató. PROPRONews.
El periodista, con Isabel Mijares, en el plató. PROPRONews.

Isabel ha asesorado a numerosos países y organismos internacionales en temas relacionados con la vitivinicultura y el vino, incluidas las Naciones Unidas, el Banco Internacional de Desarrollo, la Organización Internacional del Vino, etc.

Deseamos que nuestros lectores y televidentes disfruten con esta entrevista como nosotros disfrutamos haciéndola, en el recuerdo y homenaje ahora de una mujer excepcional que revolucionó el mundo español del vino.

(José María Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Sus últimos libros publicados son AbeceImagindario (fotolibro, Fundación Caja de Badajoz), Lencero, el hombre que no se encontró a sí mismo (biografía, Fundación Caja Badajoz), y Susana Leroy (novela, Fundación José Manuel Lara/Grupo Planeta).

SOBRE EL AUTOR

José María Pagador Otero

OTROS REPORTAJES E INFORMACIONES

Cenando en el cielo de Malta
Una semana en Beijing, la próxima capital del mundo
Portugalete: 17º Homenaje a la Cuchara, (que bien se lo merece)
El Mercado de Cádiz en tu casa por solo 4 euros
Orgullo y osadía, las dos “ruedas” principales de las Moteras Sin Límites
Un año del cierre del “mercado de los bichos” de Pekín

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias