martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioPolíticosCádiz: la “Kichi´s Revolution”

Cádiz: la “Kichi´s Revolution”

El alcalde de “Por Cádiz sí se puede”, que se mantiene en una coherencia política y personal admirable, está transformando la ciudad para bien

El alcalde de Cádiz, José Mª González, más conocido como Kichi, no es un regidor o un político al uso. Al cabo de cuatro años al frente del Ayuntamiento gaditano se pueden decir de él dos cosas tan naturales como raras: ha mantenido una inusual coherencia tanto en el plano político como en el personal, y ha dado un cambio radical a la ciudad, cuyos logros más visibles son la remunicipalización de servicios, el carril-bici y las peatonalizaciones de espacios como el paseo marítimo. En Cádiz se habla ya –se lo oí a un turista el otro día, ciclista como yo, y muchos vecinos están de acuerdo- de la “Kichi´s Revolution”.

El balance del primer mandato de José Mª González Santos al frente del Ayuntamiento de Cádiz puede empezar a ser evaluado por lo más simple, por lo que debería exigírseles de entrada a todos los políticos electos: ¿ha cumplido lo que prometió, o no? La respuesta, en el caso de este regidor tan atípico, es que lo ha cumplido en todo lo que ha podido o le han dejado, que no es poco. Pero, con ser numerosos e importantes los logros, lo más destacable de él es el talante, la cercanía, la accesibilidad y la extrema coherencia, que le califica, sin duda, como el alcalde más congruente y austero de España en lo personal y lo público.


Por el grado de cumplimiento de sus promesas y por la austeridad y honradez de su vida, el alcalde gaditano es un ejemplo en la política española.


Pudiendo disfrutar de una vida mucho más desahogada y opulenta con el sueldo de alcalde al que tiene derecho, no solamente ha renunciado a él, sino que del inferior que le corresponde como diputado provincial dona mensualmente a entidades, asociaciones y colectivos gaditanos necesitados alrededor del 42% del mismo, percibiendo únicamente la cantidad a la que se comprometió, es decir, el equivalente al sueldo que tenía como profesor de instituto (es licenciado en Geografía e Historia y docente), unos 1.900 euros mensuales. Con este dinero se mantiene, aporta lo que le corresponde al sostenimiento de la familia formada con su actual pareja, Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez (que también dona una parte importante de su sueldo como diputada andaluza), con la que tiene un hijo, cumple sus obligaciones económicas con los dos hijos que tuvo con Aitana Macías, su exesposa, y abona la parte que le corresponde de la hipoteca de 165.000 euros con la que su anterior pareja y él financiaron la adquisición del piso de 50 metros cuadrados donde su ex vive con sus dos hijos. En la actualidad, José María y Teresa siguen viviendo en un humilde piso de alquiler de 40 m2 en el gaditano barrio de La Viña.

Esta actitud de máxima coherencia se puso públicamente de manifiesto en el rifirrafe que se desencadenó en Podemos por los comentarios del alcalde gaditano en relación con el casoplón de casi 700.000 euros que se compró en Galapagar la pareja líder de Podemos. A pesar de la reacción de personajes afectos del núcleo de Pablo Iglesias, como Monedero, y de las respuestas sin base del propio líder de Podemos, José Mª González ganó esta batalla dialéctica en la que se dilucidaba si un político que saltó a la palestra como el abanderado de “la gente” contra “la casta” era coherente comprándose una mansión y viviendo como un burgués. El episodio contribuyó al reforzamiento de la figura de José Mª González no solo ante sus vecinos de Cádiz, sino ante toda España (La carta de respuesta de Kichi a Monedero sobre el chalé de Iglesias).

Seguramente el alcalde más coherente, accesible y austero de España, y un buen regidor. J.M. PAGADOR
Seguramente el alcalde más coherente, accesible y austero de España, y un buen regidor. J.M. PAGADOR

FRUCTÍFERO PRAGMATISMO

El alcalde de Cádiz, lo hemos comprobado personalmente, gana mucho en las distancias cortas. Su inicial imagen algo desaliñada ha cambiado y, aunque sigue vistiendo de manera sencilla, ha mejorado notablemente su presencia pública, más arreglada e institucional ahora, aunque sin renunciar a su estilo. La gente sencilla de Cádiz le quiere, e incluso ha empezado a convencer también a los que pertenecen a las capas superiores de la sociedad local. Su pragmatismo y sus gestos le han hecho acreedor a este aprecio creciente incluso de los gaditanos que no le votaron. Por ejemplo, pese a su ideología alejada de lo religioso, sigue acompañando a su madre en la procesión del Nazareno, y en 2017, cumpliéndose 150 años del nombramiento de la Virgen del Rosario como patrona de Cádiz, el ayuntamiento presidido por él otorgó a la misma la medalla de oro de la ciudad.

Pero el cénit de su pragmatismo y la demostración de que para él priman los intereses de la ciudad y de sus vecinos sobre cualquier otra consideración, llegaron con su postura en la controversia por la venta a Arabia Saudí de las cinco corbetas a construir por Navantia en los astilleros gaditanos. El alcalde defendió en todo momento el contrato, alegando la carga de trabajo y el pan durante varios años para millares de trabajadores y familias de la zona.


Dona el 42% de su sueldo y solo percibe el equivalente a lo que ganaba como profesor de instituto, 1.900 euros.


Todos estos gestos, que demuestran una defensa cerrada de los intereses locales, unidos a los numerosos logros de su primer mandato, junto a su cercanía y accesibilidad, han extendido su popularidad por todos los sectores sociales y áreas residenciales del municipio. El Diario de Cádiz, el principal periódico de la zona, encabezaba el 10 de mayo una información sobre el comienzo de la campaña de las elecciones municipales con el título “El magnetismo del líder Kichi”. Pero este reconocimiento de los medios no es un hecho aislado sino una progresiva constatación de que José Mª González sigue creciendo como político y como regidor. Basta ver que hace justamente un año, el diario nacional El País, tituló una información sobre la ciudad y su alcalde con el expresivo encabezamiento: “La marca Kichi vende en Cádiz”.

BUENA GESTIÓN

Su coherencia personal y política, y su defensa a toda costa de los intereses y la idiosincrasia gaditana se completan –en esta breve evaluación de su primer mandato- con lo mucho que ha conseguido en tan poco tiempo. Logros que son mayoritariamente reconocidos por los vecinos, aunque también tenga sus detractores. Pero no hay duda de que los que aprueban su gestión son más numerosos.

El nuevo paseo marítimo peatonalizado, un gran éxito. J.M. PAGADOR
El nuevo paseo marítimo peatonalizado, un gran éxito. J.M. PAGADOR

Entre los logros obtenidos en este primer mandato cabe señalar la accesibilidad y cercanía de su autoridad ante los ciudadanos, su prioritaria atención a los sectores más desfavorecidos de la ciudad, la entrada y participación de los ciudadanos en los debates municipales, los acuerdos con la Universidad de Cádiz para potenciar “el cinturón universitario” de la ciudad, la bajada de los sueldos municipales más altos, el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica con la retirada del nombre del alcalde franquista Ramón de Carranza a la principal avenida de la ciudad entre otras acciones, la remunicipalización de servicios diversos como los de playa que la anterior alcaldesa había privatizado, la evidente mejora en la prestación de estos servicios y sus visibles efectos para vecinos y turistas, el incremento en número y calidad de las actividades sociales, deportivas y culturales dependientes del ayuntamiento, el Plan de Choque contra la Pobreza Energética que atiende a más de 1.400 familias, el Plan de Suministro Vital de Agua que impide cortar el agua a ninguna familia por falta de pago, la reducción a menos de la mitad del plazo de pago a proveedores que antes estaba en 130 días, numerosas obras de mejora en los colegios del municipio, más de 250 obras para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora del medio ambiente urbano con la instalación de diversas plantas fotovoltaicas, importante reducción de hasta el 140% de la deuda municipal de más de 330 millones de euros que dejó la anterior alcaldesa…

PEATONALIZACIONES, CARRIL BICI, PLAYAS

Pero quizás lo más visible y lo que más aprecian vecinos y visitantes son las obras de peatonalización que se han llevado y se llevan a cabo en diferentes espacios de la ciudad, particularmente en el paseo marítimo entre el hotel Playa Victoria y Cortadura, así como la progresiva extensión del carril bici a toda la ciudad y la mejora evidente de las playas y sus servicios.


La remunicipalización de servicios, que han ganado en eficacia, la peatonalización de espacios y la extensión del carril-bici a toda la ciudad, tres de sus logros más visibles.


La peatonalización ha conseguido en un tiempo récord, y sin excesivas molestias a los residentes ni a los negocios de la zona, recuperar para los viandantes una vía ocupada por una línea de estacionamiento de automóviles que dejaban además escaso espacio para el tránsito de vehículos en una sola dirección. La existencia de esta vía de circulación entre el acerado y el anterior paseo representaba un serio obstáculo y un evidente peligro, sobre todo en la época veraniega, por la gran afluencia de vecinos y veraneantes a las playas.

La peatonalización termina de consumarse estos días y el resultado no puede ser más positivo para todos, incluidos los numerosos negocios de hostelería de la zona, aunque algunos de los vecinos que estacionaban allí sus vehículos se quejen. Pero el logro es evidente. A cambio de aquella fea y peligrosa disposición anterior plagada de coches, ha quedado un precioso y espacioso paseo peatonal compartido en ese tramo por el carril bici, un espacio diáfano y seguro en el que han cobrado protagonismo estético las palmeras que lo adornan.

Los servicios de playa han mejorado extraordinariamente. J.M. PAGADOR
Los servicios de playa han mejorado extraordinariamente. J.M. PAGADOR

Igualmente, tanto en este tramo como en el resto de la ciudad, el carril bici de doble sentido está ya terminado o en diferentes fases de ejecución. Un carril bici de mas de 21 kilómetros en colaboración con la Junta de Andalucía, que circunvala toda la ciudad y se extiende además por diferentes vías, tanto longitudinal como transversalmente, en todo el trazado urbano, convirtiendo a Cádiz en una de las mejores ciudades para el ciclista.

Igualmente, la gestión de las playas de la ciudad ha mejorado extraordinariamente desde que el Ayuntamiento recuperó estos servicios que la anterior alcaldesa había privatizado. El resultado es un alto grado de satisfacción de los usuarios y el logro mantenido de la renovación de las cuatro banderas azules que jalonan cada año, incluido 2019, esta que es una de las mejores playas urbanas del mundo.

El carril bici va a circunvalar toda la ciudad y a unirla transversal y longitudinalmente. J.M. PAGADOR
El carril bici va a circunvalar toda la ciudad y a unirla transversal y longitudinalmente. J.M. PAGADOR

Todo esto, y muchos otros detalles que omitimos para no cansar, configura la exitosa gestión de un regidor municipal atípico, que desde la minoría de su grupo (gobierna con el apoyo del PSOE) está revolucionando una ciudad paralizada hasta 2015 por la pésima gestión de dos décadas de gobierno municipal del PP con Teófila Martínez al frente, dos décadas de una infecunda y prepotente política de gestos que sumieron a Cádiz en una grave crisis económica, social y demográfica de la que ahora intenta levantar cabeza.

Los sondeos dan de nuevo la victoria a José Mª González en las elecciones municipales próximas, aunque tendría que contar con el apoyo de otros grupos. De ser así, esta revolución tranquila que está llevando a cabo en la ciudad seguirá su curso y sus efectos, además de inmediatos, probablemente tendrán una fecunda continuidad en el tiempo.

(Nota: Agradecemos a Dª María del Carmen Villegas, directora del Hotel Playa Victoria, y a los empleados de la Recepción del hotel, su amabilidad y las facilidades dadas para la realización de algunas de las fotografías que ilustran esta información).

(José Mª Pagador es periodista y escritor, y fundador y director de PROPRONews. Su último libro publicado es la novela El Viaje del Tiburón – Caligrama Penguin Random House).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTROS ARTÍCULOS

La Marea, 100% atún rojo salvaje de almadraba

Cádiz dice adiós al Elcano por 91ª vez

Atún rojo salvaje de almadraba, la estrella gastronómica del sur

La almadraba, un arte de pesca milenario

La almadraba de Conil, gran hito pesquero, cultural y gastronómico del sur

Detenido un sicario polaco y desmantelada una activa red bangladesí de introducción de inmigrantes asiáticos

Megafonía de playa: imperdonable contaminación acústica

Guerreros del siglo XXI

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias