sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioCreativitasTeatroRescate editorial de Luis Sáenz de la Calzada

Rescate editorial de Luis Sáenz de la Calzada

Acaba de publicarse “La aventura de Job”, una de sus obras de teatro

Luis Sáenz de la Calzada (León, 1912-1994), hombre polifacético de fuerte personalidad, médico estomatólogo, hizo incursiones felices por la pintura, el ensayo, la poesía y la dramaturgia, siempre fiel a un lema: «Grandeza sin fama, gloria sin título y dignidad sin dinero». Ahora, la editorial Pigmalión ha publicado su drama La aventura de Job, rescatando a un creador que no merece olvido.

Manuel Pecellín Lancharro
Manuel Pecellín Lancharro

Badajoz, Extremadura

Luis Sáenz de la Calzada (León, 1912-1994), hombre polifacético de fuerte personalidad, médico estomatólogo, hizo incursiones felices por la pintura, el ensayo, la poesía y la dramaturgia, siempre fiel a un lema: «Grandeza sin fama, gloria sin título y dignidad sin dinero». Responde perfectamente al prototipo de las víctimas del “exilio interior” (el insilio, en feliz creación lingüística), pléyade sin cuyas aportaciones, por lo general cuasi silenciosas o reducidas a límites territoriales, no puede entenderse cómo España, tras los traumas del 1936-1939 y el posterior régimen, pudo eludir el previsible abismo cultural, ético y estético.


En la Residencia de Estudiantes conoció a García Lorca, con quien mantuvo estrecha amistad y colaboración.


A Sáenz de la Calzada lo educaron en los ideales de la Institución Libre de Enseñanza, valores que fortaleció durante su estancia en la mítica Residencia de Estudiantes madrileña. Conoce allí a García Lorca, con quien mantuvo estrecha amistad y colaboración, especialmente en La Barraca, primero como chófer, actor después. Recogerá sus vivencias en la obra La Barraca. Federico García Lorca y su teatro universitario, editada al inicio de la transición (1976).

Nunca abandonaría sus aficiones teatrales, como demuestra otra creación suya, La aventura de Job. Aparece este drama en dos actos, según indica el subtítulo, con un amplio estudio introductorio que suscribe y anota Mª. Ángeles Varela Olea. Especialista en literatura española de los siglos XIX y XX, profesora de la Universidad Complutense, ha hecho un magnífico trabajo.

Según acostumbra Pigmalión, el volumen está perfectamente cuidado y, además, enriquecido con reproducciones de fotografías de época, dibujos y óleos del autor (excelente retrato de Lorca, en técnica mixta).

La aventura de Job constituye “un crisol estilístico de las experiencias vividas por su autor …un texto en que se resucitan postulados de los años treinta, con su eclecticismo vanguardista heredero del grupo del 27, en que determinados símbolos tienen una clara raigambre surrealista y determinadas expresiones nos acercan al expresionismo”, suscribe la prologuista (pág. 67). Para su edición, la doctora Valera ha utilizado el texto manuscrito de la obra, que se guarda en el archivo familiar.

Luis Sáenz de la Calzada, La aventura de Job. Madrid, Pigmalión, 2023.

(Manuel Pecellín Lancharro, licenciado en Teología y en Filosofía, catedrático de Enseñanza Media, Medalla de Extremadura, Académico de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras, es escritor y ensayista, con una copiosa y valiosa obra publicada).

OTROS ARTÍCULOS

Hispanidad en Guadalupe

Antonio José Escudero Ríos, un luchador contra el antisemitismo

Mi Tisha b´Av por Baruj Spinoza

Adiós a Javier Machacón Lumbreras, un gran hombre y un gran profesor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias