jueves, 25 abril, 2024
spot_img
InicioHumanosCambiar a mejorSólo introduciendo hábitos nuevos podrás tener un futuro diferente

Sólo introduciendo hábitos nuevos podrás tener un futuro diferente

La palabra clave es transición: los cambios que has de adoptar para mejorar tu vida en todos los sentidos

El futuro de cada cual es perfectamente predecible, pues, si no se introducen cambios a mejor, llegaremos a los mismos resultados una y otra vez. Esa mejora a la que aspiramos es una combinación armónica de diversos factores, que van desde la alimentación hasta el enfoque de la vida. Nuestro nutricionista, pensador y coach Carlos Martínez Correa, se estrena hoy en PROPRONews con esta sección que ayudará a muchos a mejorar su vida y su salud. Como él dice en este artículo, “hemos nacido para la excelencia y podemos no sólo sobrevivir, sino además supervivir, mejorando todos los aspectos controlables de nuestra vida”.

Carlos Martínez Correa. PROPRONews
Carlos Martínez Correa. PROPRONews

Transición es la palabra clave. Cada persona tiene unas necesidades nutricionales que, sobre todo, ella misma conoce. A cada cual le viene mejor un tipo de alimentos más que otros; sabe lo que le sienta bien y lo que no. Hasta ahora lo que hemos comido nos ha valido para mantenernos con vida. Algunos estarán más contentos con lo que son, otros no tanto, y es que hemos de comprender que somos el resultado de lo que hemos hecho hasta ahora.

Todos coincidiremos que nos ha faltado un manual de instrucciones, nada más nacer, de cuáles son los mejores alimentos que podemos consumir, además de cómo y cuándo. Por tanto, nos queda un largo aprendizaje hasta dar con nuestra propia dieta óptima, la cual nos hará vivir muchos años y, sobre todo, con buena salud. Recuerda que ésta no sólo depende de lo que comamos, sino también de una serie de hábitos saludables. Como ya decía Marco Aurelio en sus Meditaciones, “el ser humano, por más que empiece a chochear, no le habrá de faltar, sin duda, una buena alimentación, respirar adecuadamente, el ejercicio diario, la meditación y otras funciones de ese orden”.


Nos queda un largo aprendizaje hasta dar con nuestra propia dieta óptima, la cual nos hará vivir muchos años y, sobre todo, con buena salud.


Yo añadiría, como “funciones de ese orden”, una exposición solar controlada, una buena hidratación, un descanso adecuado, la eliminación correcta de los desechos, tener pensamientos correctos y una actitud positiva y de amor, tanto hacia uno mismo como hacia los demás. Y esto último es realmente importante, ya que va a repercutir en nosotros mucho más de lo que imaginamos. Y es verdad. Incluso comemos de una manera u otra influidos por las emociones.

Cuando a Einstein, en una entrevista, le preguntaron qué es lo más importante que un ser humano debería plantearse a sí mismo, respondió: “¿son tus pensamientos y el mundo que te rodea amigos u hostiles? Porque, como lo creas, así será aquello que te vas a encontrar”. Hoy no sólo es ver para creer, también es creer para ver. Y es que tu vida va a depender de lo que piensas y de las decisiones que tomes a cada momento.

Marco Aurelio joven (Museo del Louvre). Sus Meditaciones siguen de actualidad. PROPRONews.
Marco Aurelio joven (Museo del Louvre). Sus Meditaciones siguen de actualidad. PROPRONews.

¿FUTURO? EL PREDECIBLE O EL MEJOR

Con esto tenemos que cada decisión que has tomado hasta ahora te ha llevado a ser lo que eres y que, siguiendo las mismas pautas, tu futuro puede ser predecible, pues vas a llegar a los mismos resultados una y otra vez. Sólo introduciendo hábitos nuevos podrás tener un futuro diferente. Si te quejas de tu estado de salud o simplemente deseas mejorar el que tienes, tendrás que cambiar ciertas cosas. Todos podemos cambiar siempre a mejor; podemos aprovechar todo nuestro potencial humano. Hemos demostrado que con malos hábitos alimenticios o actitudes equivocadas podemos mantenernos vivos, pero hemos nacido para la excelencia y podemos no sólo sobrevivir, sino además supervivir, mejorando todos los aspectos controlables de nuestra vida.

El aspecto que más vamos a tratar en esta sección será el de la alimentación. En este campo se ha demostrado que, con una correcta alimentación, vamos a funcionar mucho mejor que con una incorrecta, además de prevenir muchas enfermedades. Nos comparan algunos con un vehículo de transporte; surtiéndolo con el mejor combustible sabemos que rinde mejor y dura más tiempo y dándole un combustible peor eso lo hace ser menos eficiente, durar menos y dar más problemas.


La fórmula, además de la dieta: una exposición solar controlada, una buena hidratación, un descanso adecuado, la eliminación correcta de los desechos, tener pensamientos correctos y una actitud positiva y de amor hacia uno mismo y hacia los demás.


Si lo entendemos en un coche, ¿por qué no pensar que nuestro cuerpo, que es una máquina biodinámica mucho más compleja, requiere también del mejor combustible para que funcione de una manera óptima? Y éste se compone de los mejores alimentos que, por supuesto, son de origen vegetal, compuestos de proteínas, carbohidratos, grasas, fibras, vitaminas, minerales, oligoelementos, agua e importantísimos fitoquímicos, que son compuestos que nos sirven como antioxidantes, regeneradores de nuestro cuerpo y mucho más (éstos vendrían a ser como los aditivos que lleva la gasolina de calidad).

En cuanto privamos a nuestro organismo de estos alimentos, o los comemos de una manera incorrecta, ya nos arriesgamos a que algo pueda fallar e incluso acabarse nuestro viaje en esta existencia. Por eso, hemos de tratar este tema de la mejor manera posible. Nosotros os ayudaremos en ese empeño a partir de ahora.

Los vegetales son imprescindibles en la dieta. PROPRONews
Los vegetales son imprescindibles en la dieta. PROPRONews

(Carlos Martínez Correa es un profesional multidisciplinar experto en nutricionismo y calidad de vida).

SOBRE EL AUTOR

Carlos Martínez Correa, nutricionista, dietista (y muchas cosas más), nuevo colaborador de PROPRONews

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias