¿Quiere ser usted un manovi y vivir bien muchos años?

Nuestro director predica con el ejemplo

481
Nuestro director en la Ciudad Prohibida (Pekín) PROPRONEWS
Nuestro director en la Ciudad Prohibida (Pekín) PROPRONEWS

Hasta ahora no existía una palabra para designar a las personas que pasan de los 65 años y se mantienen sanas, activas y creativas. Nosotros la hemos inventado: manovi. Significa “mayor no viejo”. Es un término bastante exacto y, además, suena simpático. Esta sección, que desde ahora recogerá las historias e inquietudes de manovis de España y del mundo, obedece a una decisión personal de nuestro director, José Mª Pagador. Y como no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, la inauguramos con él.

Los 50 de antes son los 70 de ahora. Eso dicen los expertos en medicina y sociedad. Hoy día, una persona de esa edad que se haya cuidado mínimamente seguirá manteniendo un elevado nivel de salud, actividad y creatividad. Es decir, será, es, un manovi. José Mª Pagador, el fundador y director de PROPRONEWS, es uno de ellos. En dos meses cumplirá sesenta y nueve y, a pesar de eso, él se mantiene en una envidiable forma física y mental, sin necesidad de recurrir a grandes esfuerzos ni disciplinas, simplemente llevando una vida sana en la alimentación, la mentalidad y el ejercicio físico; una vida activa de cuerpo y de espíritu; y una vida creativa en los campos que le apasionan, la literatura y el periodismo, además de su afición a la pintura, la fotografía y la música. Prueba de ello es este periódico, que él acaba de fundar a las puertas de los 70 años, y los cinco libros que ahora tiene dispuestos para su publicación después de la veintena de ellos que ha publicado ya, las exposiciones de acuarelas y fotografía que prepara, o los nuevos viajes que proyecta, entre las numerosas iniciativas que tiene ahora –y siempre- in mente. “Y el mío no es un caso excepcional –dice-. Hay muchas personas como yo y mucho más activas y creativas”.

Ejercicio diario. PROPRONEWS
Ejercicio diario. PROPRONEWS

PREGUNTA.- ¿De dónde le viene a usted esta disposición para ser todo un ejemplar de manovi?

RESPUESTA.- Hombre, yo no quiero ser un ejemplar de nada. Lo que pretendo simplemente es animar a las demás personas de mi edad a no rendirse. En mi caso, no sé si será por una cuestión genética, o por la educación recibida, o por una caracterìstica personal concreta. No lo sé. Lo que sí sé es a dónde me lleva esta disposición.

P.- ¿A dónde, si nos lo puede decir?

R.- A vivir la vida lo más plenamente posible y en todos los sentidos, sin otra finalidad que disfrutar del día a día, sin dejarnos dominar por el pasado y perdiéndole el miedo al futuro.


La meta es llegar a una edad avanzada sano, capaz, activo y creativo.


P.- Se dice pronto.

R.- Pero es posible.

FÓRMULA DEL MANOVI

P.- ¿Cuál sería la fórmula?

R.- La que proponemos en la sección de este periódico titulada HUMANOS, que engloba cuatro subsecciones esenciales, SALUDCIONES, DO RE MI FA SEX y LA COCINITIVA, el resultado de las cuales es MANOVIS. Porque si uno lleva unas ciertas pautas de salud, como las que iremos difundiendo en la correspondiente sección, entre ellas, el ejercicio físico diario y una adecuada interpretación de la vida y de la realidad que no te cause estrés; si uno come y bebe con inteligencia –y para eso ayudamos con la sección de cocina y gastronomía que yo mismo escribiré-, practicando una dieta apetitosa y saludable; y vive intensamente el amor y practica sexo con frecuencia –porque el sexo es música-, será un manovi durante mucho tiempo. Todas las personas que conozco de edades que incluso superan los 80 y los 90 años y están activas y sanas, son personas que no se comen el coco, disfrutan de cada día, llevan una dieta equilibrada, con cenas livianas, hacen diariamente ejercicio, se apartan de las personas y las situaciones tóxicas, fomentan las relaciones gratificantes y realizan una intensa actividad física y mental pese a estar jubilados, desarrollando sus aficiones y aptitudes. En definitiva, y por decirlo resumido, se trata de vivir cada momento de la vida con alegría, plena consciencia del disfrute, actividad y creatividad.

Cocinando en el txoko una caldereta para los amigos. PROPRONEWS
Cocinando en el txoko una caldereta para los amigos. PROPRONEWS

P.- Eso puede ayudar a mucha gente, desde luego.

R.- De eso se trata. Nuestro periódico no es un medio convencional y que tiene unos fines determinados. Uno de ellos es remover conciencias y erradicar el miedo. Otro es fomentar la felicidad de las personas, haciéndoles ver todo lo que tienen a su alcance, las muchas cosas que se pueden hacer sin gran esfuerzo ni gasto, y lo útil que es todo ello para la salud física y mental y la alegría de vivir. Se trata de poner en marcha, bajo este rótulo de MANOVIS, un gran movimiento que enganche a las personas mayores que quieren vivir otro tipo de vida, pero también a los jóvenes, porque siempre es el momento de empezar. Por eso el lema de este movimiento dice: “Si quieres ser un manovi y aún eres joven, empieza ya; y si no lo eres, no pierdas más tiempo”. Porque la salud y el bienestar en la vida son como el dinero, si no los ahorras, al final no los tienes.

P.- ¿Y qué tipo de acciones se van a llevar a cabo desde el periódico para fomentar todo eso que dice?

R.- Las acciones, en principio, son de tipo informativo, formativo, educativo y recreativo, para, a través de las secciones mencionadas, difundir pautas de salud, de buen sexo, de buen comer, de creatividad, etc. También hemos abierto, dentro de la sección MANOVIS, un correo específico para que las personas que se sientan así y quieran dar a conocer su caso, nos envíen sus historias, que vamos a publicar con mucho gusto. Hay gente que con 70, 80 o 90 años viaja por todo el mundo, escribe libros, toca maravillosamente instrumentos musicales, pinta, hace alpinismo o paracaidismo o corre maratones, ayuda a los demás, defiende causas justas… Gente maravillosa que es un ejemplo de que se puede llegar a muy mayor sin perder la salud ni las ganas de vivir. Tampoco hay que hacer cosas tan extraordinarias. Basta con un día a día saludable, activo y creativo. Luego, si es posible y la respuesta es la que esperamos, estamos pensando en organizar eventos en diferentes ciudades, como Galas de Manovis, elección del Manovi del Año, y cosas así.

PREDICAR CON EL EJEMPLO

Nuestro director, somos testigo de ello, monta todos los días en bicicleta, nada siempre que puede, sigue pautas muy útiles para preservar la salud, cocina a diario una gran variedad de platos, viaja con frecuencia dentro y fuera de España –le encanta volar y navegar-, pinta, toca varios instrumentos musicales, practica asiduamente la fotografía, hace exposiciones de su obra pictórica y fotográfica, escribe libros de diferentes géneros –ahora mismo tiene cinco para publicar-, dirige este periódico y, además de su obra literaria, escribe a diario para él y, sobre todo, tiene una fecunda vida amorosa, familiar y de amistades, que redondea “la felicidad que es posible disfrutar en esta vida, donde -dice-, también existen los problemas y los sinsabores, pero que se llevan mejor si eres consciente de todo lo demás y si te alejas a tiempo de las personas y las situaciones tóxicas. Esto es muy importante”.

P.- ¿Y cómo tiene tiempo para hacer tantas cosas?

R.- Solo el que hace muchas cosas tiene tiempo de hacerlas. Es asombroso lo que cunde el tiempo cuando te pones a ello. Y conste que yo salgo todos los días, voy a cenar con mi mujer y con amigos al menos una vez a la semana, bajo a la playa, hago la compra, pues me encanta ir al mercado, cocino a diario, etc. Es decir, que no vas a estar todo el día escribiendo o realizando tareas de tipo artístico, intelectual o profesional.


Si usted es un manovi, díganoslo y le entrevistaremos, o envíenos su historia a manovis.propronews@gmail.com


P.- Pero usted está jubilado.

R.- Coticé durante casi cuarenta y cinco años y me jubilé en 2013. Pero no he dejado de trabajar y de hacer lo que me gusta ni un solo día, ni antes ni ahora. Una cosa es estar jubilado y otra cosa, serlo. Yo no me jubilaré jamás de todo lo que me gusta y de todo lo que amo. Por eso soy y quiero seguir siendo mientras pueda un manovi. Y espero que cada día haya más.