martes, 23 abril, 2024
spot_img
InicioAula de Periodismo“Medina crece”, o la imaginación como arma contra la despoblación

“Medina crece”, o la imaginación como arma contra la despoblación

Esta asociación de Medina de las Torres ha puesto en marcha numerosas acciones para colocar en el mapa al municipio pacense

Ante el desafío demográfico que en los pequeños municipios supone la pérdida de población, surge en Medina de las Torres (Badajoz), con poco más de 1.000 habitantes, la asociación Medina Crece. Su objetivo es atraer población llevando a cabo múltiples iniciativas culturales, estéticas y promocionales con el fin de dar a conocer este pueblo y de que sus habitantes se sientan orgullosos de vivir en una localidad diferente.

Luis Felipe Gila Rico
Luis Felipe Gila Rico

Puebla de Sancho Pérez, Badajoz.-

La reciente aprobación de la Ley del Reto Demográfico de Extremadura ha dado visibilidad al problema de pérdida de población con el que se enfrentan los municipios menores de 3.000 habitantes en esta región y en resto de España. La despoblación conlleva la desaparición de servicios básicos y, con ello, la disminución de la calidad de vida de los habitantes que optan por emigrar a núcleos urbanos. Esta norma, publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 21 de marzo de 2022, introduce incentivos en materia de vivienda, educación, cultura y empleo con el objetivo de conseguir la igualdad de condiciones de vida en todo el territorio regional.

El bello Toldo de Mandalas, realizado por los vecinos con materiales reciclados.
El bello Toldo de Mandalas, realizado por los vecinos con materiales reciclados.

La lucha contra la despoblación no se circunscribe solo al ámbito legislativo. La sociedad civil se está armando también para revertir esta situación y contribuir, con diferentes iniciativas, a fijar población en los municipios más pequeños. Una de las organizaciones que se encuentra en esta pelea es “Medina Crece”, asociación ubicada en Medina de las Torres (Badajoz), y que, según su vicepresidenta, Pepa Guillén, está integrada por “un grupo de amigos concienciados por la bajada de población” que de forma constante sufre esta localidad.


Numerosas e imaginativas iniciativas de vivienda, puesta en valor de tierras, recuperación del patrimonio, embellecimiento del pueblo y otras, han despertado interés en toda España.


El vocal y responsable de las redes sociales de “Medina Crece”, José Pérez, considera que el uso de las nuevas plataformas digitales supone “una gran ventaja”, pues permite a estos pequeños municipios “dar visibilidad a los diferentes proyectos”, al tiempo que fomenta que participe en ellos gran parte de la ciudadanía. Otra ventaja de estar presentes en el entorno digital es que los socios de la organización se encuentran conectados, de forma que se contribuye a crear comunidad y establecer alianzas con el tejido asociativo. Además de las campañas de concienciación que se realizan en las redes sociales, esta asociación pretende establecer colaboraciones con las instituciones locales y con otras entidades provinciales con las mismas inquietudes, así como organizar jornadas formativas y actividades culturales de diversa índole.

Recreación de la ciudad romana de Contributa Iulia.
Recreación de la ciudad romana de Contributa Iulia.

A raíz de que la multinacional X-Elio instalase un parque fotovoltaico en Medina de las Torres, una de las iniciativas de la que más orgullosa está dicha asociación es de la creación de un censo de viviendas de alquiler para que los trabajadores de esta empresa pudieran quedarse en el pueblo. Germán Gómez, responsable de este proyecto, mostró su preocupación ante la desconfianza de la gente para alquilar, “por miedo a que sus propiedades se deterioren o no obtengan la rentabilidad esperada”. Para ello, hicieron una labor de investigación de las casas vacías y contactaron con sus propietarios para que colaboraran en la elaboración de este censo.


Además de las acciones legislativas e institucionales, la sociedad civil se está armando también para revertir esta situación.


De igual forma, y ante la existencia de tierras improductivas, Gómez confesó que fue fundamental “dar a conocer las tierras” que estaban a la venta, para intentar atraer a compradores que las cultivaran, aumentando así “la actividad económica de la población”. Así fue como se creó un censo de tierras puestas a la venta con la finalidad de atraer posibles compradores interesados en ejercer su actividad agrícola en Medina.

Templo de Nuestra Señora del Camino, uno de los monumentos de Medina.
Templo de Nuestra Señora del Camino, uno de los monumentos de Medina.

“MEDINA GUAPA”

Otra medida importante que podría contribuir a fijar población, dentro de un ámbito cultural, la avanzó la secretaria de “Medina Crece”, Lucía Tinoco. Se trata de la necesidad de explotar la conexión por carretera con Zafra y otros municipios, actualmente “bloqueada por una concesión que impide que otra empresa pueda poner en funcionamiento una línea de transporte”. Esta mejora en las infraestructuras permitiría, a juicio de Tinoco, la creación de proyectos de coordinación entre municipios limítrofes, por lo que se pondrían en valor “los enclaves naturales y artísticos más característicos de los pueblos”, así como el desarrollo de un tour que englobara a Zafra y a los municipios de alrededor. Entre los lugares turísticos de visita obligada de Medina, la integrante de la organización aconseja no perderse “el yacimiento romano de la antigua ciudad de Contributa Iulia Ugultunia, el castillo de la Encomienda y la parroquia de Nuestra Señora del Camino, lugares que deberían estar en la guía de los aledaños de Zafra”.

Detalle del yacimiento romano del municipio.
Detalle del yacimiento romano del municipio.

Para crear esta red turística y cultural, la vicepresidenta de “Medina Crece”, Pepa Guillén, considera que es necesaria “la colaboración de todos los pueblos limítrofes y la presión de la sociedad civil sobre la política, para invertir en las medidas óptimas” que permitan ponerla en marcha. Siguiendo con las iniciativas de orden cultural, “Medina Crece” ha desarrollado el programa “Biblioteca ambulante”, mediante el que se fomenta la lectura. Este proyecto permite a los vecinos y vecinas de la localidad llevarse de los sitios públicos fijados libros que otras personas han donado y que se exhiben en muebles reciclados. Una vez consultados o leídos, han de devolverse al lugar de recogida.

Medina Crece” ha creado un grupo de trabajo llamado “Medina Guapa”, cuyo objeto es el embellecimiento de la localidad mediante actividades originales que conllevan la participación de vecinos de todas las edades. Entre ellas sobresalen los proyectos de “El Toldo de Mandalas”, “Me siento bien” y “El Pueblino”.

'Me siento bien', sillas viejas convertidas en maceteros cuyas plantas cuidan los niños de la localidad.
‘Me siento bien’, sillas viejas convertidas en maceteros cuyas plantas cuidan los niños de la localidad.

Una de las vocales de la asociación, Candela Mar, declara que la finalidad de “Medina Guapa” en su lucha contra el reto demográfico es “resaltar la belleza del lugar donde se vive y la participación ciudadana en iniciativas que fomenten el arraigo al lugar de residencia”. “El Toldo de Mandalas” se lleva a cabo en la plaza del pueblo o en alguna calle principal, con el fin de “cambiar la imagen de Medina mediante la confección de un gran toldo de mandalas”, explica Mar. Para su confección se utilizan materiales reciclados, principalmente telas de quirófano y retales que aportan los propios vecinos.

Victoria Minero es la responsable del proyecto “Me siento bien”, una actividad inclusiva en la que personas voluntarias reciclan sillas viejas, que pasan a mejor vida convertidas en preciosos maceteros con plantas que cuidan los más pequeños del lugar. Diseminadas a lo largo de las calles del pueblo, todas ellas están identificadas con un nombre propio, que se corresponde con el del niño o niña responsable del cuidado de la planta que alberga la silla-macetero. Igual, o más llamativa aún, es la actividad del “Pueblino”, iniciativa que consiste en hacer una recreación en miniatura del pueblo. “Lo hacemos con materiales reciclables, y cada vecino colabora aportando su casa o establecimiento”, declara Minero. Esta recreación, que se muestra en los jardines de la travesía del pueblo, para que todos puedan verla, cuenta ya con 115 casas. Sobre la estética de estas reproducciones, Victoria Minero afirma que “no importa que sean bonitas o feas. Se colocan todas las que los vecinos traen, porque la finalidad es sentirse partícipes del grupo”. De esta forma, pueden verse recreaciones de las propias casas del pueblo, de comercios locales o edificios públicos, así como detalles de casas inventadas.

Las iniciativas de “Medina Crece” son cada vez más conocidas entre el público. Han despertado el interés de los medios de comunicación y han aparecido en programas de televisión regionales como “A esta hora”, “Territorio Extremadura” y el espacio de noticias de “Canal Extremadura”. También, diferentes medios nacionales se han desplazado al lugar para informar de estos proyectos contra la despoblación. Pepa Guillén se mostró satisfecha de que actividades como estas ayuden a dar visibilidad al pueblo, precisamente “uno de los objetivos de la asociación”. Objetivos de todo punto gratificantes, pues estas actividades inclusivas aportan “ilusión a los habitantes del pueblo y expectativas a los foráneos para visitar la localidad. Y todo ello genera riqueza”, concluyó.

Un prometedor periodista en ciernes.
Un prometedor periodista en ciernes.

(Reportaje fotográfico del autor).

(Luis Felipe Gila Rico es estudiante de 2º de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura).

(Aula de Periodismo es una sección concebida por PROPRONews para dar cabida a colaboraciones de estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y análogos, a fin de que dispongan de un medio y un espacio donde empezar a publicar libremente sus reportajes, artículos, entrevistas y crónicas.

En PROPRONews nos sentiremos muy honrados si futuros grandes profesionales de la información hacen constar en sus historiales, el día de mañana, que su primer trabajo publicado apareció en nuestro medio).

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

El olvido histórico de Arroyomolinos de la Vera

Luces y sombras de Guijo de Santa Bárbara

Don Benito-Villanueva, un (beneficioso) matrimonio de conveniencia

LOMLOE: hacia una sociedad de conformistas

El riesgo y los mil inconvenientes de ser celíaco

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias