viernes, 19 abril, 2024
spot_img
InicioAula de PeriodismoEl riesgo y los mil inconvenientes de ser celíaco

El riesgo y los mil inconvenientes de ser celíaco

Padecer celiaquía en una sociedad que no está concienciada es un doble problema

La mayoría de la gente cree que la celiaquía es una intolerancia alimentaria como la que genera la lactosa, ignorando que se trata de una verdadera dolencia, una enfermedad autoinmune de origen genético, de carácter permanente y relacionada con otras posibles patologías. Es evidente que los celíacos no pueden ingerir gluten, pero también deben seguir otras pautas en beneficio de su salud. Se trata de un problema familiar y social importante, que en nuestro país afecta a entre medio millón y un millón de personas. La autora de este trabajo, una joven celíaca estudiante de Comunicación Audiovisual, relata en primera persona su experiencia y propone soluciones y medidas imprescindibles. Con ella PROPRONews inaugura una nueva sección titulada AULA DE PERIODISMO, destinada a estudiantes de periodismo, comunicación y análogos.

Cristina Izquierdo Prieto
Cristina Izquierdo Prieto

Sevilla.-

LA VIDA DIARIA DEL CELÍACO

Soy celíaca desde los seis años y el hecho de que mi padre y mi hermana también lo sean facilitó mucho mi adaptación a la nueva alimentación que, necesariamente, tenía que hacer, y ello sin contar con el indudable aumento del gasto económico familiar, puesto que la alimentación sin gluten no es precisamente económica. Por ejemplo, en algunas panaderías tres barras de pan con gluten no llegan a superar los 60 céntimos, mientras que una única pieza más pequeña sin gluten alcanza los 90 céntimos. Y esta diferencia de precios es enorme en todos los demás productos.

FACEPara mí ser celíaca, entre otras cosas, supone no poder comer en cualquier bar, tener mil ojos con las migas de pan que caen encima de la mesa, limpiar los cubiertos cuando vienen en la cesta del pan, utilizar un aceite distinto para freír, un tostador distinto, cortar con cubiertos distintos, en tablas distintas, quedarte sin comer cuando alguien en un plato moja pan o picos, y cómo olvidar las reuniones con amigos o familiares o ceremonias, en las que, seguramente, de veinte platos que puedes ver pasar por delante, puedes comer dos, si tienes la suerte de que nadie te lo contamine.

Ante estas situaciones, muy frecuentes, optas por separarte un plato para ti, lo que siempre da lugar a aguantar las miradas de la gente que suelen pensar que eres un acaparador (las gambas y el jamón, alimentos que sí podemos tomar, son muy golosos para todo el mundo). Pero, para mí, lo peor sucede cuando viajas al extranjero. En ese caso es imprescindible llevar una bolsa de pan, galletas, frutos secos, etc., pues no sabes qué te vas a encontrar en tu destino, o si en el bar que encuentres habrá algo para ti, por lo que la mejor opción es cargar con tu propia comida para asegurarte, al menos, que vas a poder comer el primer día.

En definitiva, ser celíaco es tener una alimentación, en muchas ocasiones, totalmente distinta al resto y que requiere un control muy severo ante las distintas situaciones en las que podemos vernos expuestos al gluten. Esta sería la definición de una persona celíaca y lo que conlleva serlo en su vida diaria.

VellosidadesLA ENFERMEDAD DEL CELÍACO

A nivel médico, ser celíaco supone tener una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, los minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos que tienen gluten. Aquellos que padecemos la Enfermedad Celíaca (EC) no toleramos esa proteína llamada gluten. Y te preguntarás ¿qué es el gluten? Bien, pues el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados. La EC es una enfermedad multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles.

Contaminación cruzadaEs verdad que actualmente la disponibilidad de productos sin gluten se ha incrementado notablemente, e incluso los bares y restaurantes que no están destinados únicamente a este público están mucho más informados y disponen obligatoriamente de una carta de alérgenos.

ESTABLECIMIENTOS RECOMENDADOS EN SEVILLA

En Sevilla hay establecimientos que recomiendo mucho a los celíacos, ya que los he probado personalmente y el resultado es óptimo. Estos establecimientos son Postigo10 (Arco del Postigo), De la O (Triana), Freiduría Poseidón (Kansas City) o Durazno y Chajá (Los Remedios), que es una tienda de alimentación donde la mayor parte de sus productos sin gluten son hechos en el día, algo extraordinario para los celíacos, que estamos cansados de los productos congelados. Estos son establecimientos que están certificados por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), pero existen otros que, aun no estando certificados por la federación, no dejan de tener muchas opciones sin gluten muy fiables, como Victoria 8 (Triana) o La Gruta (Nervión).

El vídeo que ilustra estas líneas lo realizamos con motivo de un concurso organizado por Biomedal y la FACE, en el que nos animaban a realizar archivos audiovisuales que mostrasen las circunstancias en las que los celíacos nos vemos expuestos al gluten. Por ello decidimos presentarnos, ya que lo consideramos una buena oportunidad para concienciar a la sociedad de las dificultades que el colectivo celíaco encuentra a diario en su vida.

Como última recomendación os indico algunas páginas web que os pueden servir de gran ayuda como la de la propia FACE, principal organización nacional de celíacos; la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla, que me es muy útil ya que me envían información sobre establecimientos a los que ir que se encuentran completamente libres de gluten, actualizan permanentemente el listado de alimentos que no tienen gluten, organizan evento, etc.; y por último https://www.celiacoalostreinta.com/, un blog muy útil a la hora de viajar tanto a nivel nacional como internacional, que además ofrece recetas, realiza podcast y es una página web muy completa para cualquier celíaco.

La EC es la enfermedad gastrointestinal más común y, de hecho, se cree que al menos un 70% de los casos están latentes. Esta mayor incidencia de esta enfermedad determina un aumento de concienciación institucional, social e individual ante este problema.

(Cristina Izquierdo Prieto estudia el último curso del Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias