viernes, 19 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaGonzalo Martín, mucho más que un hombre bueno

Gonzalo Martín, mucho más que un hombre bueno

La Medalla de Extremadura 2018 premia los destacados méritos personales, profesionales, sociales, culturales y solidarios de un extraordinario ser humano

Gonzalo Martín Domínguez, profesor jubilado, presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, promotor de numerosas obras y acciones en favor del patrimonio cultural y artístico, salvador de monumentos, creador de toda clase de iniciativas, solidario con los sectores más humildes de la sociedad, ha sido galardonado con la Medalla de Extremadura 2018, que recibirá en un acto solemne el día 8 de septiembre. Gonzalo, siendo un hombre bueno, es mucho más que eso. Nada menos. Sus méritos, de todo tipo, son variados, numerosos y admirables, y eso le convierte en alguien extraordinario.

Cuando hace casi diez años le anuncié mi idea, apoyada por un grupo de amigos y compañeros, de solicitar para él la Medalla de Extremadura, dados sus múltiples y relevantes méritos de servicio a la sociedad, a la educación y a la cultura, y de solidaridad con los más necesitados, Gonzalo Martín Domínguez me prohibió taxativamente cualquier movimiento en ese sentido. “Yo solo he hecho en mi vida lo que tenía que hacer”, me dijo, quitándose todo mérito y haciendo gala de la modestia que le caracteriza.


“Solo he hecho lo que tenía que hacer”: en esta humilde frase resume sus méritos y su reticencia a cualquier honor.


Pasado el tiempo, con la iniciativa y el empuje del vicepresidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, Juan García Martínez –verdadero alma mater del logro- y de una comisión formada por Francisco Borreguero, Manuel Martínez Gala, Gonzalo Martín Gallego, Antonio Rodríguez Galindo, Juan Parra Fernández, Pedro Ávila Amarilla, José Piniella, José Cabrilla García, Eduardo de Miguel Garzón y quien esto escribe –junto con la oficialización de la petición por parte del Ayuntamiento de Guadalupe-, ayer tuvimos la feliz noticia de que la Junta de Extremadura había concedido la Medalla de Extremadura –máximo galardón que otorga la comunidad autónoma- a Gonzalo Martín Domínguez.

Fue un momento de felicidad y emoción para todos y, desde luego, para él, que aunque seguía con sus reticencias, había terminado también por someterse humildemente a la decisión cariñosa de estos amigos y admiradores suyos que honrándole nos honrábamos también a nosotros mismos, a Extremadura, nuestra tierra natal, y a nuestro país, tan necesitado de hombres y ejemplos como el de Gonzalo. Y, desde luego, un día de emoción y felicidad para María Inés Gallego Ruiz, su mujer, la persona que ha estado siempre a su lado, apoyándole y compartiendo con él tantos sacrificios y obras.

Un galardón como este, que valora los méritos de los hijos e hijas de la propia tierra, es el mayor honor que cabe recibir en la vida. Normalmente se concede a personas que han hecho brillar una trayectoria profesional en algún campo de la actividad humana. Así, en la historia de la Medalla de Extremadura se ha premiado a músicos, escritores, cantantes, pintores, compositores, empresarios, periodistas, investigadores…, es decir, a gente especializada que ha alcanzado la excelencia en un campo concreto de la actividad humana. Por eso, Gonzalo Martín es una excepción a la regla, porque sus méritos no se ciñen a un campo único y concreto, sino a múltiples facetas y actividades, a cuál más admirable y solidaria. Porque, aparte de lo que constituye su carrera como profesor –en la que ha destacado como un gran educador-, él ha realizado a lo largo de su vida, sin desmayo, siempre con ese entusiasmo arrollador que le caracteriza –junto con la bonhomía y el buen humor-, múltiples y numerosas actividades, obras y acciones, obligado no por ningún deber profesional, sino solo por su gran corazón, por su amor a los demás y por su devoción al patrimonio cultural de todos.

En su despacho de la Casa de Extremadura en Sevilla. PROPRONews
En su despacho de la Casa de Extremadura en Sevilla. PROPRONews

Por eso, su candidatura a la Medalla de Extremadura 2018 –cuya concesión le comunicó ayer personalmente el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara- ha sido apoyada unánime y masivamente por instituciones y personas de toda España, Andalucía y Extremadura, tantas que, según fuentes consultadas, es la que más respaldo ha tenido hasta ahora en la larga historia del galardón. Nada menos que 3.334 profesionales, periodistas, artistas, empresarios, profesores, etc. y ciudadanos y ciudadanas de toda condición, han suscrito de manera individual la petición de la Medalla para Gonzalo, expresando cada uno, de su puño y letra, su opinión sobre el ahora galardonado y los méritos que cada cual ve en él.

A ellos se han sumado también 90 instituciones de toda España y de Extremadura, así como 46 Ayuntamientos de Extremadura –prácticamente el 10 % de todos los municipios extremeños, que representan a más del 50 % de la población regional- y de otras comunidades, como el de Sevilla, que tomó el acuerdo en sesión plenaria. En total, pues, 3.470 adhesiones institucionales y personales, que ocupan doce gruesos volúmenes encuadernados que avalan, ante la comisión que ha determinado la concesión, los elevados méritos del galardonado y la abrumadora respuesta institucional y popular a la petición.


Nunca un candidato a la Medalla de Extremadura había concitado una adhesión tan masiva y unánime.


MÁS QUE MÉRITOS

La petición cursada a la Junta de Extremadura decía lo siguiente:

“Consideramos que D. Gonzalo Martín Domínguez es merecedor de la Medalla de Extremadura por los siguientes motivos:

– El servicio de promoción y difusión de Extremadura realizado a lo largo de toda su vida en España y en Andalucía, tanto de forma personal como a través de la Casa de Extremadura en Sevilla, de la que es el mentor, presidente y principal animador.

– Los incalculables beneficios económicos y de todo tipo que esta actividad reporta a Extremadura desde hace décadas, por el incontable número de andaluces y turistas que conocen y visitan la región gracias a la labor de la Casa de Extremadura en Sevilla, y por la promoción de los sectores económicos extremeños realizada.

– El servicio prestado al patrimonio artístico, cultural y monumental, material e inmaterial de Extremadura, con la recuperación, por su iniciativa, de monumentos históricos y valiosas obras de arte, así como de fiestas y costumbres populares perdidas o en peligro, y la difusión y protección de esos valores.

– El servicio prestado a toda clase de colectivos desfavorecidos (gitanos, analfabetos, niños con problemas, obreros sin cualificación, ancianos, etc.) mediante numerosos programas y actividades solidarias desarrollados desde los años 60 del siglo pasado hasta la actualidad en localidades de Castilla-León, Extremadura y Andalucía.

– El incalculable número de niñas y niños, adolescentes y jóvenes, muchos de ellos analfabetos o pertenecientes a colectivos marginales, que encontraron un camino mejor en la vida gracias a su labor educadora, atención constante y cariño incondicional en tres comunidades autónomas, entre ellas, Extremadura”.

La magnífica Casa de Extremadura en Sevilla es una de sus numerosas obras. PROPRONews
La magnífica Casa de Extremadura en Sevilla es una de sus numerosas obras. PROPRONews

UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

1.- HOMBRE

* Gonzalo Martín Domínguez nace en San Martín de Trevejo (Cáceres) en 1941.

* Enseñanza Primaria en su pueblo, Bachillerato en Ciudad Rodrigo y Magisterio en Cáceres.

* Ha ejercido como maestro en Castilla-León, Extremadura y Andalucía durante más de cuatro décadas, llevando a la excelencia la enseñanza pública en los centros en los que fue profesor y director.

* De su gran humanidad da idea el siguiente hecho: En 1991 es elegido en asamblea de socios presidente de la Casa Regional de Extremadura en Sevilla, pero los anteriores responsables, que la dirigían a su capricho, se niegan a entregarle las llaves acusándole de “ateo, socialista y comunista”. Tras ganar los dos procedimientos judiciales incoados, toma posesión. Posteriormente, a los tres presidentes anteriores que originaron el conflicto les entrega, en una cena-convivencia celebrada en la Casa, la insignia de oro Giralda-Encina, máximo honor que concede la entidad.

* De su trayectoria vital, llena de logros profesionales y sociales, destaca su extraordinaria dedicación a la educación e instrucción de sus alumnos en colegios de Castilla-León, Extremadura y Andalucía, su indesmayable solidaridad con los más débiles y su permanente entrega personal a la defensa y ayuda de los más desfavorecidos.

* De su extraordinaria bondad y entrega a los demás y de la enorme dimensión de su obra humana, profesional, cultural y solidaria en favor de los demás y en especial de Extremadura, da una idea lo siguiente:

A).- El incalculable número de niñas y niños, adolescentes y jóvenes, muchos de ellos analfabetos o pertenecientes a colectivos marginales, que encontraron la luz de la educación y, en muchos casos, un camino mejor en la vida, gracias a su labor docente, atención constante y cariño incondicional en tres comunidades autónomas, entre ellas, Extremadura.

B).- El formidable servicio prestado a toda clase de colectivos desfavorecidos (gitanos, analfabetos, niños con problemas, obreros sin cualificación, ancianos, etc.) mediante numerosos programas y actividades solidarias desarrollados desde los años 60 del siglo pasado hasta la actualidad en localidades de Castilla-León, Extremadura y Andalucía.

C).- El impagable servicio prestado al patrimonio cultural y monumental, material e inmaterial, de Extremadura (y también de otras regiones, como Andalucía), con la recuperación de numerosos monumentos históricos y valiosas obras de arte por su iniciativa, la recuperación de fiestas y costumbres populares perdidas o en peligro, y la difusión y protección de esos valores.

D).- El importantísimo servicio de promoción y difusión de Extremadura realizado a lo largo de toda su vida, y especialmente desde 1991, a través de la ejemplar Casa de Extremadura en Sevilla, de la que es el creador en su etapa actual, presidente y principal animador. Es muy importante el impacto económico que esta labor ha tenido y tiene en los sectores turísticos, culturales y económicos extremeños.

Su trayectoria como educador y hombre solidario es admirable. PROPRONews
Su trayectoria como educador y hombre solidario es admirable. PROPRONews

2.- EDUCADOR

* 1962: Gana oposiciones a Maestro Nacional y es destinado a Villasrubias (Salamanca). Al finalizar el curso recibe un Voto de Gracia y premio en metálico por su extraordinaria labor de alfabetización con mayores y gitanos.

* 1964: Destinado a la Escuela de Alfabetización de Cordovilla de Lácara (Badajoz), donde desarrolla una extraordinaria labor no solo docente, sino también cultural y social, lo que merece el reconocimiento unánime de la población.

* 1966: Acuerdo plenario del Ayuntamiento de Cordovilla de Lácara, de felicitación y agradecimiento unánimes de la Corporación y el vecindario a su maestro Gonzalo Martín Domínguez por su labor docente, de alfabetización y actividades culturales, y por ser “entusiasta e incansable colaborador de todas las empresas que supusieran progreso para nuestro pueblo”.

* 1966-1986: Ejerce como maestro en La Algaba (Sevilla), primero en la barriada obrera de El Aral, luego en una Escuela Unitaria y finalmente como director del Centro “Vicente Aleixandre”, de 32 unidades.

* 1969-70: Crea la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Parroquial Ntra. Sra. De las Nieves.

* Repara el edificio del colegio, sustituye las puertas y renueva el mobiliario, allegando fondos a través de actividades que él organiza.

* 1986-2000: Director del colegio Pablo Ruiz Picasso de la barriada de Pino Montano, en la ciudad de Sevilla, hasta su jubilación.

* 2003 Promotor del hermoso Monumento al Maestro, erigido en el Parque del Alamillo de Sevilla.

* Fundador de la Asociación de Profesores Jubilados Exedra, en Sevilla.

Gonzalo, con uno de sus nietos. PROPRONews
Gonzalo, con uno de sus nietos. PROPRONews

3.- DEFENSOR DEL PATRIMONIO

* 1964-1966: En Cordobilla de Lácara (Badajoz) reconstruye sobre las ruinas existentes, con la colaboración de sus alumnos de alfabetización, la antigua Ermita de los Santos Justo y Pastor.

* 1966-1986: Restaura, por su iniciativa y allegando fondos como puede, la famosa Torre de los Guzmanes de La Algaba, del siglo XV, que se encontraba en lamentable estado y corría peligro de venirse abajo.

* Desde los años 70 promueve la recuperación del conventual de San Miguel (siglo XV), de San Martín de Trevejo. En 1997, fruto de sus continuas gestiones, el Ayuntamiento adquiere, por fin, el ruinoso edificio con una subvención de la Junta de Extremadura. Actualmente el monumento se ha convertido en la estupenda Hospedería Conventual Sierra de Gata, inaugurada en 2012, con una inversión de 6,5 millones de euros y 31 habitaciones y toda clase de instalaciones hoteleras.

* Promueve la restauración de los cuadros de Luis de Morales de la iglesia de San Martín de Trevejo.

* Impide la venta ilegal de una Virgen del siglo XIII que preside el retablo de la Inmaculada de la iglesia de San Martín de Trevejo.

* 1999: Promueve la renovación de la deteriorada solería de las vías y espacios que rodean la Catedral y la Giralda sevillanas con piedra de Quintana de la Serena (Badajoz). La obra es inaugurada por él y por el Alcalde de Sevilla.

* Promotor de la restauración del antiguo mercado sevillano de la Puerta de la Carne, cuyas obras de recuperación han empezado en 2017.

* Promotor de dos marchas masivas a Toledo para reivindicar la pertenencia de Guadalupe a una archidiócesis extremeña.

Gonzalo, con su mujer, María Inés, su gran apoyo de proyectos y de vida.
Gonzalo, con su mujer, María Inés, su gran apoyo de proyectos y de vida.

4.- ACTIVISTA SOCIAL Y REPRESENTATIVO

* 1964-1966: En Cordovilla de Lácara, tras reconstruir por su iniciativa la antigua ermita de los Santos Justo y Pastor, instituye la Romería de los Santitos el primer domingo de mayo,  que desde entonces se convierte en una famosa y multitudinaria cita festiva anual.

* Fundador de la Asociación de Amigos de San Martín de Trevejo y miembro de la Asociación Fala y Cultura, desde la que promueve la protección y preservación del “xalimés” o “mañegu”, el habla típica del Valle de Jálama, que engloba los municipios extremeños de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno.

* 1966-1986: Funda la Asociación y Cooperativa de Consumo San José Artesano de La Algaba (Sevilla).

* Durante ocho años es concejal de La Algaba (Sevilla).

* Promueve la revalorización del río Guadalquivir.

* Funda el Hogar del Pensionista de La Algaba.

* Funda la Feria del Libro de La Algaba.

* 1986, a partir de este año, y viviendo ya en Sevilla, funda la Intercomunidad “De Puente a Puente”, en el céntrico barrio de la Puerta de la Carne, de cuya entidad vecinal compuesta por 420 familias sigue siendo presidente.

* Instituye la Feria Infantil del Libro en la barriada sevillana de Pino Montano, de cuyo colegio es director y crea un Huerto Escolar.

* 1991: Toma posesión como presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, que entonces solo contaba con 112 socios, cifra que a 2018 se ha multiplicado por diez, hasta los 1.100 de la actualidad.

* La Casa de Extremadura en Sevilla ocupa en la actualidad un local en propiedad de más de 380 m2 en una céntrica calle de la capital, en el número 14 de C/ Fernández y González, a escasos cien metros de la Catedral y la Giralda. Para adquirirlo, Gonzalo avaló con su patrimonio personal un préstamo de 64 millones de pesetas en 2002, actualmente amortizado.

La compra y las obras de acondicionamiento realizadas en esta sede superan los 80 millones de pesetas (500.000 euros). Estos locales, con escaparates a la calle donde se exponen permanentemente productos y atractivos turísticos extremeños, se componen de amplio salón de celebraciones, salón-restaurante y cocina perfectamente equipada, área administrativa con dos despachos, bar-cafetería con comedor, sala de informática, sala de máquinas y biblioteca con más de 4.000 volúmenes de temática extremeña, la mayor de Sevilla en su especialidad.

* La extraordinaria administración llevada a cabo en la Casa de Extremadura en Sevilla ha convertido a esta en una entidad con un valioso y saneado patrimonio inmobiliario, totalmente amortizado, y con un importante saldo bancario.

* Creación y entrega anual del Premio Giralda-Encina, que premia a personas, entidades e instituciones extremeñas que destacan en su dedicación a Extremadura.

2018: Aparte de los socios, muchos de los más de 50.000 extremeños que viven en Sevilla acuden con frecuencia a la Casa de Extremadura y a los numerosos actos organizados por esta, así como decenas de millares de andaluces y turistas.

* Organización y montaje de la Caseta de Extremadura, con dos amplios módulos, en la Feria de Abril de Sevilla.

* Es vicepresidente desde hace años de la Federación de Casas Regionales Extremeñas en Andalucía y del Consejo de Comunidades Extremeñas.

* Funda la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Sevilla.

* Organiza los Encuentros de Casas Regionales en Sevilla.

* 2017-2018: promueve en la Algaba la Feria de la Naranja y las Jornadas de la Pringá, idea que ha merecido el interés de la Corporación Municipal para su próxima organización.

* La Casa de Extremadura en Sevilla es sede también, por la generosidad y hospitalidad de Gonzalo, de asociaciones diversas como los Amigos de la Capa de Sevilla, los Amigos de Belén, etc.

Las casi 3.500 adhesiones ocupan 12 gruesos volúmenes. PROPRONews
Las casi 3.500 adhesiones ocupan 12 gruesos volúmenes. PROPRONews

5.- PROMOTOR Y DIFUSOR DE EXTREMADURA

* Su labor de promoción y difusión de Extremadura en España y, sobre todo, en Andalucía, que se remonta a los años 60 del siglo pasado, cobra especial relieve desde 1991, cuando Gonzalo es elegido presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, centro que renueva por completo y desde el que realiza una ingente labor en pro de Extremadura (ver el apartado anterior SOCIAL Y REPRESENTATIVO).

* Fundador de la Asociación de Amigos de San Martín de Trevejo y miembro de la Asociación Fala y Cultura, desde las que promueve la protección y preservación del “xalimés” o “mañegu”, el habla típica del Valle de Jálama que engloba los municipios extremeños de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno.

* 1994: Por su iniciativa se celebra en el Parque de los Descubrimientos de Sevilla el Día de Extremadura, con asistencia masiva de extremeños y sevillanos.

* 1994: Consigue que el Ayuntamiento sevillano dedique una plaza de Sevilla, en el céntrico barrio de Puerta de la Carne, al poeta Luis Chamizo en el centenario de su nacimiento.

* Consigue que el Ayuntamiento sevillano dedique una calle de Sevilla al médico republicano extremeño de Puebla de la Calzada, José González y Fernández de la Bandera, que fue alcalde de Sevilla, asesinado junto a Blas Infante en la carretera de Carmona el 10 de agosto de 1936.

* Promueve la restauración del monumento a Zurbarán en Sevilla y consigue que el Ayuntamiento sevillano dedique una calle de la capital hispalense a Fuente de Cantos, cuna del gran pintor extremeño.

* Promoción permanente de las comarcas, las ciudades extremeñas, las costumbres, las fiestas y los productos extremeños en Sevilla y Andalucía a través de la Casa de Extremadura en Sevilla. El impacto económico que esto genera en los sectores extremeños es incalculable.

* Organización y desarrollo de las Semanas de las Ciudades Extremeñas Patrimonio de la Humanidad en Sevilla, en diferentes años.

* 1991-2018: En enero, celebración anual de la Matanza Didáctica Extremeña, que cada año lleva a una localidad extremeña distinta esta tradición, con la participación de centenares de personas, socios y no socios, procedentes de Sevilla y de Extremadura. En 2018 se celebra la 26ª edición en Azuaga.

* Febrero: Concesión anual del Premio Giralda-Encina, instituido bajo su iniciativa por la Casa de Extremadura en Sevilla para reconocer la labor de personas, entidades e instituciones que trabajan por la región. La entrega se efectúa en una masiva cena, con asistencia de personas y autoridades extremeñas y andaluzas.

* Septiembre: Celebración anual en Sevilla de la fiesta patronal extremeña en honor de la Virgen de Guadalupe y de la fiesta de la Autonomía.

* Octubre y noviembre: Celebraciones anuales en Sevilla de conferencias, exposiciones y convivencias de tema extremeño, con participación de agrupaciones musicales y culturales de toda Extremadura.

* Diciembre: Celebración anual en Sevilla de Exaltación de la Navidad Extremeña, con la participación de corales y grupos de toda Extremadura.

* Otras actividades anuales: Jornadas Medio Ambientales (con participación de las correspondientes consejerías de las Junta de Extremadura y Andalucía); Promoción de Pueblos y Comarcas Extremeñas (muy numerosas ya) en Sevilla; celebración del Día de la Mujer Trabajadora, etc.

* Igualmente la Casa de Extremadura en Sevilla celebra cada año numerosos actos y actividades de significación extremeña, como conciertos, presentaciones de libros de escritores extremeños, actuaciones de grupos teatrales extremeños, exposiciones de artistas extremeños, excursiones a Extremadura y Andalucía, jornadas de difusión de los carnavales de Extremadura en Sevilla, etc. Dichos actos se celebran tanto en la sede de la Casa de Extremadura, como en los mejores espacios de la ciudad, como los Reales Alcázares, Ayuntamiento, Plaza Nueva, etc.

* 1999: Por su iniciativa se renueva la solería del entorno de la Catedral y la Giralda de Sevilla con piedra de Quintana de la Serena (Badajoz), que él da a conocer en Andalucía. Desde entonces, diversos Ayuntamientos andaluces, incluido el de Sevilla, siguen utilizando la piedra extremeña. Este detalle da idea de la positiva repercusión que la actividad de la Casa de Extremadura y de su presidente tiene en los más diversos sectores económicos extremeños.

* Funda la Federación de Centros Extremeños de Andalucía.

* 2004: Jornada de Sa Martiñu en Sivilla, de promoción de San Martín de Trevejo y de la fala o mañegu, el habla ancestral de esa comarca extremeña.

* 2006: Erección de un monumento a los poetas Luis Chamizo y Gabriel y Galán en el sevillano Parque del Alamillo, al término de unas Jornadas dedicadas a ambos poetas organizadas por la entidad.

* Relación constante con todos los Ayuntamientos extremeños, promoviendo numerosas visitas y excursiones de colegios de dichos municipios a Sevilla, y a la inversa.

* Restitución de la Hermandad de la Virgen de Guadalupe en Sevilla, que preside el vicepresidente de la Casa de Extremadura, D. Juan García. La imagen sevillana de la Virgen de Guadalupe se custodia, por acuerdo de la Casa de Extremadura, en el convento de los padres franciscanos de Sevilla.

* Organización de la masiva Procesión Anual de la Hermandad de la Virgen de Guadalupe de Sevilla, que en ocasiones parte de la propia catedral sevillana, con hermoso paso propio, costaleros, y banda de música.

* La Casa de Extremadura en Sevilla funciona de facto como una eficaz Oficina de Turismo de Extremadura. Son decenas de millares los andaluces y los turistas extranjeros de paso por Sevilla, que acuden a la entidad a lo largo del año para disfrutar de su oferta gastronómica y cultural y recabar información sobre Extremadura, su oferta turística y sus productos.

* Elaboración de Unidades Didácticas sobre Extremadura, de utilidad en la enseñanza, desde primaria a la Universidad.

* Organización de una Exposición Itinerante por las comarcas extremeñas divulgando lo que ha sido la emigración de los extremeños.

* 2015, por su iniciativa, Extremadura y la Casa de Extremadura se convierten en protagonistas de la jornada “España en Sevilla” VI Encuentro de Casas Regionales y Provinciales dedicado a la región.

* Actualmente promueve el hermanamiento de Sevilla con Guadalupe y de Itálica con Emérita Augusta.

Acto de hermanamiento de Guadalupe y Sevilla, con Gonzalo Martín, el alcalde hispalense, el extremeño y el vicepresidente de la Casa de Extremadura.
Acto de hermanamiento de Guadalupe y Sevilla, con Gonzalo Martín, el alcalde hispalense, el extremeño y el vicepresidente de la Casa de Extremadura.

6.- SOLIDARIO Y DEFENSOR DE LOS DÉBILES

* 1966, siendo maestro en La Algaba, se iba al rebusco con los obreros y las gentes más necesitadas del pueblo, y también visitaba las obras de la zona para reivindicar, en pleno franquismo, el justo salario que correspondía a los trabajadores.

* 1966-1986: Funda una Cooperativa Obrera en La Algaba (Sevilla).

* Instituye las campañas anuales de Donación de Sangre de los socios y amigos de la Casa de Extremadura a los centros hospitalarios de Sevilla, que se siguen celebrando.

* Creación de puestos de trabajo: La Casa de Extremadura en Sevilla mantiene en sus instalaciones siete puestos de trabajo fijos.

* Tras la creación de un Huerto Escolar en el colegio Pablo Ruiz Picasso de Pino Montano (Sevilla), del que es director, promueve huertas en el barrio y recupera su vieja noria, haciéndola funcionar con una burra regalo del alcalde de Monesterio (Badajoz).

* Su entrega a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, tanto en Extremadura como en Andalucía, ha sido intensa y constante.

7.- PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

* 1962: Premio de Villasrubias (Salamanca) por su dedicación voluntaria a las familias gitanas.

* 1966: Reconocimiento unánime de la Corporación Municipal de Cordovilla de Lácara (Badajoz) y homenaje popular, por su extraordinaria labor como alfabetizador, educador, activista social y cultural durante los años que enseñó en dicho pueblo.

* 1980: Reconocimiento del Patronato del Colegio Parroquial Ntra. Sra. De Las Nieves, de la Algaba, por la labor educativa, cultural y social realizada en el centro.

* 1986: Reconocimiento unánime de la Corporación Municipal de La Algaba por la intensa labor docente y extradocente desarrollada en dicha localidad.

* 1991: Placa del Ayuntamiento de Cordovilla de Lácara por la labor realizada en ese pueblo. Da el pregón patronal.

* Ha sido nombrado Algabeño Distinguido en dos ocasiones.

* Tiene el Diploma y la Medalla de la Corporación Municipal de la Algaba, por sus extraordinarios servicios prestados a dicha localidad.

* Es Presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla.

* Es Vicepresidente de la Federación de Casas de Extremadura en Andalucía.

* Es miembro del Consejo de Comunidades Extremeñas.

* Ha recibido el reconocimiento público de la Junta de Extremadura por su labor al frente de la Casa de Extremadura en Sevilla y por su labor de difusión de Extremadura.

* Ha recibido el reconocimiento público de la Junta de Andalucía por su labor al frente de la Casa de Extremadura en Sevilla y por los servicios prestados a dicha comunidad.

* Ha recibido el reconocimiento público del Ayuntamiento de Sevilla por su labor al frente de la Casa de Extremadura y por los muchos servicios prestados a la ciudad.

* Medalla de Extremadura 2018.

(José Mª Pagador es periodista, escritor y fundador y director de PROPRONews).

MÁS SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTROS TRABAJOS DEL AUTOR

La vuelta al mundo en 80 manicomios

“Al borde del mundo”, el magisterio de un artista inmenso

Rodrigo Tavera Mendoza: “Yo quiero a los animales”

S.O.S.TENIBLE. La esperada exposición de Fernando Pagador en la Comunidad Valenciana

“El secreto de la vida”. Éxito de Alfonso Doncel en la Fundación Osborne

El encanto de la mujer madura

López Panea, paisajista esencial

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias