viernes, 26 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaLas farmacias resuelven con nota la crisis del Valsartán

Las farmacias resuelven con nota la crisis del Valsartán

La profesionalidad y entrega de los farmacéuticos remedia el temor de los pacientes y evita un posible colapso de las consultas médicas

La crisis del Valsartán se está resolviendo de manera rápida y favorable gracias a la encomiable actuación de los farmacéuticos españoles. La alarma cundió ayer entre los alrededor de diez millones de personas diagnosticadas de hipertensión y medicadas con antihipertensivos en nuestro país, al enterarse de que determinados lotes del genérico Valsartán contenían una impureza probablemente cancerígena, según alertó la Agencia Española del Medicamento. Centenares de millares de pacientes acudieron –y acudirán hoy y los próximos días- a las farmacias para informarse y, en su caso, canjear el medicamento afectado.

Estos días vuelve a ponerse de manifiesto que los farmacéuticos constituyen una base fundamental del sistema sanitario nacional. El farmacéutico no es, como algunas personas desinformadas creen, un simple comerciante de medicamentos y similares. El farmacéutico es el profesional sanitario que no solo atiende correctamente las prescripciones que los facultativos nos recetan a los pacientes, sino también el que nos asesora en primera instancia en multitud de ocasiones cuando nos ataca una dolencia o malestar; el que nos escucha pacientemente cuando le exponemos un síntoma o una preocupación sanitaria; el que nos da una solución inmediata o nos aconseja ir al médico si el caso lo requiere; el que nos recomienda el adecuado medicamento o remedio en los casos que no precisan asistencia médica; incluso el que nos toma la tensión cuando lo necesitamos, entre otros servicios y atenciones.


Desciende la alarma entre los diez millones de hipertensos medicados, por la alerta de la Agencia del Medicamento.


Y, en ocasiones como la que se vive estos días en España, el que contribuye eficazmente a resolver una crisis de alarma que podía provocar un colapso en las consultas médicas, motivada por el temor de los pacientes a un defecto nocivo en un medicamento, como es el caso del Valsartán, un antihipertensivo que, según alertó ayer la Agencia Española del Medicamento, en el caso de ciertos lotes elaborados por 17 laboratorios y correspondientes a nada menos que 119 especialidades, contenía N-Nitrosodimetilamina (NDMA), un “probable cancerígeno”, según la agencia.

IMPUREZA PELIGROSA

La presencia de esta impureza en el principio activo “se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de Valsartán autorizado por el EDQM (siglas en ingles de European Directorate for the Quality of Medicines & HealthCare, Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos) del Consejo de Europa”. El fallo se originó en la compañía farmacéutica china Zhejing Huahai Pharmaceutical Co., a la que muchos laboratorios españoles e internacionales adquieren dicho principio activo para elaborar sus especialidades.

Amalia García-Delgado Morente, paradigma del buen farmacéutico. PROPRONews
Amalia García-Delgado Morente, paradigma de la buena farmacéutica. PROPRONews

La alerta conlleva la retirada inmediata de todos los lotes afectados de los productos citados, cuya relación publicamos ayer en estas mismas páginas (https://www.propronews.es/atencion-hipertensos-esta-la-lista-los-medicamentos-afectados-valsartan-defectuoso/). El problema era, y es, que millones de hipertensos españoles que toman Valsartán –uno de los genéricos más utilizados en su tratamiento en nuestro país, según fuentes médicas y farmacéuticas consultadas- se alarmaron de inmediato, como es natural.


Incluimos en esta información las últimas instrucciones para pacientes y farmacias.


ALERTA Y ALARMA

Ayer, esa alarma nacional entre los millones de hipertensos españoles, especialmente entre los que toman Valsartán en sus diferentes formas y marcas, a causa del comunicado de la Agencia Española del Medicamento, hizo que muchos de ellos empezaran a llamar a sus centros médicos, a sus médicos de cabecera y a sus farmacias, para informarse y obrar en consecuencia. Para conocer el alcance del problema, desde PROPRONews contactamos con facultativos y farmacéuticos de diferentes regiones y ciudades españolas y en todos los casos nos confirmaron que empezaban a ser numerosos los casos en los que los usuarios de Valsartán llamaban por teléfono o se personaban en las consultas o en las farmacias.

Algunas recomendaciones de la Agencia del Medicamento orientaban a los pacientes hacia sus médicos de cabecera, con el posible riesgo de colapso de las consultas, cuando en realidad eso no era necesario, dado que las farmacias están perfectamente capacitadas para detectar los lotes contaminados del medicamento y proceder a su canje automático, sin coste alguno para el paciente. De hecho, esto es lo que empezaron a hacer las farmacias de todo el país.

Uno de los medicamentos afectados. PROPRONews
Uno de los medicamentos afectados. PROPRONews

SERVICIO PERSONALIZADO

En ocasiones, el propio farmacéutico se encargó ayer de llamar personalmente a los clientes de su farmacia que toman Valsartán, para verificar si su medicamento entraba dentro de alguno de los lotes afectados. Es el caso de la farmacéutica Amalia García-Delgado Morente, de Farmacia Morente, una de las mejores de Sevilla, ubicada en el barrio de Los Remedios. La señora García-Delgado nos confirmó que en su establecimiento habían notado este conato de alarma, por las llamadas y las visitas inusuales de pacientes hipertensos. De hecho, en el tiempo que permanecimos en el establecimiento hablando con ella, llegaron algunos pacientes de edad a preguntar sobre el asunto.


El principio activo Valsartán contaminado por una impureza probablemente cancerígena procede de China.


Esta farmacéutica llamó personalmente, desde primera hora de la mañana, a todos sus clientes que toman Valsartán, para comprobar la numeración del lote que consta en los laterales de los envases del medicamento y proceder a su canje en el caso de estar afectados, pero ninguno lo estaba.


Se han producido incontables consultas y cambios de medicamento en farmacias de toda España.


Amalia García-Delgado señala que el resto de marcas de antihipertensivos no tienen problema alguno e insiste en que, de las citadas, solo están afectados determinados lotes. Lo que ocurre es que, por el principio de precaución, han sido retirados todas las partidas de las 119 citadas.

Esta profesional es el paradigma del farmacéutico o farmacéutica informados y siempre al día en sus conocimientos y funciones, personas atentas y cordiales que te reciben con una sonrisa y convierten sus farmacias en un lugar agradable de visitar, y mucho más cuando tienes una dolencia que busca el alivio de esa humanidad.

En un lateral del envase viene la identificación del lote, generalmente troquelada. PROPRONews
En un lateral del envase viene la identificación del lote, generalmente troquelada. PROPRONews

Aunque la alerta es generalizada en toda España, en el caso de Andalucía, sin embargo, parece que la afectación es menor, según la información facilitada por esta farmacéutica, debido al sistema de adquisición de medicamentos por subasta que tiene instituido la autoridad sanitaria andaluza. Al parecer, muchos de los laboratorios que concurren a dicha subasta no adquieren el principio activo en la fábrica china que elabora el que ha resultado contaminado. De hecho, entre todos los antihipertensivos que ayer tenía en su farmacia, Amalia García-Delgado solo halló un envase afectado.

La realidad del mercado farmacéutico es que muchos principios activos de los diferentes medicamentos son elaborador por determinadas compañías farmacéuticas internacionales –como es el caso de Zhejing Huahai Pharmaceutical Co.-, y luego son adquiridos por los laboratorios nacionales, que los transforman en los comprimidos u otras especialidades al uso. Por eso, un error o una contaminación como la que se ha producido en este caso en la empresa china, puede afectar a multitud de laboratorios en numerosos países, como, de hecho, así ocurre esta vez.

RECOMENDACIONES A PACIENTES Y FARMACÉUTICOS

Farmacéuticos de otros lugares de España manifestaron a nuestro periódico su malestar porque la alerta y el comunicado de la Agencia Española del Medicamento llegó a última hora de anteayer antes a la prensa que a las farmacias, hasta el punto de que en la mañana de ayer llegaron pacientes a preguntar a sus farmacias y ellos no sabían nada aún.

Un usuario, informándose en la farmacia. PROPRONews
Un usuario, informándose en la farmacia. PROPRONews

Fuentes del sector señalan que la recomendación inicial de la agencia, de que los pacientes hipertensos recetados de Valsartán acudieran a su médico fue posteriormente corregida, por innecesaria y por el riesgo de colapsar las consultas. Toda la carga de la información y del posible canje pasó, como era lo más lógico y rápido, a las farmacias. Las nuevas instrucciones que se dieron ayer a las farmacias, canalizadas a través de sus representaciones profesionales, y de pleno interés para los pacientes, son las siguientes:

  1. La farmacia dispensará al paciente un envase de idéntica composición cualitativa y cuantitativa de un medicamento con un lote no afectado (marca o genérico)
  2. El paciente entregará el medicamento afectado, independientemente de que ya esté empezado.
  3. En una hoja de dispensación excepcional se consignarán los siguientes datos:
    1. NUSSHA del paciente
    2. Cupón precinto del medicamento dispensado
    3. Recorte del envase del medicamento retirado, en el que aparezca el Código Nacional y, si es posible, el lote afectado.
  4. El paciente no abonará importe alguno.
  5. Se establecerá un procedimiento excepcional de facturación (al correspondiente servicio autonómico de salud, según las regiones) de todos los medicamentos que se hayan cambiado a final de mes, donde se aportarán las hojas justificantes de dispensación excepcional.
  6. En los casos de pacientes pertenecientes a otras Mutualidades o pacientes privados, se estará a lo indicado por la alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios remitida ayer día 6 de julio.

(José Mª Pagador es periodista, escritor y fundador y director de PROPRONews).

MÁS SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES SOBRE EL ASUNTO

Atención hipertensos: esta es la lista de los medicamentos afectados por el Valsartán defectuoso

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias