jueves, 25 abril, 2024
spot_img
InicioSTOP ABUSOSEl despido de Antonio Masa Gragera de la Cámara de Comercio de...

El despido de Antonio Masa Gragera de la Cámara de Comercio de Badajoz marca el inicio de un nuevo tiempo en la patronal de Extremadura

Hoy terminan 36 años de caciquismo de los Masa en las organizaciones empresariales extremeñas

Hoy, los nuevos órganos directivos de la Cámara de Comercio de Badajoz surgidos de las últimas elecciones celebradas en junio pasado, por decisión de su pleno despedirán al que hasta ahora ha sido, primero director general y luego secretario general y director gerente, Antonio Masa Gragera, el hijo de Antonio Masa Godoy, presidente de los empresarios extremeños durante casi cuatro décadas de inamovible caciquismo patronal. El que hoy será cesado cobraba el sueldo público más elevado de Extremadura, y más para una pequeña institución y para una gestión “bastante mediocre”, según sus críticos.

La definitiva rebelión de la Confederación de Empresarios de Badajoz (COEBA) contra uno de los fundadores y luego “amo” de la patronal pacense y extremeña (CREEX) Antonio Masa Godoy durante decenios (desde 1982), terminará de hacer visible hoy su victoria con el despido del hijo de Masa al frente de la estructura administrativa de la Cámara de Comercio de Badajoz. “Es una caída en desgracia, y para algunos una venganza, largo tiempo esperada por muchos, que hemos sufrido las arbitrariedades del padre y luego del hijo durante años” señala un destacado empresario pacense.


Antonio Masa Godoy metió a su hijo a dedo en la Cámara con un sueldazo de 110.000 euros.


La candidatura de COEBA ganó por mayoría absoluta las elecciones a la Cámara de Comercio celebradas el pasado mes de junio (16 vocales contra 14 en el pleno), después de una etapa convulsa que durante los últimos años ha enfrentado al sector rebelde de COEBA y de la Cámara contra el sector vertebrado en torno a Antonio Masa Godoy, empeñado en mantener un sistema caciquil de poder basado en el clientelismo y la pleitesía en torno a su persona; algo que ha funcionado durante la friolera de 36 años.

Masa, con el entonces presidente de la Cámara, Fernando Herrera, defenestrado después con su participación y convertido en enemigo.
Masa, con el entonces presidente de la Cámara, Fernando Herrera, defenestrado después con su participación y convertido en enemigo.

Una grave enfermedad de Masa Godoy y su retiro en 2015 han propiciado tres años después la defenestración de su hijo y la victoria definitiva del sector opositor, algunos de cuyos miembros, sin embargo, formaron piña con él durante años, sin que osaran plantarle cara mientras estuvo en activo, entre ellos “algunos de los paniaguados que Masa ponía y quitaba a su antojo según su conveniencia en sociedades y en las organizaciones patronales y cameral, y que luego han sufrido en sus propias carnes ese modo de proceder del que ellos fueron cómplices durante años, y otros que siguen ostentando cargos en COEBA y en la Cámara”, señala otro empresario.


Masa Gragera ocupa irregularmente el cargo de secretario general desde hace años.


Otra fuente consultada por este periódico asegura que la atribución de la fundación de COEBA por parte de Antonio Masa Godoy como obra personal suya es completamente falsa e interesada. “Antes de COEBA –señala esta fuente- ya existían otras organizaciones empresariales sectoriales en Badajoz, fundadas por empresarios como, José Mª Reino Amador, José Luis Rodríguez Agulló, Gerardo Barredo, Juan Pons, Alonso Lencero y otros, que estaban en proceso de constitución de la patronal provincial y que son el verdadero germen de la patronal provincial y regional actuales. Fue en aquel momento cuando Masa Godoy intervino, haciéndose con el poder de la nueva entidad que nacía, pero que estaba fundada por varios y no solo por él, cofundadores a los que integró en la nueva organización y a muchos de los cuales fue dejando luego por el camino, convertidos en enemigos suyos”.


A los nuevos dirigentes de la Cámara les gustaría eludir el pago del blindaje de 600.000 euros del despedido.


LA CÁMARA, UN FEUDO

El desembarco de los Masa en la Cámara de Comercio de Badajoz, después de años de control a través de COEBA, se produjo, según fuentes bien informadas de esta institución, “en 1998 como consecuencia del interés del padre por crearle un puesto de trabajo muy bien remunerado al hijo”. Así, y sin respetar la estructura administrativa de la Cámara, donde jamás hubo un director general o gerente –“ni falta que hacía ni hace en una entidad tan pequeña”- y pasando por encima de la experiencia y los derechos de los altos funcionarios de la misma –a los que se humilló y se trató desconsideradamente-, Masa Godoy, a través de sus hombres en el pleno, que entonces dominaba prácticamente por unanimidad, metió a su hijo a dedo en la Cámara, creando para él el puesto de director general y con un sueldazo que a fecha de hoy supera los 110.000 euros, “el más elevado entre todas las instituciones y entidades públicas y semipúblicas de Extremadura, con casi 40.000 euros más que el del mismísimo presidente del gobierno extremeño, para una entidad que tiene un presupuesto de solo 3 millones”.


La rebelión de los miembros de la patronal que Masa controló con mano de hierro pone fin a una anomalía que ha durado demasiado tiempo.


Según fuentes bien informadas, Masa Gragera ocupa de manera irregular el cargo de secretario general de la Cámara desde 1998 tras la muerte del anterior, dado que este puesto hay que cubrirlo mediante concurso público en un plazo razonable. “La triquiñuela utilizada ha sido –según nuestra fuente-, no sacar a concurso la secretaría general en todos estos años mientras la detenta el propio director gerente nombrado a dedo, acumulando así los dos cargos y los correspondientes emolumentos año tras años”.

A través de personas que anteriormente estuvieron vinculadas a la Cámara de Comercio de Badajoz hemos podido saber que, previendo que lo que va a ocurrir hoy sucedería algún día, al “niño de Masa” –como le llaman en los ambientes empresariales extremeños- le blindaron la salida los directivos de la Cámara amigos de su padre con una indemnización fijada entonces en 600.000 euros, “que a fecha de hoy no sabemos si será por la misma cantidad o superior”. Y ahora, los nuevos dirigentes de la Cámara estarían tratando de soslayar este compromiso contractual. “Ya se ha llevado demasiado dinero en estos años” dice una fuente vinculada a la entidad.

El hijo de Masa Godoy, en el centro, en un acto de la Cámara de Comercio de Badajoz.
El hijo de Masa Godoy, en el centro, en un acto de la Cámara de Comercio de Badajoz.

Estas fuentes señalan también que se plantean solicitar una auditoría. La decisión que sí está tomada por la nueva ejecutiva de la Cámara, presidida por su nuevo presidente, Mariano García Sardiña, es el cese inmediato, con fecha de hoy y tras el correspondiente acuerdo plenario, del “niño de Masa”.

(José Mª Pagador es escritor, periodista y fundador y director de PROPRONews).

MÁS SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTROS ARTÍCULOS DEL AUTOR

La maldición de Iván Redondo

Aportamos en exclusiva las pruebas de que Iván Redondo miente

Con Iván Redondo, Pedro Sánchez ha metido en La Moncloa a “un mentiroso compulsivo”

Vara, exministro virtual de España

PROPRONews acierta de pleno: Pedro Sánchez, presidente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias