sábado, 20 abril, 2024
spot_img
InicioSTOP ABUSOSEl caciquismo arruina a la Cámara de Comercio de Badajoz

El caciquismo arruina a la Cámara de Comercio de Badajoz

Sin dinero ni para pagar las nóminas de su personal, la entidad tiene que recurrir de nuevo al crédito

El caciquismo ha causado la ruina de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz, cuyas esquilmadas arcas la ponen al borde del colapso después de una gestión nefasta de su exdirector general, Antonio Masa Gragera, y de equipos directivos anteriores. Una vez más en la tierra extremeña, el secular caciquismo que la tiene lastrada en el atraso –fue Antonio Masa Godoy, el antes todopoderoso jefe de la patronal local y regional, el que colocó a dedo a su hijo al frente de la Cámara, con dos cargos simultáneos y un sueldazo de más de 100.000 euros- ha causado un grave perjuicio a otra institución local.

La otrora próspera Cámara de Comercio de Badajoz, una de las instituciones semipúblicas alentadoras en tiempos pasados de un cierto despertar económico en su provincia, no tiene hoy dinero ni para pagar las nóminas de su personal. La situación es tan angustiosa que la institución se ve obligada hoy a pedir un préstamo de medio millón de euros para hacer frente a sus obligaciones salariales con su personal, según ha publicado recientemente el diario local HOY, información que hemos podido ampliar con fuentes empresariales de la ciudad vinculadas a la patronal local y a la institución, del sector crítico que cuestiona la gestión que se ha llevado a cabo durante las últimas décadas, especialmente desde que Antonio Masa hijo asumió los máximos cargos ejecutivos hace veinte años.


A pesar de la falta de liquidez, la institución va indemnizar a Antonio Masa Gragera con 200.000 euros


La nueva presidencia y plenario de la Cámara, surgidos de las elecciones del pasado mes de junio, lo primero que hicieron después de tomar posesión fue despedir a Antonio Masa Gragera en julio, como PROPRONews informó el día 19 de dicho mes (El despido de Antonio Masa Gragera de la Cámara de Comercio de Badajoz marca el inicio de un nuevo tiempo en la patronal de Extremadura).

Como consecuencia de dicho despido, y “en un afán de eliminar toda huella de los Masa en la institución –según declara a PROPRONews un empresario que prefiere mantener el anonimato, a pesar de que muchos de ellos permitieron los abusos a los que ahora se ha puesto fin, en una interesada connivencia, sin que osaran enfrentarse con Antonio Masa padre mientras estuvo sano y en activo- el hasta ahora director gerente y secretario general ha sido borrado de la web de la institución”. Para comprobarlo, hemos rastreado la página de la misma y, en efecto, todas las noticias que protagonizaba Antonio Masa Gragera, siempre con su foto en primer lugar, y que figuraban en la sección correspondiente de la web, han desaparecido sin dejar rastro (http://www.camarabadajoz.es/web/es/noticias/0/).

GRAVE SITUACIÓN

La situación de la Cámara de Comercio de Badajoz es tan grave que la entidad ha agotado operaciones anteriores de tesorería por casi millón y medio de euros y todavía debe otros 200.000 a proveedores y acreedores diversos, sin contar lo que se le debe a la plantilla. La entidad ya tuvo dificultades para pagar la nómina de septiembre pasado y carecía de fondos para abonar la de octubre. La angustiosa situación económica de la entidad llevó a sus máximos responsables electos a pasar el calvario de recorrer varias entidades financieras en solicitud de crédito, recibiendo varios noes, hasta que un banco aceptó una nueva operación por importe de medio millón de euros, al 2% de interés. Esta operación, y otra de solicitud de anticipo de fondos a la Cámara de Comercio de España fue aprobada, en medio de fuertes tensiones, con los 15 votos de COEBA -la patronal pacense antiguo feudo de los Masa-, pero con la firme oposición de los 8 representantes de la Federación del Comercio de Badajoz (FECOBA), Círculo de Empresarios y Red Activa).


Masa fue despedido este verano de sus puestos (indebidamente compatibilizados) de director gerente y secretario general.


La situación es tan delicada, según informaba HOY, extremos ratificados en su gravedad a PROPRONews por miembros del sector crítico de COEBA y de la institución cameral, que ya casi entrando en el año 2019, la entidad todavía no ha aprobado la liquidación de las cuentas de 2017 ni los presupuestos de 2018, lo que pone muy cuesta arriba aprobar las cuentas del año próximo.

INDEMNIZACIÓN ESTRATOSFÉRICA

Así las cosas, y aunque el blindaje que tenía por contrato Antonio Masa Gragera –fuentes del empresariado pacense hablan incluso de medio millón de euros o más, que habría que pagarle a su salida-, al final parece que el despedido y los nuevos responsables de la Cámara llegaron a un acuerdo tasado en 200.000 euros, cifra que se incluiría en la nueva operación de tesorería antes citada.

La gestión de Antonio Masa Gragera, anterior director gerente y secretario general, ha sido pésima, según sus críticos. COCISBA
La gestión de Antonio Masa Gragera, anterior director gerente y secretario general, ha sido pésima, según sus críticos. COCISBA

Determinadas fuentes cercanas al personal actual y antiguo de la Cámara y a empresarios locales señalan que “es una barbaridad abonar esa indemnización estratosférica a alguien que ha venido ocupando irregularmente los dos máximos puestos ejecutivos de la Cámara (dado que, como mínimo el de secretario general, habría que haberlo sacado a concurso público desde el principio), y que es corresponsable de la grave situación en que se encuentra la entidad en la actualidad, como consecuencia de la nefasta gestión llevada a cabo por él y por equipos anteriores”.

(José Mª Pagador es escritor, periodista y fundador y director de PROPRONews. Su último libro publicado es la novela EL VIAJE DEL TIBURÓN – Caligrama Penguin Random House – https://www.casadellibro.com/libro-ibd-el-viaje-del-tiburon/9788417505486/7103159).

SOBRE EL AUTOR

José Mª Pagador y Rosa Puch, casi 100 años de periodismo

OTRAS INFORMACIONES

El despido de Antonio Masa Gragera de la Cámara de Comercio de Badajoz marca el inicio de un nuevo tiempo en la patronal de Extremadura

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias