martes, 19 marzo, 2024
spot_img
InicioLa secuenciaNadie se acordó de los feriantes

Nadie se acordó de los feriantes

Los feriantes de España están al borde de la ruina. El Gobierno los incluyó entre todos los colectivos empresariales y profesionales que debían cerrar o parar al decretarse el estado de alarma el 14 de marzo pasado, pero nadie se ha acordado de ellos después. A las puertas de un verano lleno de incertidumbre, los feriantes todavía no saben a qué atenerse, ni cuáles son las normas para ellos, ni cómo va a ser su desescalada.

Sevilla.-

Una de las pancartas de cabeza lo decía todo esta mañana en la manifestación de Sevilla, como en las numerosas que están llevando a cabo por toda España estos empresarios y profesionales pertenecientes a un oficio tan duro, sacrificado e inestable como el de feriante. “No vamos a dejar a nadie atrás”, rezaba la pancarta, aludiendo a la promesa del Gobierno de que todos los colectivos productivos de este país verían atendidos sus problemas y reivindicaciones con motivo de la pandemia de la Covid-19. Y, debajo, una pregunta sin respuesta todavía: “¿Y los feriantes, en qué desescalada estamos?”. Una pregunta llena de sentido porque, entre la multitud de normas y medidas que se han dictado para todos los sectores, hay un colectivo del que nadie se ha acordado, el de los feriantes.

Hoy, en la manifestación plenamente cívica que ha desfilado por las calles de Sevilla, con una larga caravana de vehículos mostrando elementos relativos a las populares ferias, y con dos largas filas de profesionales avanzando por las aceras de las vías, sin interrumpir en ningún momento el tráfico de vehículos ni el paso de las personas, hemos hablado con algunos de ellos. La queja es unánime. “Ya no podemos más. Estamos en la ruina. No sabemos nada de cómo vamos a funcionar este verano y nadie nos dice nada al respecto. Son ya muchos meses parados y no podemos aguantar más. El Gobierno, las autonomías y los ayuntamientos tienen que tomar medidas urgentes para que este sector, que da de comer a miles de familias, no desaparezca”.

REIVINDICACIONES MUY JUSTAS

El decálogo de peticiones y reivindicaciones de los feriantes españoles, bajo el lema “S.O.S., LA FERIA SE MUERE”, es el siguiente:

1.- Inclusión y participación en las mesas de trabajo para la reconstrucción de la economía, a fin de que se nos tenga en cuenta.

2.- Extensión de la prestación por cese de actividad y ERTES por fuerza mayor al menos hasta el segundo trimestre de 2021.

3.- Moratorias específicas para nuestro sector.

4.- Garantía de liquidez con líneas ICO y préstamos sin interés o muy bajos.

5.- Prorrogar la suspensión de plazos tributarios hasta el efectivo y real comienzo de nuestra actividad.

6.- Recuperar la aplicación del IVA del tipo reducido del 10 %.

7.- Apoyo institucional para la gestión o exoneración de pagos de seguros y reaseguros de la flota de vehículos, seguros de responsabilidad y otros varios que tenemos contratados para nuestra actividad.

8.- Exención total de impuestos y tasas afectos a nuestra actividad, tales como IBI, ITVM, etc.

9.- Inclusión en las Medidas de Apoyo al Sector Cultural del RD 17/2020 de 17 de mayo.

10.- Inclusión en la distribución del Fondo Social Extraordinario existente en las comunidades autónomas y las entidades locales, para el reforzamiento de los servicios sociales.

OTRAS SECUENCIAS

Serena Lisboa

Patriotismo de balcón

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias