sábado, 20 abril, 2024
spot_img
InicioRuralandMenos de Cien: la maravilla de lo pequeño

Menos de Cien: la maravilla de lo pequeño

Less Than Hundred: nace la Red Internacional de Lugares Especiales de menos de 100 habitantes.

Un grupo de visionarios de Extremadura, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León y Cantabria ha puesto en marcha Less Than Hundred, una revolucionaria iniciativa para reactivar el mundo rural, promocionando a los pueblos de hasta 100 habitantes que tienen algo que ofrecer, y para ofertar a los urbanitas las esencias de todo tipo que se conservan en ellos, es decir, la maravilla de lo pequeño. La iniciativa está teniendo tanto éxito, que ya se han adherido 14 países iberoamericanos y se espera una significativa expansión de la red por el mundo. PROPRONews, que creó desde su fundación la sección RURALAND precisamente para dar a conocer, apoyar y promover este tipo de iniciativas, ofrece a los organizadores todo su potencial de difusión (nos leen en toda España y en más de 100 países) y creativo para que Less Than Hundred siga avanzando y cosechando el éxito que se merece.

Una mayoría de actores del mundo rural asisten atónitos a la desaparición acelerada de su mundo, y su única reacción es la queja y la desazón, mientras que las administraciones siguen pensando que el futuro es una prolongación del pasado y aplicando políticas y medidas que ya no funcionan. Pero detrás de todo gran problema hay una gran oportunidad, la principal función de la inteligencia colectiva es hacer de la necesidad virtud.


Innovación rural y reto demográfico, una fórmula revolucionaria para potenciar el mundo rural.


Los impulsores de Less Than Hundred, también pudimos optar por lo más fácil (quejarnos, o esperar a que el gobierno o la divina providencia solucionasen la situación), pero no lo hicimos porque entendimos que tener poca población era una oportunidad única para especializarse, diferenciarse, generar un valor de marca, tener visibilidad internacional, ofrecer experiencias exclusivas…

Presentación de «Less Than Hundred» en FITUR 2019
Presentación de «Less Than Hundred» en FITUR 2019

Las esencias y la autenticidad que busca una civilización global que se concentra en megalópolis están en los pueblos de menos de cien habitantes (naturaleza, cultura, arte, patrimonio, gastronomía, innovación, historia, silencio, productos auténticos, sabores…). Cada pueblo de menos de cien habitantes tiene una historia que contar, una vivencia que ofrecer, un sabor que degustar, una sensación que transmitir, una experiencia que vivir… ¿Entonces para qué echarse a llorar y perder el tiempo? ¡Pongamos en valor los enormes recursos de las zonas despobladas!


Less Than Hundred convierte el territorio rural y sus recursos en un escaparate para disfrutar del ocio, hacer turismo, quedarse a vivir, sentir experiencias únicas, trabajar, invertir…


Así comenzamos a armar la estrategia y la red desde Benquerencia (Cáceres), iniciando el proceso de crecimiento con otros municipios y regiones: Aladrén (Aragón), Cueva del Hierro (Cuenca), Tresviso (Cantabria), Cedillo de la Torre (Segovia). Y de aquí al resto del mundo pues su proyección es internacional, ya se ha firmado un convenio para su ampliación a 14 países iberoamericanos que están integrados en el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, y de aquí al resto de continentes.

Less than hundredDe esta manera se hacen visibles para el mundo el territorio rural y sus recursos, a través de sus municipios, comarcas y Grupos de Acción Local, convirtiéndose en un escaparate para disfrutar del ocio, hacer turismo, quedarse a vivir, sentir experiencias únicas, trabajar, invertir…

Pueblos menos de 100El papel de los Grupos de Acción Local es esencial para el desarrollo y crecimiento de la red, pues ellos son los verdaderos dinamizadores del territorio, formando parte como miembros asociados, a la vez que hacen visible el conjunto del entorno, sus recursos y posibilidades.

Información y requisitos para formar parte de la red.
Información y requisitos para formar parte de la red.

Para fortalecer la red estamos negociando una serie de acuerdos con turoperadores internacionales como Airbnb, al objeto de facilitar las visitas y comercialización de los diferentes productos turísticos.

Estamos sumando socios. Firma del convenio con el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural.
Estamos sumando socios. Firma del convenio con el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural.

En un mundo globalizado con más de 7.400 millones de almas, la tarea más difícil es hacerse visible para un 70% de urbanitas que buscan experiencias únicas. La forma de armar ofertas para ellos y, por ende, dinamizar el mundo rural, es mostrar la autenticidad y lo genuino desde un mensaje nítido y diferenciado, justo lo que hace Less Than Hundred, ofreciendo a turistas, visitantes, emprendedores e inversores la posibilidad de que nos conozcan y, si no vienen demasiados, se queden a vivir con nosotros.

Adelante!!!

(Juan Carlos Casco Casco es un experto y consultor en Educación y Emprendimiento de prestigio internacional y actividad en España y en diferentes partes del mundo).

SOBRE EL AUTOR

Juan Carlos Casco se incorpora al equipo

Emprendedorex

OTROS ARTÍCULOS

El despoblamiento rural y el futuro

La felicidad, una cuestión de genes (pero no solo)

Los mequetrefes que gobiernan tu vida y la mía

Nuevos mundos hijos de los avances científicos y tecnológicos

Nuevos mundos y espacios de poder

O cambiamos la educación ahora ¡o nos vamos todos a la…!

Nos educan para ser pobres

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias