martes, 23 abril, 2024
spot_img
InicioMasonoticiasLa elección del Gran Maestro, una ceremonia altamente simbólica

La elección del Gran Maestro, una ceremonia altamente simbólica

A la reciente toma de posesión de Óscar de Alfonso, reelegido jefe de la Masonería española, acudieron autoridades masónicas de todo el mundo

Óscar de Alfonso ha sido reelegido recientemente Gran Maestro de la Gran Logia de España. Un total de 826 Venerables Hermanos ejercieron su derecho al voto en estas elecciones, en las que dicho candidato obtuvo el 59% de los sufragios. Con este resultado, la Masonería Española da continuidad a la etapa de renovación y apertura abierta en 2010. La toma de posesión del reelegido, ante representantes masónicos de numerosos países, constituyó una ceremonia altamente simbólica, como es usual en la Masonería.

La elección del Gran Maestro corresponde a la Gran Asamblea de la Gran Logia de España, máxima autoridad de la Masonería Española, compuesta por todos los maestros masones que han dirigido los trabajos de una de las Respetables Logias de la Orden en España.


La Gran Logia de España mantiene lazos de amistad y reconocimiento con 182 Grandes Logias regulares del mundo.


“El Gran Maestro de la Gran Logia de España, según informan fuentes de la misma, es el valedor y garante de la Regularidad de la institución, como su máximo representante que es. Debe ser ejemplo de abnegación, conducta intachable y espíritu de servicio. Ha de ser justo en sus decisiones, a fin de proteger y ensalzar la Institución, cuidando ante todo del cumplimiento más estricto de todos los preceptos, reglas y landmarks de la Orden”.

GRAN LOGIA DE ESPAÑA

La Gran Logia de España informa que es la representante en España de la regularidad masónica y, por tanto, el cuerpo masónico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con 182 Grandes Logias regulares del mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad masónica universal, así como una Tradición iniciática que explica la extraordinaria vitalidad que la masonería aun conserva en nuestros días. Es uno de los seis representantes de Europa en el Comité Ejecutivo de la Conferencia Mundial de las Grandes Logias y preside hasta 2018 la Confederación Masónica Interamericana. La Gran Logia de España, único cuerpo masónico al que pertenece la práctica totalidad de los masones españoles, es además depositaria del legado del histórico Grande Oriente Español, fundado en 1889, y propietaria reconocida por el Estado español de los documentos masónicos del Centro Documental de la Memoria Histórica.

TOMA DE POSESIÓN

“El Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso Ortega –informa la fuente citada- fue instalado como Gran Maestro de la Masonería Española, en una emotiva ceremonia a la que acudieron, llegados de todo el mundo, 14 Grandes Maestros y 31 delegaciones formadas por 57 Grandes Oficiales de las Grandes Logias y Orientes de Albania, Alemania, Austria, Azerbaijan, Bulgaria, Chipre, Columbia (Estados Unidos), Costa de Marfil, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, New York (Estados Unidos), Noruega, Paraguay, Paraná (Brasil), Pensilvania (Estados Unidos), Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía, Utah (Estados Unidos). Entre las dignidades se encontraba el Presidente de Honor de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares y el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España”.

Óscar de Alfonso Ortega. TOLERANCIA 16
Óscar de Alfonso Ortega. TOLERANCIA 16

El Gran Maestro de la Masonería Portuguesa, el Muy Respetable Hermano Júlio Meirinhos, ocupó el trono de Salomón como Gran Maestro Instalador, asistido en las Vigilancias por el Gran Maestro de la Masonería Alemana, el Muy Respetable Hermano Christoph Bosbach, y el Gran Maestro de la Masonería de Paraná (Brasil), el Muy Respetable Hermano Rubens Martins JR, ante la Gran Asamblea de la Gran Logia de España, formada por todos los maestros masones que, en algún momento de su vida masónica, han dirigido los trabajos de una logia.

COMPORTAMIENTO Y PRINCIPIOS

En su alocución a los más de 400 Hermanos presentes en la Gran Asamblea de la Masonería Española, el Gran Maestro agradeció la confianza depositada en su persona para un tercer y último mandato e invitó a todos los hermanos a reflexionar sobre el proceso electoral, en el que «algunos hermanos se han dejado arrastrar por la pasión y han dejado aparcadas las herramientas masónicas que nos pertenecen a todos«, en alusión a los enfrentamientos que se vivieron entre candidatos y sus partidarios.

El Muy Respetable Hermano, elegido para dirigir la Masonería Española hasta 2022, recordó que «prácticas propias del mundo profano» como «el ataque personal para desacreditar al adversario» o el «rencor y la hostilidad en las redes sociales» no son honorables ni propias de nuestra Institución. «Los masones debemos ajustar en todo momento nuestro comportamiento a los principios que decimos amar«, reflexionó el Gran Maestro. «Aunque no estemos de acuerdo entre nosotros, siempre podremos debatir nuestras ideas en paz y armonía, con respeto y tolerancia hacia aquellos que piensan diferente, aceptando la discrepancia pero no el insulto, el anonimato, los falsos rumores, el odio o el ataque a la persona«, añadió.

El Gran Maestro llamó a todos los hermanos de la Gran Logia de España a «restablecer la armonía y la concordia» para «vivir la fraternidad» y la «lealtad con mayúsculas a nuestros principios y valores» porque «la fuerza de nuestra institución reside en el compromiso de cada uno de sus miembros con ideales de honor y rectitud. Con hermanos como vosotros se construyeron las catedrales. Es el momentos de pediros a todos que seamos generosos y olvidemos los momentos de tensión vividos, pues nuestra obra común nos necesita unidos y nuestros ideales de amor y fraternidad así nos lo exigen«, afirmó.

LA MASONERÍA EN LA HISTORIA DE ESPAÑA. COLOQUIO CON OSCAR DE ALFONSO ORTEGA

http://rtve.es/v/1392786

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias