sábado, 27 abril, 2024
spot_img
InicioCreativitasJosé Manuel Villafaina, un profesional integral del teatro, nuevo colaborador de PROPRONews

José Manuel Villafaina, un profesional integral del teatro, nuevo colaborador de PROPRONews

Su amplia experiencia abarca la totalidad de las facetas que tienen que ver con el mundo escénico

Pocos profesionales del teatro pueden exhibir un currículo semejante, que abarca la práctica totalidad de las facetas y actividades del mundo escénico. José Manuel Villafaina Muñoz es actor, dramaturgo, director, gestor, profesor y hasta crítico teatral. Para PROPRONews es una enorme satisfacción y un honor contar con él en estas páginas, en las que va a analizar la actualidad teatral de España y del mundo, y a realizar la crítica de los principales eventos escénicos.

José Manuel Villafaina es uno de los mejores profesionales de teatro en España.
José Manuel Villafaina es uno de los mejores profesionales de teatro en España.

José Manuel Villafaina Muñoz nació en Badajoz hace 76 años. En la actualidad se mantiene plenamente activo, participando en campañas de enseñanza de teatro y viajando por todo el mundo, con su mujer, Lydia. Testigo presencial de la evolución del teatro en España durante los últimos cincuenta años, ha desarrollado una intensa actividad en todos los campos de las actividades escénicas.

Con una amplia formación, que incluye largas experiencias formativas con hombres de teatro de la categoría de William Layton o Darío Fo, José Manuel Villafaina ha desarrollado una larga actividad profesional en España y en América. Al margen de sus numerosos méritos profesionales, que detallamos a continuación, a Villafaina le caracterizan los mejores rasgos que hacen grande a un hombre: la generosidad, la altura de miras, la coherencia, la honestidad y la valentía.


A Villafaina le caracterizan los rasgos que hacen grande a un hombre: la generosidad, la altura de miras, la coherencia, la honestidad y la valentía.


A sus 76 años, en plenas facultades físicas y mentales, lo cual le permite seguir plenamente activo en sus numerosas actividades, Villafaina puede enorgullecerse de logros heroicos que pocos pueden incluir en su historial en el mundo del teatro español. Por ejemplo, a principios de los años 80 del siglo pasado, Villafaina consiguió salvar el único teatro de Badajoz, el centenario “López de Ayala”, que había sido vendido por el Ayuntamiento para construir viviendas en su solar. El teatro se salvó porque, a riesgo de su integridad física, José Manuel Villafaina se enfrentó, a pecho descubierto, a las máquinas excavadoras que habían iniciado el derribo. Este periodista fue testigo presencial del caso, que narramos entonces en las crónicas correspondientes, publicadas en el Diario Hoy de Extremadura. Villafaina se había encadenado al edificio y cuando una de las excavadoras, para intimidarle, golpeó la fachada por encima de su cabeza, él desapareció tras una nube de polvo y una lluvia de gruesos cascotes que no le hirieron de milagro. Aunque todos nos temimos lo peor, el valiente salió ileso.

Teatro López de Ayala de Badajoz, salvado del derribo por José Manuel Villafaina. PROPRONews
Teatro López de Ayala de Badajoz, salvado del derribo por José Manuel Villafaina. PROPRONews

Ante su negativa a abandonar el lugar, las máquinas pararon y el Ayuntamiento se comprometió a reestudiar el caso si Villafaina se desencadenaba. Así lo hizo y el teatro se salvó, como puede constatar el lector con una de las fotografías de esta información.

Esta manera de ser tan especial de este inmenso hombre de teatro le ha acompañado toda la vida. Independiente hasta lo heroico, como hemos visto, siempre ha antepuesto los intereses de las comunidades donde ha trabajado y del teatro al suyo personal. Por eso su obra es tan solidaria y humana, muy por encima de lo habitual que puede atribuirse a un profesional del teatro por bueno que sea. Para mí es un privilegio y una honra inmensa ser amigo de Pepe Villafaina y testigo –y a veces cómplice, como en la salvación del Teatro López de Ayala- de sus numerosas batallas en pro de la honradez escénica, estética e intelectual, y de los muchos éxitos conseguidos no solo en su carrera como hombre de teatro, sino también en este difícil campo de la decencia humana.


Entre sus muchos logros sobresale haber salvado del derribo el Teatro López de Ayala de Badajoz.


UN HOMBRE DE TEATRO DE LOS PIES A LA CABEZA

Estudios:

– José Manuel Villafaina Muñoz realizó estudios en TEM (Teatro Estudio de Madrid, con William Layton y Miguel Narros, l965-1968). Y en NARRENS TEATER de Suecia (los veranos de 1970-71 y 1974, con el Premio Nóbel Darío Fo/”La Comuna”).

– Es licenciado en Arte Dramático por la REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMATICO de Madrid (1968-1972).

-C.A.P. por I.C.E. (Universidad de Extremadura, 1987).

En el El famoso Piccolo Teatro de Milán, con Lydia, su mujer.
En el El famoso Piccolo Teatro de Milán, con Lydia, su mujer.

Algunos trabajos realizados:

– Fundador/director de la Cátedra “TORRES NAHARRO”, de Diputación Provincial de Badajoz (1974 y 1977-1985).

– Profesor del AULA DE TEATRO ESPAÑOL en la Universidad Católica “Sagrado Corazón” (San Juan de Puerto Rico, 1975). Actor de la “Compañía de Amelia Agostini de del Río (actriz amiga de Federico García Lorca, que protagonizó sus obras en Nueva York), (1975).

– Asesor de la Federación de Festivales de América (1976-1977) y director de las MUESTRAS IBEROAMERICANAS DE TEATRO de San José (Costa Rica, 1977) y de Mérida y Barquisimeto (Venezuela, 1977). Maestro del Seminario: “LA POSICION DEL CRITICO EN EL TEATRO CONTEMPORANEO”, impartido en la Universidad Central de Caracas (Venezuela, 1977).

– Director del CENTRO DRAMATICO DE BADAJOZ (1977-1987).

– Director del CENTRO DRAMATICO Y DE MUSICA de la Junta de Extremadura (1991-1993).

– Director de 12 ediciones del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA CONTEMPORANEOS de Badajoz (entre 1974-1993).

– Fundador/director de 3 ediciones de las JORNADAS IBEROAMERICANAS DE TEATRO Y CINE EN EXTREMADURA (1978-1981).

– Fundador/director del FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO INFANTIL Y DE MARIONETAS de Badajoz (1980, 1981,1982, 1993 y 2001).

– Fundador/director de numerosas MUESTRAS, CERTAMENES y SEMINARIOS REGIONALES DE TEATRO en Extremadura (entre l977 y 1993).

– Organizador de numerosas campañas de CURSOS y REPRESENTACIONES TEATRALES y campañas de ACCION TEATRAL EDUCATIVA, destacando la iniciativa “EL RECREO” (Escuela Itinerante de Teatro Educativo), experimentada en todos los pueblos de Extremadura y varios Festivales Internacionales (entre 1973-2018).

– Organizador y jurado de los PREMIOS “DIEGO SANCHEZ” para autores dramáticos nacionales y de los PREMIOS “TORRES NAHARRO” para autores dramáticos extremeños. También de PREMIOS DE TEATRO INFANTIL y de textos dramáticos escolares (entre 1974-1986).

– Fundador/director de la compañías “ARIÓN-LABORATORIO TEATRAL” y “TORRES NAHARRO” (entre 1972-1986).

– Articulista y Crítico Teatral en diversos periódicos, revistas, libros, enciclopedias, etc., de América Latina y España. Ha participado en congresos, seminarios, festivales, etc., de Europa y América Latina (1974-2008).

Con la profesora de Expresión Dramática, Diana C. Cortés, Villafaina recorrió todos los pueblos de Extremadura enseñando teatro.
Con la profesora de Expresión Dramática, Diana C. Cortés, Villafaina recorrió todos los pueblos de Extremadura enseñando teatro.

Algunos trabajos parateatrales, acontecimientos singulares y premios:

– Director artístico del PATRONATO “BADAJOZ-2000”, iniciando para la ciudad pacense un programa de recuperación, consolidación y creación de diversas actividades teatrales, musicales, folklóricas y plásticas (1992-1993). Destaca la reapertura del Teatro “LOPEZ DE AYALA” (1993).

– Director artístico de “Alborada”, primer espectáculo poético/musical sobre la historia de Extremadura a través de sus fiestas populares, representado en Trujillo -DIA DE EXTREMADURA-, junto a Montserrat Caballé, ante 25.000 espectadores.

– Concejal del Ayuntamiento de Badajoz (1979-1983). Desde las Comisiones de Cultura y de Festejos impulsó actividades como EL CARNAVAL, organizando las primeras ediciones (“La Prehistoria del Carnaval”, tomo I de la revista del Ayuntamiento).

– Responsable en el Ayuntamiento de la CABALGATA DE REYES de Badajoz (1980-1981) y de la iniciativa de esta como Belén itinerante, representación popular del “Auto de los Reyes Magos” y Fiesta Teatral de la Epifanía (1987-1995).

– Evitó reducir a escombros el TEATRO LÓPEZ DE AYALA enfrentándose a las excavadoras -una “Berrier” y una “Kawasaki”- autorizadas por el Ayuntamiento (del alcalde Luis Movilla) que había dado por imposible su rehabilitación (1983).

– En solitario, con humor y teatralidad, protagonizó una huelga de hambre en la Diputación Provincial de Badajoz, denunciando la situación cultural regional y proponiendo a las autoridades culturales una plataforma reivindicativa del teatro extremeño (1987).

– Entre otras distinciones destaca el Premio “EXTREMEÑO DEL AÑO” de la SER (apartado Cultura, 1981) y el Premio “OLLANTAY” del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT/Caracas, 1993).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias