sábado, 14 septiembre, 2024
spot_img
InicioCreativitasUn poema para tiHoy, “Los trasterrados”, de Carlos Penelas

Hoy, “Los trasterrados”, de Carlos Penelas

Un espléndido poema del gran poeta argentino, que rinde homenaje a todos los migrantes del mundo en los tiempos más difíciles para ellos

Carlos Penelas es uno de los más grandes poetas actuales en lengua castellana, con una extraordinaria obra reconocida internacionalmente. De él publicamos con cierta frecuencia asuntos y noticias que nos envía desde Buenos Aires, donde honra a PROPRONews siendo nuestro corresponsal en Argentina. Pero no podemos pasar por alto su obra poética, de la que iremos publicando poemas en adelante, para deleite de nuestros lectores y lectoras. Hoy, Carlos muestra la altura y la humanidad de su inspiración con este bellísimo poema que, en la persona de sus abuelos, enaltece a todos los migrantes del mundo.

Los trasterrados

(A Pedro Penelas y Tomás Abad, mis abuelos).

No preguntaron nada.
Vinieron en los barcos del hambre y la tristeza,
traían calderos, baúles, rezos.
Viajaron desde el bosque sobre el mar de la noche.
Campesinos absortos, insurrectos.
Eran hijos de viejos labradores,
de fraguas y neblinas,
de encinas que engendraron los dioses del destierro.
Cantaban en secreto un idioma de lluvias.
Venían con los ojos desplomados del alba,
con los oleos antiguos de los templos,
con las voces desnudas.
Sin capa, sin espada, sin gloria.
Llevaban la ceniza en pobres escudillas,
el luto por herencia, el olor de los huertos.
Y lunas que bordaron mujeres encorvadas
o señales intactas en perdidas aldeas.
Traían chaquetones, mantillas, linos, panas.
Recordaban las piedras de montes con olivos,
la brisa de los aparecidos,
el hechizo de las llamas en la piedad del lecho.
La cripta, el olor del mirto, la madera.
No preguntaron nada.
Abrían las ventanas, lavaban las cocinas,
renovaban coraje en sus fotografías.
No sabían escribir ni leer ni mentir.
Eran de un linaje misterioso, de un perfil delicado.
Ofrendaban soledad, inocencia, belleza.
No conocían museos ni héroes.
No sabían de libros, de patrias, de banderas.
Protegían sus santos con ajos y albahaca.
Se ocupaban de las cosas comunes:
del trabajo, del pan, de los hijos.
No expresaron fatiga ni dolor. Morían en silencio.
Llevaban en la sangre
el honor, la palabra, la brisca.
Bebían vino tinto. No reclamaron nada.
Caminaban el tiempo de otro tiempo.
Supieron comprobar lo efímero en miradas sagradas.
Fueron los reyes de mi infancia.
Sin mármoles ni bronces ni castillos.

(Carlos Penelas poeta argentino).

Las mujeres, seguramente las que más sufren la migración.
Las mujeres, seguramente las que más sufren la migración.

UN EXTRAORDINARIO POETA

Carlos Penelas nació en 1946 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y actualmente reside en Buenos Aires, la capital de la República Argentina, un país tan querido y admirado para nosotros. Licenciado en Letras por la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta” y en Historia del Arte y Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, su vida ha estado vinculada siempre a la literatura y el periodismo.

Como él mismo dice, trabajó catorce años en una empresa alemana y en medios de prensa y radio, entre otras actividades.

Autor de una extensa y reconocida bibliografía a ambos lados del Atlántico, no ha parado de escribir y de publicar, desde su primer libro editado en 1970, hasta la actualidad, es decir, cerca de cincuenta años de extraordinaria literatura.

Ha colaborado y colabora, además, con numerosas publicaciones literarias y de información general de ambos lados del Atlántico, como Propósitos, El contemporánero, Bibliograma, Reconstruir, Pliego de poesía, Diario Armenia, El Libertario, Diario de Galicia, Diario Río Negro, La Vanguardia, Ciudad Libre, etc. Igualmente, es colaborador permanente del suplemento literario del diario La Prensa, y columnista y colaborador del periódico Galicia en el mundo y del diario Nueva Rioja.

CON RENÉ FAVALORO

Sus larga y extraordinaria experiencia con el eminente doctor argentino René Favaloro, reconocido mundialmente por ser el creador del by-pass, entre otros méritos, que se suicidó por la incomprensión de un sistema corrupto, está recogida en un interesante libro que se relaciona más adelante.

“Estuve 22 años junto al Dr. René G. Favaloro –cuenta Carlos Penelas-, fui Jefe de Relaciones Públicas, subdirector de las ediciones científicas y miembro del Comité de Ética. Renuncié al cargo de la Fundación Favaloro al mes de su suicidio. La Fundación tuvo fama internacional (en los años 80 y 90 estaba entre los nueve centros más representativos del mundo) y la más importante en Cardiología de Latinoamérica. La noticia conmocionó al mundo. Favaloro fue declarado en los EE.UU. «médico del milenio»; la cardiología mundial se divide en «antes y después de Favaloro» y fue candidato al Premio Nobel de Medicina. Él me conoce y me llama por un libro que escribí en 1978, «Conversaciones con Luis Franco«, uno de los grandes escritores argentinos, con quien me formé. Se suicidó en 2000 y en 2003 publico en Editorial Sudamericana «Diario interior de René Favaloro» un ensayo biográfico sobre su vida y el entorno social contra el que tuvo que luchar. Mi asesor letrado fue el Dr. Ricardo Monner Sans, abogado de sumo prestigio. Fue el que puso preso a Menem y ahora intentar poner presa a Cristina Fernández de Kichner. Es el presidente del Comité de Ética de Argentina”.

Carlos Penelas
Carlos Penelas

LIBROS

Entre los numerosos libros de Carlos Penelas –más de 30 de poesía, narrativa y ensayo- en diferentes editoriales españolas y americanas destacan: Poemas de amor sin muros (1970), Palabra en testimonio (1973), La gaviota blindada y otros poemas (1975), El libro de las imágenes (1976), Los dones furtivos (1980), Finisterre (1985), Queimada (1990), El corazón del bosque (1992), El mirador de Espenuca (1995), Guiomar / Cantiga (1996), Los gallegos anarquistas en la Argentina (1996), Valses poéticos (1999), Desobediencia de la aurora (2000), El regreso de Walter González Penelas (2001), Elogio de la rosa de Berceo (2002), El aire y la hierba (2004), Romancero de la melancolía (2007), Fotomontajes (2009), Antología personal (2009), Calle de la flor alta (2011), Poesía reunida (2012), Poemas de Trieste (2013), El trasno de Espenuca (2014), La luna en el candil de la memoria (2016).

A partir de 1977, en prosa, fueron apareciendo los volúmenes Conversaciones con Luis Franco (1978), Os galegos anarquistas na Argentina (Vigo, Galicia, España, 1996), Diario Interior de René Favaloro (2003), Ácratas y crotos, Emilio López Arango, identidad y fervor libertario, Crónicas del desorden (2006), Retratos (2008), etc.

Entre sus obras son dignos de especial mención la edición príncipe de su libro Valses poéticos, en homenaje al músico Enrique Granados (terminada de imprimir en febrero de 1999, consta de diez ejemplares manuscritos por el autor, con siete grabados del artista plástico Rafael Gil, numerados y firmados, en folio de 38×28 cm dentro de una caja de madera de 46×34 cm, cada una de cuyas unidades lleva adherida la matriz original de cada uno de los grabados, lo que los hace irrepetibles. De esta joya bibliográfica tiene un ejemplar la Biblioteca Nacional de España (Madrid), y el resto de la edición está en posesión del Ayuntamiento de Betanzos, el Fondo Nacional de las Artes y diversos coleccionistas privados); el libro De Espenuca a Barracas al Sur, selección de artículos publicados en Galicia en el mundo, La Prensa de Buenos Aires y La Vanguardia, en coedición entre Ediciones del Valle y el Centro Betanzos de Buenos Aires (2000); el ensayo El regreso de Walter González Penelas, estudio y antología del gran poeta uruguayo (al que nuestro periódico dedicó el 30 de julio de 2017 la sección Un poema para ti –ver Hoy, Walter González Penelas-, con el auspicio de la República Oriental del Uruguay en Argentina.

En la antología de poesía Poemas a nai –la más grandes del mundo dedicado as nais galegas-, de Xesús López Fernández, nuestro nuevo colaborador, con su nombre completo de Carlos Tome Penelas Abad, es el único escritor no gallego incluido en la misma

PREMIOS

Los premios y reconocimientos a la obra de Carlos Penelas son numerosos. Desde muy joven destacó como escritor y ya en 1968 logró los primeros premios de poesía y ensayo de la Escuela Normal de Profesores de Buenos Aires.

En 1977 obtuvo el premio Arturo Marasso, reconocimiento otorgado por única vez, siendo Carlos Penelas el más joven de los premiados, entre los que se encontraban el narrador Julio Cortázar, el poeta Raúl Gustavo Aguirre, entre otras personalidades académicas.

Entre los numerosos premios literarios y periodísticos obtenidos destacan la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1981); premio de la Exposición Feria Internacional de Buenos Aires El Libro (del autor al lector), por dos veces, por la mejor cobertura informativa como cronista de Radio Nacional (1986 y 1988); premio de poesía Alfonsina Storni, otorgado por Gente de Letras (1988); Mención Especial de Poesía Premio Carlos Sábat Ercasty (Montevideo, Uruguay, 1992), etc.

ANIMADOR Y DIVULGADOR

La actividad de Carlos Penelas abarca también una intensa dedicación a la expansión y la divulgación de la cultura. Ha sido director de los talleres literarios de la Sociedad Argentina de Escritores. Ha dado numerosas conferencias en su país y en España, ha sido jurado de premios literarios, ha grabado numerosas entrevistas con escritores para el Museo de la Palabra de la Radio Nacional Argentina (LRA).

En la LRA ha ejercido también como crítico literario, así como en la LS 1 Radio Municipal de Buenos Aires. Igualmente, ha organizado numerosos homenajes públicos a destacados escritores y artistas plásticos de Europa y América.

En España ha dictado conferencias y clases en las Cátedras de Literatura Latinoamericana de las Universidades de La Coruña y la Autónoma de Madrid, amén de participar en diversas conferencias y mesas redondas en ateneos y centros culturales de Galicia y Madrid.

Entre otras muchas actividades desarrolladas en Argentina y en España, relacionadas con la creación literaria, la emigración, etc. Carlos Penelas ha visitado numerosos países de Europa y América.

GRAN FIGURA DE LAS LETRAS

Su prestigio como escritor, reconocido dentro y fuera de la Argentina, ha traspasado las fronteras. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges lo ha incluido entre los diez poetas vivos más importantes. Como poeta y narrador figura en el Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos, de Pedro Orgambide.

Está incluido en numerosas antologías como Poesía política y combativa argentina (Madrid, 1978), Sangre española en las letras argentinas (1983), La cultura armenia y los escritores argentinos (1987), Voces do alén-mar (Galicia, España, 1995), A Roberto Santoro (1996) o Literatura argentina. Identidad y globalización (2005).

Su Antología Personal ha sido presentada en numerosas ciudades de Argentina, Chile y España, donde ha sido recibido con honor en el Parlamento de Galicia y en el Senado español. Igualmente, su Poesía reunida, ha sido presentada en diferentes lugares de nuestro país. Lo mismo puede decirse de otras obras suyas, que también le han llevado a recorrer recientemente ciudades de España y de Italia.

Carlos Penelas está incluido también en la antología Poesía argentina contemporánea (1965-2015), de Fundación Argentina para la Poesía en su 50º aniversario. En 2016 fue elegido Miembro de Honor del Centro de Estudios Poéticos Alétheia.

OTROS POEMAS EN ESTA SECCIÓN

Hoy, Walter González Penelas

Jesús García Calderón

Manos de piedra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias