Jesús García Calderón

188

Iniciamos la sección Un poema para ti, con un gran poeta, Jesús García Calderón, y un poema lleno de sensibilidad y solidaridad que dedicamos a todos los que huyen de la pobreza, de la persecución o de la guerra. Sobre todo a los que no consiguen llegar.

ESCRITOR

Jesús Mª García Calderón nace en Badajoz en 1959. En 1991 aparece su primer libro de poemas La provincia, publicado en la colección Adonais tras ser premiado por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Posteriormente ha publicado La moneda secreta (Angaró, 1995); Un lugar en el norte (Del Oeste Ediciones, 1998); Hacer es destruir (Angaró, 2003); Los nudos de la vida (Ánfora Nova 2006); Las visitas de Caronte (La Isla de Siltolá, 2015) y 18 poemas si el alma no es pequeña (Aula Enrique Díez-Canedo, 2015). Con su libro La mirada desnuda (De la luna libros, 2015) se abrió la colección de poetas extremeños contemporáneos Luna de Poniente.

Autor de distintos trabajos sobre literatura contemporánea, en 2001 la colección La Gaveta, de la Editora Regional de Extremadura, le publicó un volumen de relatos titulado Los regalos sombríos y en 2006 le publicaría su primera antología, La soledad partida. Ha cultivado también el ensayo, con un tono multidisciplinar y rasgos autobiográficos, con títulos como El mal de la muralla (2013) o Una ciudad traicionada (2016), que aborda la destrucción monumental de la ciudad de Badajoz en la segunda mitad del siglo XX.

JURISTA

Doctor en Derecho y Fiscal desde 1985, en 2001 fue nombrado Fiscal Superior de Andalucía, cargo que ha desempeñado hasta febrero de 2017. Entre su labor como jurista destacan sus trabajos para la protección penal del Patrimonio Histórico y la defensa de la arqueología. Además ha desarrollado funciones de cooperación internacional o labores docentes en Honduras, Colombia, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina, Méjico, Panamá o Macedonia.

Fue nombrado por el Gobierno uno de los ocho vocales de la Comisión de Modernización del Lenguaje jurídico, que desarrolló sus trabajos en el Ministerio de Justicia en los años 2010 y 2011, promoviendo especialmente la idea de construir un nuevo derecho a comprender.

Hijo Adoptivo de la provincia de Granada, es el Director de la Real Academia de Bellas Artes. Vinculado con diversas corporaciones y sociedades científicas, es miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de la misma ciudad y, desde 2016, Académico Titular de la Academia Europea de las Ciencias con sede en París.