miércoles, 24 abril, 2024
spot_img
InicioPlanetaGregorio González Perlado, un gran periodista y poeta, se incorpora al equipo

Gregorio González Perlado, un gran periodista y poeta, se incorpora al equipo

Sus casi 50 años de experiencia profesional y cultural enriquecen desde hoy a PROPRONews

Antiguo colega en el ejercicio del periodismo, Gregorio González Perlado es uno de esos profesionales que domina casi todos los campos de la profesión, desde el diseño y la creación y gestión de contenidos, hasta el reporterismo puro. Para nosotros es una gran satisfacción y un honor recuperar a este experimentado compañero y magnífico poeta.

Gregorio y yo empezamos juntos en la profesión y en el mismo medio, al comienzo de los años 70 del siglo pasado, en la Redacción del Diario HOY de Extremadura –que entonces contaba con uno de los mejores equipos de reporteros de la España de entonces- y para nosotros significa una alegría volver a tenerle a nuestro lado en este medio. PROPRONews quiere decir un periodismo hecho por PROFESIONALES PROBADOS, y pocos periodistas hay tan probados como él, que ha trabajado, con gran éxito, en diversos medios, que ha sido un gran gestor cultural y que es un espléndido poeta.


Ha tenido cargos directivos en importantes medios de comunicación y ha desarrollado una intensa labor como activista y gestor cultural.


Su incorporación al equipo de PROPRONEWS representa un gran enriquecimiento para el periódico, por los estupendos trabajos del nuevo y antiguo compañero que empezaremos a publicar de inmediato, y que incluirán crónicas de viajes, temas culturales y literarios, asuntos de actualidad y artículos de opinión.

Gregorio González Perlado nació en Madrid en 1947. Enseguida decantó su vocación hacia el periodismo y las letras. Su formación es tan amplia y completa como su dilatada experiencia profesional. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado cursos de Diseño Periodístico en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra.

Su experiencia profesional, de décadas, es muy amplia también. Ha trabajado en HOY Diario de Extremadura (en cuya Redacción ingresó en 1971 y donde fue redactor, jefe de la Sección de Edición, y más tarde también de Diseño y Confección, responsable de los dos rediseños que experimentó el periódico durante su etapa, redactor jefe y director de dos de los suplementos semanales del diario); en Hoja del Lunes de Badajoz (de la que fue subdirector y gerente, con notable éxito económico del medio bajo su mandato); en la Gaceta de los Negocios (diario entonces del Grupo Zeta, del que fue cofundador, jefe de Sección de Sociedad, redactor jefe de Edición, y subdirector responsable de las áreas de Edición, Diseño, Imagen, Documentación y Archivo, Fotografía, Cierre e Informática; un medio –dice- “con una grande y peligrosa radicalización hacia la ultraderecha” en la actualidad); y en La Información de Madrid (donde fue subdirector desde 1995 hasta el cierre del diario, en el que fue responsable de la información de la capital del Estado y de esa comunidad autónoma).

Con el rey Juan Carlos, en 1986.
Con el rey Juan Carlos, en 1986.

Fue también presidente de la Asociación de la Prensa de Extremadura, donde realizó una intensa y brillante labor representativa y cultural, creando los premios literarios Adolfo Vargas Cienfuegos y Antonio García Oriozabala, de los que fue presidente del jurado.

EDITOR Y COMUNICADOR

Entre sus múltiples facetas profesionales y creativas destacan también las de editor y comunicador, tanto en el sector privado como en el público. Desde 1973 a 1980 fue director de la editorial Esquina Viva, de la que había sido cofundador.

Desde 1984 fue director de la Editora Regional de Extremadura (ERE), dependiente de la Junta de Extremadura, donde continuó su gran labor de edición y promoción del libro y de los autores y temas extremeños. En la ERE desarrolló las colecciones de poesía, teatro, novela y ensayo, y lanzó con éxito el periódico cultural Anaquel y la revista del mismo nombre, así como el departamento audiovisual, con la publicación y edición de vídeos y de discos y casetes musicales.

En 1992, en La Gaceta de los Negocios. Gregorio es el primero por la derecha.
En 1992, en La Gaceta de los Negocios. Gregorio es el primero por la derecha.

Fue el creador y director del primer Gabinete de Comunicación de la Junta de Extremadura, en los inicios del proceso autonómico (1978-1979).

Tras constituir la sociedad de comunicación y ediciones Drácena, junto con otros socios, de la que fue director general de Ediciones, en 1996 fusionó esta firma con la marca Laswell, creando la sociedad limitada Laswell Drácena, empresa de servicios integrales especializada en la elaboración, puesta en marcha y desarrollo de planes de comunicación, publicidad, asesoría, diseño gráfico, imagen y ediciones periódicas. En ella trabajó hasta 2002 como socio-director general de Ediciones y Publicaciones, responsable directo de las publicaciones periódicas y, en concreto, de los periódicos culturales editados desde 1998.

GESTOR CULTURAL

Como gestor y responsable de políticas culturales, la experiencia de Gregorio González Perlado es, asimismo, amplia y variada. Desde 1984 y durante cuatro años fue director general de Acción Cultural de la Junta de Extremadura, un organismo encargado de desarrollar la infraestructura cultural de la comunidad autónoma y de promocionar la literatura, el teatro, el cine, las artes plásticas, la música, así como de la creación de centros de cultura en los municipios y de constituir una red estable de teatros públicos. En este contexto dirigió los centros dependientes de la Dirección General (Editora Regional de Extremadura, Centro Dramático de Extremadura y Joven Orquesta de Extremadura).

Su experiencia como periodista, comunicador, editor y gestor cultural es amplísima.
Su experiencia como periodista, comunicador, editor y gestor cultural es amplísima.

Digna de especial mención es su labor en puestos directivos del Festival de Teatro Clásico de Mérida, del que durante años (1984-2012, en diferentes etapas) fue vocal del Patronato, editor y responsable de ediciones bibliográficas conmemorativas, jefe de Prensa y Comunicación, comisario de exposiciones antológicas, coordinador del Festival, director del programa Xirgu 33 conmemorativo de los 75 años del Festival, y director del Centro de Investigación y Documentación.

ESCRITOR Y POETA

También destaca nuestro nuevo colaborador en la faceta literaria. Además de centenares de artículos periodísticos y de prólogos de antologías, ha publicado diez libros de poesía en diferentes editoriales españolas: ‘Viejas ceremonias para una tarde de lluvia’, ‘Estación término’, ‘Todo lo que no es música se confunde en el silencio’, ‘Generación perdida’, ‘Donde la hierba se abre al oscuro camino’, ‘Patria del nunca volver’, ‘Cariátide’, ‘Al cabo, nada os debo’, ‘Es decir, nunca’ y ‘Los escarpes de la edad’.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias