viernes, 19 abril, 2024
spot_img
InicioPolíticosCiudadanos se beneficia de la crisis

Ciudadanos se beneficia de la crisis

El apoyo a la equiparación salarial de la Policía, junto al firme rechazo del secesionismo, es otra muestra de su estrategia

Ciudadanos es, claramente, el partido que mejor aprovecha la crisis derivada del desafío independentista catalán. Las encuestas pronostican una gran subida en Cataluña, que les situaría como segundos, y una remontada similar en unas elecciones generales en España, empatando con el PSOE, que puede verse desbordado por su derecha. La postura enérgica e inequívoca de Ciudadanos contra el secesionismo o apoyando la equiparación salarial de la Policía, entre otras líneas de actuación, consolida su estrategia y muestra los reflejos del partido.

Las encuestas favorecen a Ciudadanos en el frente catalán y en el nacional. Las últimas de La Razón o de El País, sitúan a la formación naranja como segunda fuerza en Cataluña, solo por detrás de ERC, e incluso empatando con los republicanos. Para La Razón, con una remontada de tres puntos, hasta el 20,9% y a solo 3 puntos y unas décimas de Esquerra, y un aumento de cuatro diputados en el Parlament, hasta 29, Ciudadanos dejaría atrás a JxC (PDECat, la antigua CDC) por nada menos que 7,3 puntos, y muy lejos también del PSC, al que sacaría 6,2 puntos porcentuales y diez diputados de diferencia. Pero la de El País le es aun más favorable. Según esta encuesta, ERC ganaría las elecciones con el 26,5 % de los votos, de modo que Esquerra obtendría 39 diputados. Por su parte, la formación naranja conseguiría nada menos que 35 escaños con el 25,3% de las papeletas. Pero, si el pronóstico es correcto, Ciudadanos se sitúa prácticamente en un empate técnico con ERC, incluso con posibilidades de ganar las autonómicas, lo cual sería un éxito mayúsculo.


El sorpasso al PSOE puede llegar por donde no se lo esperaba, es decir, por su derecha.


Y en el conjunto de España pasa lo mismo. Según encuestas recientes de El País, si hubiera ahora elecciones generales, Ciudadanos subiría hasta empatar con el PSOE en porcentaje de votos –el 22,7% cada uno- y a solo 3,4 puntos del PP. Es decir, si el PSOE se descuida, el temido sorpasso por parte de Podemos, que nunca se consumó y que ya no tendrá lugar, puede venirle por donde menos se lo esperaba. Incluso hay observadores que auguran que Rivera puede ser el Macron español a medio plazo.

De la estrategia inequívoca de Ciudadanos en relación con el conflicto catalán, nadie duda. Es el único partido constitucionalista que, desde el principio, se mostró partidario de actuar con energía aplicando preventivamente el artículo 155, tesis en la que coincidió también una cabeza socialista tan respetada como Alfonso Guerra. La postura de Rivera y los suyos en Cataluña siempre ha sido clara y sin titubeos, lo que no ha ocurrido con los demás partidos.

Reunión de Ciudadanos con los sindicatos policiales.
Reunión de Ciudadanos con los sindicatos policiales.

Pero su sentido de la oportunidad y sus reflejos se manifiestan no solo en los problemas generales, como el catalán, sino también en los particulares, como la injusticia que sufren la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuyos salarios son notablemente inferiores a los de las policías vasca y catalana. Por eso, y porque el colectivo de policías y guardias civiles –casi 150.000 agentes- engloba a cerca de un millón de personas incluidos los familiares directos, es decir, un sustancioso caladero de votos.

Este colectivo, junto con los sindicatos y asociaciones que les representan, están muy satisfechos con el compromiso que Ciudadanos ha arrancado al Gobierno de Rajoy de equiparar los salarios en un plazo máximo de tres años, empezando ya por un aumento significativo en 2018.

COMPLACENCIA POLICIAL

Los sindicatos de la Policía Nacional han hecho pública la siguiente nota, cuya redacción rezuma, y con razón, cierta complacencia:

Unánime acuerdo de los sindicatos policiales con la reivindidación de Ciudadanos.
Unánime acuerdo de los sindicatos policiales con la reivindidación de Ciudadanos.

«El Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el Secretario del Grupo Parlamentario de esta formación en el Congreso de los Diputados (además de Portavoz en la Comisión de Interior), Miguel Gutiérrez, se reunieron ayer con las organizaciones sindicales representativas de Policía Nacional para informarnos de los detalles de la negociación presupuestaria de 2018, en la que, recogiendo las propuestas que presentamos en septiembre al Ministerio del Interior y a diferentes partidos, se ha logrado un compromiso del Gobierno para dedicar en 2018 hasta 500 millones de euros a la equiparación salarial con las Policías autonómicas, que se sumarían a otros 500 millones más en 2019 y otros 500 en 2020. De esta forma, al final de este proceso se habrán incrementado 500 millones en 2018, 1.000 en 2019 y 1.500 en 2020 (3.000 millones consolidados al final de todo el proceso). Teniendo en cuenta que la tramitación de los PGE puede estar en torno a los tres meses y que enero es mes inhábil en el Congreso, estaríamos hablando de un plazo de tiempo que nos llevaría a marzo/abril de 2018. Ciudadanos ha logrado el compromiso del Gobierno para demostrar con hechos (500 millones el primer año) que la apuesta por la equiparación salarial es firme y que se prolongará durante tres ejercicios. De hecho, y como ya sabéis, si en los PGE de 2018 no se incluía esa primera partida, Ciudadanos no iba a dar su voto para aprobar las cuentas públicas del año que viene. Ciudadanos, que ha reconocido la labor importante que realizan las organizaciones sindicales, como interlocutores legalmente legítimos, ha puesto sobre la mesa la necesidad de mostrar unidad absoluta en esta materia. En esa apuesta estamos de acuerdo y creemos que todos, absolutamente todos (sindicatos representativos de Policía Nacional, asociaciones profesionales representativas de Guardia Civil y asociaciones como Jusapol) tenemos la obligación de cerrar filas en esta fase de negociación parlamentaria, que es la más delicada, para llegar al fin que todos deseamos: la equiparación salarial«. Otro tanto, pues, que, ante la falta de reflejos de las demás formaciones, se apunta Ciudadanos en su camino ascendente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimas Noticias