Periódico compartido, ¿posible peligro de contagio?

Aunque es difícil, la acumulación de usuarios en un mismo ejemplar puede poner en riesgo la salud en esta pandemia

411
El peligro de contagio no es imposible. PROPRONews
El peligro de contagio no es imposible. PROPRONews

Los periódicos en papel, desesperados por vender ejemplares en una época de fuertes caídas de la venta en quioscos y suscripciones, caídas que se han agudizado en la actual epidemia, están publicando informaciones y notas asegurando que la lectura de un mismo ejemplar por numerosos usuarios no supone un peligro para la salud. Desde nuestro periódico hemos consultado a diversos profesionales, médicos y farmacéuticos y la mayoría coincide en que no se puede descartar del todo el riesgo de contagio del coronavirus.

Madrid.-

La prensa en papel ha visto caer sus ventas drásticamente en los últimos años. Los seis primeros diarios del país por difusión en papel -El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico y La Razón) han bajado más del 60 % sus ventas en la última década, pasando de vender conjuntamente más de un 1,5 millones de ejemplares, a los 600.000 de ahora, y bajando. Lo mismo ocurre con los periódicos regionales y locales, muchos de los cuales son ya publicaciones residuales, con unas tiradas de unos pocos miles de ejemplares, que solo se sostienen por la publicidad y las ayudas institucionales. La epidemia de coronavirus ha acentuado esta tendencia imparable, haciendo caer las ventas en un 70 % durante la actual pandemia.


Estornudar o toser sobre el periódico, o mojar el dedo en saliva para pasar las páginas, factores de riesgo.


Una de las salidas para mantener un cierto nivel -aunque bajo- de venta en papel es la lectura comunitaria de ejemplares. Los hoteles, los bares, las peluquerías y otros negocios de estancia y espera, así como todas las instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales, adquieren diariamente una buena parte de la tirada de los periódicos, que ponen a disposición de sus clientes, empleados, funcionarios y cargos públicos. De este modo se consigue también una difusión (número de lectores por ejemplar) muy superior a las cifras de tirada (número de ejemplares puestos a la venta). Por eso es clave para los periódicos de papel conservar este tipo de clientes, que además mantienen un nivel mínimo de suscripciones).

El problema es que la actual pandemia de coronavirus ha puesto en alerta a los usuarios múltiples de esos ejemplares compartidos, ante el temor de contagiarse a través de ellos. El descenso en la venta que este miedo ha originado también, ha llevado a los medios a iniciar una campaña desmintiendo que los periódicos compartidos sean una fuente de contagios. Los periódicos en papel han publicado notas aclaratorias asegurando que el contagio por este medio es imposible, basándose, sobre todo, en informes de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que dice no haber acreditado ningún caso en el mundo y que asegura que el riesgo es “infinitamente insignificante”. Pero “infinitamente insignificante” no quiere decir “absolutamente imposible”, y no hay duda que es mejor prevenir.


La OMS asegura que el riesgo es “infinitamente insignificante”, pero no dice que sea imposible.


TESTIMONIOS MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS

Desde nuestro periódico hemos consultado a varios médicos de atención primaria, médicos especialistas y farmacéuticos y este es el resumen de los testimonios: “Aunque el papel de periódico es poroso y el virus no puede sobrevivir en él mucho tiempo, es evidente que un lector contagiado puede contagiar al siguiente, máxime si el anterior ha estornudado o tosido sobre sus páginas, sin contar los numerosos lectores que pasan las páginas mojando un dedo en saliva. Un periódico leído por otras personas previamente no es inocuo en absoluto para los siguientes lectores. Y también depende del tiempo que cada lector tenga ese ejemplar en sus manos, porque no es lo mismo el que le echa un rápido vistazo, que el que se pasa una hora inclinado sobre él, haciendo los crucigramas y pasatiempos. No hay evidencia científica de que un periódico compartido pueda ser vía de contagio, pero tampoco la hay de lo contrario”.


Algunos médicos y farmacéuticos admiten la posibilidad de contagio de un lector al siguiente a través del periódico de papel.


Uno de los médicos, ante la pregunta de si un periódico compartido supone riesgo de contagio, responde categórico: “Sí, es un fomite más. Es mejor usar guantes para leerlo. Y, desde luego, no toser ni estornudar encima para que lo coja otro. Es mejor prevenir”.

Algunos usuarios pasan horas ante un periódico que luego leerán otras personas. PROPRONews
Algunos usuarios pasan horas ante un periódico que luego leerán otras personas. PROPRONews

Otro doctor, este médico de atención primaria, no es tan contundente, aunque advierte del riesgo: “La transmisión de la Covid por el papel del periódico, supongo que, aunque no muy probable, sí sería posible si no transcurre mucho tiempo entre un lector y otro, y el siguiente se lleva las manos a las mucosas (ojos, nariz y boca) tras tocarlo y no desinfectarse las manos”.

OTRAS INFORMACIONES Y ARTÍCULOS

Controlar el coronavirus en las villas miseria es casi imposible

El coronavirus nos desnuda

Reabrieron las librerías de Buenos Aires

La pandemia invita a abandonar la ciudad y volver al pueblo

El nuevo mapa emocional del mundo que nos dibuja la epidemia

Actuando como Portugal España hubiera evitado 20.500 muertes

Coronavirus, ¿aviso o castigo?